Iniciativa es organizada por Caritas Chile y Caritas Valparaíso.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, este lunes 22 de abril Caritas Chile y Caritas Valparaíso organizarán un encuentro ecuménico de reflexión y oración en la capilla Santa Teresa de Jesús, del sector El Patagual, Peñablanca, Villa Alemana, la cual resultó afectada por los incendios de febrero. Durante la instancia, además, se plantará un árbol como un gesto simbólico de la urgencia en el trabajo de reforestación y del cuidado de la Casa Común.
Pedro Contreras Rojas, Profesional del Programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE) de Caritas Chile explicó que “la actividad reúne a distintos referentes del territorio para tener un momento de reflexión por el cuidado de la Casa Común. Es un momento especial que nos recuerda que debemos aumentar nuestras acciones para restaurar los sistemas ecológicos afectados por las consecuencias de los desastres agudizados por los efectos del cambio climático”.
Esta iniciativa se enmarca en el Movimiento Laudato Sí, al cual pertenecen Caritas Chile y Caritas Valparaíso, el cual surgió en 2015 a raíz de la encíclica publicada por el Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común, y del Acuerdo de París sobre el clima.
El compromiso de Caritas por el cuidado del medioambiente y la prevención de incendios forestales se vio reflejado en “el milagro” del condominio Villa Botania, el cual no resultó con daños a pesar que todos sus alrededores fueron consumidos por el fuego durante la catástrofe de febrero pasado. Esto fue gracias al trabajo que vienen desarrollando con el proyecto “Gestión territorial y participativa para la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal de Chile”, el cual es impulsado por Caritas Chile, junto a CONAF y con financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-BHA). Dicha iniciativa lanzada en el 2022 se ha estado realizando en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, de la Región de Valparaíso, y las comunas de Pinto, San Fabián y Quillón, de la Región de Ñuble.
Visto 318 veces, 2 vistas hoy