Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile se reúne con el Delegado para la Educación de la Diócesis de Valparaíso con motivo de la creación de una Asociación de Colegios Católicos diocesana

El trabajo se encontraría en una primera etapa de elaboración de los estatutos.

Con motivo de la creación de una Asociación de Colegios Católicos de la Diócesis de Valparaíso, el director del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Roberto Pavez, junto a la secretaria ejecutiva de la misma Área, Viviana Altamirano, se reunieron con el Delegado Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso, José Ignacio Latorre. La reunión tuvo lugar en dependencias del Área Educación de la Diócesis, en la Ciudad Puerto.

José Ignacio Latorre valoró la instancia de encuentro con las autoridades del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile. “Ha sido una visita muy constructiva justamente invitándonos a dar un paso adelante con la futura Asociación de Colegios Católicos de la diócesis, tema que desde el año pasado hemos tenido en carpeta y que ahora con el apoyo del Área Educación de la Conferencia Episcopal podemos echarlo a andar de a poco. Viendo los estatutos, los funcionamientos que le queremos dar, y desde la perspectiva de la pastoral educativa, que es un elemento que tiene que ser transversal a la Asociación”. Además, explicóque actualmente el proceso se encuentra en una primera etapa de creación de los estatutos, por lo que se asesorarán con diócesis que estén más avanzadas en este punto. “Estamos en una primera etapa que es la elaboración de los estatutos de esta asociación, hay diócesis que ya han avanzado en esa línea, Chillán, Valdivia y Temuco, por decir algunas, así que vamos a ver cómo ellos construyeron sus estatutos y también veremos cómo construir los estatutos atendiendo a nuestra idiosincrasia y cultura diocesana”, sostuvo. 

Por su parte, Roberto Pavez indicó que “la escuela católica en Chile representa más o menos el 16% de la matrícula de estudiantes de todo el país y son poco más de mil los colegios que tiene la Iglesia, aquí en la diócesis de Valparaíso son 86 los colegios. Tenemos una gran presencia, pero también una gran responsabilidad en cuanto tenemos que educar y acompañar los procesos de los estudiantes y de sus familias, y a nosotros como Área y a mí como director nos toca animar ese quehacer”.

Consultado acerca de la situación de los colegios diocesanos afectados por los incendios en la V Región, el director del Área Educación de la Conferencia Episcopal indicó que se destinarán ayudas a las familias y los estudiantes damnificados, pero la reconstrucción de las infraestructuras le corresponden al Estado : Se está buscando hacer una colaboración directa a las familias afectadas por los incendios, vamos a iniciar una campaña de colaboración, que empezó en el Arzobispado de Santiago pero que la hicimos extensiva a todo el país, a familias que fueron afectadas. La reconstrucción de los colegios se hará con aportes estatales, y van a estar los apoyos para las familias y los estudiantes de los colegios, más que la infraestructura porque eso va a venir de manera estatal”.

La recuperación de la representación oficial de la Educación Católica en el país

La reunión tuvo lugar días después de que el Área Educación de la Conferencia Episcopal recuperara la representación oficial de la Educación Católica en Chile. “Era un anhelo grande recuperar esa representación única porque la tenía la FIDE, y la hemos recuperado porque queremos precisamente orientar el conjunto de la escuela católica. Como todas las organizaciones eclesiales, nuestras escuelas se deben a la evangelización, hay proyectos diferentes, estamos ubicados en lugares muy diferentes, muchos de ellos periféricos, aunque no sean tan conocidos”. En este sentido, aclaró que más del 80% de nuestros colegios son gratuitos y están ubicados en lugares muy vulnerables y desde las diócesis se les quiere dar una impronta que sea la propia de la diócesis en el quehacer pastoral. Por lo tanto,  las escuelas católicas son instancias de evangelización desde lo que es la educación, a diferencia de una parroquia sin dudas, pero son instancias de evangelización. Y nos debemos a ellos y debemos hacerlo de tal manera que esté estratégicamente pensado para ofrecer el Evangelio de Jesucristo, la Buena Noticia, a todos los estudiantes y sus familias. Sin descuidar lo académico, queremos potenciar una calidad humana en nuestros colegios”. Para ello, explicó, deben comenzar por reconocer su impronta católica, que se refleja en los valores y en la concepción de Persona basada en la antropología cristiana, y desde allí deben orientar todo su trabajo, porque justamente eso es lo que buscan los padres al elegir el colegio católico.

Visto 806 veces,  4 vistas hoy