Representantes de Duoc UC Sede Viña del Mar, Duoc UC Sede Valparaíso, CFT PUCV, Inacap V Región y del Obispado de Valparaíso se reunieron para organizar ayudas a damnificados por los incendios

Iniciativa se enmarca en el Protocolo de Acuerdo firmado en 2023 que establece el desarrollo de trabajos colaborativos entre las instituciones.

Con el objetivo de desarrollar iniciativas que vayan en ayuda de los vecinos damnificados por los incendios de febrero, representantes de Duoc UC Sede Viña del Mar, Duoc UC Sede Valparaíso, CFT PUCV, Inacap V Región y del Obispado de Valparaíso se reunieron este martes 23 de abril en dependencias del Área Educación de la Diócesis, en la Ciudad Puerto.

En el encuentro participaron Monseñor Jorge Vega, Obispo de la Diócesis de Valparaíso; Benito Barros, Rector del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad de Valparaíso; Paola Araya, Directora de Duoc UC Sede Viña del Mar; Pbro. Paulo Lizama, Capellán de Duoc UC Sede Viña del Mar; Pablo Nagel, Subdirector de Desarrollo Estudiantil de Duoc UC Sede Valparaíso;  Nelson Godoy, Coordinador de Pastoral de Duoc UC Sede Valparaíso; Samara Toledo, Directora de Asuntos Estudiantiles de Inacap V Región; Pbro. Pedro Nahuelcura, Vicario Pastoral de la Diócesis; José Ignacio Latorre, Delegado Episcopal para la Educación y Diácono Leonardo Córdova, director de Caritas Valparaíso.

Durante la reunión, en un primer momento se presentaron las diferentes iniciativas que cada institución está desarrollando para ir en ayuda de sus comunidades educacionales y diocesanas que se vieron afectadas por el mega incendio que azotó a la región en febrero, para luego dar paso a un segundo momento en donde se abordó la posibilidad de desarrollar un trabajo colaborativo entre las instituciones para así poder generar instancias de ayudas más articuladas y que vayan en apoyo de más vecinos y vecinas.

“Sabemos que hay lugares donde se ha llegado con mucha ayuda, pero también sabemos que hay lugares donde no se ha llegado y están más abandonados y es eso lo que buscamos responder en esta reunión”, aseguró el Obispo de Valparaíso, quien valoró la positiva respuesta por parte de las instituciones educacionales a la convocatoria que se les realizó para este encuentro. “Cada uno de nosotros salió con un desafío que buscaremos responder en las próximas semanas”, aseguró. Y adelantó: “Las proyecciones que estamos pensando dicen relación con poder dar respuestas a temas como la pérdida de trabajo, se perdieron muchos talleres, y entonces, poder responder creando lo que en otras áreas llaman Capital Semilla, también en la formación de las personas, es muy importante que se formen, que aprendan a hacer páginas web, a reciclar ropa, etc.”.

En tanto que el Rector del CFT PUCV, Benito Barros, sostuvo: “Hemos visto un avance significativo en ayudas, pero también una carencia tremenda, con muchas iniciativas que faltan por integrar y sobre todo con la amenaza del invierno que ya se nos viene muy crudo y hay personas que todavía no tienen techo y necesitan mucho apoyo”. Además, agregó: “Respecto a los acuerdos tomados el día de hoy, en primer lugar pudimos establecer mecanismos de integración y de coordinación de iniciativas individuales para que en el colectivo podamos avanzar mucho más en resultados e impactos. Y finalizó: “Nuestro aporte consiste en trabajar con nuestras comunidades, estudiantes, docentes, y las distintas iniciativas que tenemos en el caso social, para establecer un mecanismo de ayuda y apoyo que vaya en beneficio de la comunidad”.

Además, Samara Toledo dio cuenta de la misión de Inacap V Región en este trabajo colaborativo: “Nosotros queremos aportar justamente desde los conocimientos, tenemos una línea de emprendimiento, también trabajamos en la gastronomía en conjunto con una fundación, una ONG. Y ahora nos sumamos a esta mesa de trabajo para evaluar justamente los conocimientos, las capacidades internas que nosotros tenemos para poner a disposición de nuestra comunidad”.

Por su parte, la directora de la Sede de Viña del Mar de Duoc UC, Paola Araya, indicó que “para la institución es muy relevante trabajar de manera colaborativa y articular todos los esfuerzos en favor de los damnificados no solo de Duoc UC, sino también de la región”.

“Según las necesidades de cada territorio, queremos poner toda la experiencia de los estudiantes, los docentes y los colaboradores para ayudar a las familias afectadas de la zona”, comentó Pablo Nagel, subdirector de Desarrollo Estudiantil de la Sede Valparaíso de Duoc UC.

Por su parte, el Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso expresó: “Hemos mantenido una hermosa jornada, de bastante iluminación enfrentando esta gran tragedia que ha azotado a nuestra región, es el incendio más grave en la historia de nuestro país. Y qué bueno es ver nuestras instituciones de Educación Superior que son capaces de sentarse a la mesa para buscar puntos de encuentro para un trabajo mancomunado, articulado, organizado, para ir en ayuda especialmente de los que más están sufriendo a causa del mega incendio y a causa también de la tremenda cesantía que a raíz de este incendio se está produciendo en nuestras comunas de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué”. Asimismo, añadió: “Me parece extraordinario poder unir voluntades, y cuando se unen las voluntades siempre sale favorecido el que más sufre. La intención y la proyección de todo este trabajo es precisamente seguir trabajando, dando prioridades en aquellas realidades que más necesitan nuestra atención  y nuestra respuesta frente a esta catástrofe, así que nos quedamos muy contentos con un compromiso de que en 15 días nos vamos a volver a encontrar para poder seguir trabajando juntos”.

En tanto que el director de Caritas Valparaíso indicó que “dada la magnitud de esta tragedia que hemos vivido y dada la profundidad del daño que ocasionaron los incendios, es importante que podamos articular de una manera mucho más eficaz la labor de todas las iniciativas que se van desarrollando en los distintos establecimientos, esto con el objetivo de trabajar colaborativamente, focalizando las acciones de cada una de las instituciones, y esto con el fin de no sobre intervenir en territorios afectados. Eso se logra en la medida en que somos capaces de articular en una mesa de trabajo las acciones, de manera que ya no sean acciones individuales sino de una mesa de trabajo coordinada en conjunto”.

Finalmente, José Ignacio Latorre indicó que “para nosotros era muy importante, primero, poder conocer lo que las instituciones han hecho por el tema del incendio, que es la problemática que estamos viviendo hoy día en nuestra región. Y a partir de ello, poder trabajar en cómo se pueden articular las distintas ayudas, para eso nos hemos puesto de acuerdo en volver a reunirnos en 15 días con una mesa de trabajo en común en donde podamos definir prioridades y hacer sinergia entre todas las instituciones, también en base a un diagnóstico que Caritas Valparaíso está trabajando”.

Visto 220 veces,  4 vistas hoy