El jueves 25 de abril se llevó a cabo la reunión del clero en dependencias de la parroquia San Antonio, de Viña del Mar. El encuentro comenzó con un momento de oración a cargo del P. Ramón Tapia, en el que se invitó a la reflexión a partir del texto de Lucas 10, 41-42. Además, se contó con acompañamiento musical de órgano de tubos y cantos a cargo del P. Carlos Suárez.
Durante la jornada, la Mutual Pax Chile hizo una presentación acerca de los servicios y prestaciones que ofrecen a los sacerdotes. Luego, fue el turno de la Comisión del Centenario, encabezada por el P. Enrique Opaso, que desarrolló una exposición acerca de la labor que están realizando y también presentaron un plan de trabajo para éste año. En la ocasión disertaron el P. Enrique Opaso, el P. Sebastián Vásquez, Juan Cortés, Diácono Leonardo Córdova, Yasna Villarroel y P. Diego González.
En este marco, el P. Enrique Opaso explicó que “esta es la tercera reunión que tenemos con el clero acerca del Centenario, las anteriores han sido un poco para contar lo que queremos lograr y lo que está haciendo la comisión. Hoy les presentamos la posibilidad de juntar unos 100 (por los 100 años, verdad) testimonios de hombres, de mujeres, de jóvenes, que hayan fallecido pero que hayan sido súper importantes en la vida de la fe de las comunidades, de las parroquias, pero también de los colegios y también de los movimientos religiosos. Queremos dar ese testimonio como un regalo de los 100 años. También se les pidió una tarea muy bonita a las congregaciones religiosas de la diócesis, les solicitamos que escriban una oración para el Centenario. Hemos recibido varias de todos los monasterios, y se está haciendo una finalmente que reúna a todas esas oraciones. Esa misma oración vamos a entregársela a un grupo de música para trabajar en un himno litúrgico para acompañar el Centenario. Y también, tenemos la posibilidad, a través de la Universidad Católica, de diseñar un sello centenario, de modo que puedan ser instalados en las comunidades como un hito”. Además, adelantó que durante el próximo año se llevarán a cabo muchas actividades en las cuales los laicos y las comunidades serán los protagonistas.
Vinculación con el Medio de la PUCV y la vida diocesana
La tercera presentación estuvo a cargo de la PUCV y giró en torno al trabajo en Vinculación con el Medio que están llevando a cabo. La intervención estuvo a cargo del Vice Gran Canciller, P. Cristian Eichín; del Director General de Vinculación con el Medio, David Contreras; de la directora de Pastoral, Yasna Villarroel; Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad; Benito Barros, rector CFT PUCV y José Ignacio Latorre, Delegado Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso.
El director de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, explicó que “la reunión de hoy día consistió en poder describir todas las actividades que en el transcurso del año y medio se han ido desarrollando y planificando, y eso nos va a permitir saber cómo nos mira el clero y sobre todo también hemos recogido nuevas inquietudes que el clero pueda tener en torno a esta colaboración. Entonces no solamente está la intención de mostrar el avance, sino que también ver y afianzar nuevas formas de relación y vinculación que queremos desarrollar con la Iglesia de Valparaíso”.Además, agregó que“hemos intensificado todo el trabajo con los colegios católicos referido a la formación de los profesores religión, a los estudiantes con el desarrollo de distintos encuentros, etc., lo que dice relación con que hemos dado cuenta de cómo distintos públicos que pertenecen al Obispado pueden ser parte del de las instancias que la Universidad tiene para formarse, tanto ellos como las comunidades. Además, estamos trabajando en cómo podemos ayudar a los procesos de reconstrucción de aquellas capillas que fueron siniestradas por el gran incendio que afectó Viña del Mar, entonces hay un gran abanico de posibilidades de colaboración y en eso estamos, para lo cual se creó al interior de la Universidad una comisión especial con estos fines, encabezados por el Vice Gran Canciller de nuestra Universidad y la directora de Vinculación Social”.
Por su parte, el Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, P. Cristián Eichín, indicó que “esto viene a sistematizar y consolidar un trabajo que ya se viene realizando desde hace tiempo atrás, pero ahora lo formalizamos por petición del obispo y Gran Canciller PUCV, quien nos pidió que esto se sistematizara de una manera mucho más operativa, sobre todo lo que refiere a las necesidades y solicitudes que hagan las parroquias u otros organismos de Iglesia a la Universidad. Por eso se estableció que el conducto de comunicación sea a través del Delegado Episcopal para la Educación”. Además, destacó que uno de los desafíos tiene relación con que “la PUCV pueda trabajar y pueda contar también con las distintas entidades de la Diócesis, por eso se habla de un trabajo bidireccional, es decir aquí nos enriquecemos todos aportando con todos los elementos y los recursos que tengamos a nuestra disposición. Por otro lado, tenemos una Iglesia que está a punto de celebrar su centenario y quiere también dar pasos visibles de colaboración”.
En tanto que, el rector del CFT PUCV, Benito Barros, se refirió a una iniciativa de trabajo colaborativo con las parroquias, la cual establece “una propuesta concreta basada en el convenio que tenemos con el obispado de Valparaíso de empezar a trabajar con algunos Programas de Formación. Primero, un Programa de Formación de Oficios para que las comunidades eclesiásticas, los vecinos desempleados y las amas de casa tengan posibilidad de adquirir competencias y herramientas que les permitan alcanzar ingresos y sustentabilidad económica en el tiempo. Y en segundo lugar, un Programa dirigido a los directivos y a los mismos sacerdotes o personas que ellos designen para cursar un Diplomado de Alta Dirección que permite desarrollar competencias y habilidades para alcanzar fuertes sistemas de manejo, de dirección, de seguimiento, control y dirección de personas”. En efecto, el rector explicó que “nosotros ayudamos en lo que sabemos, que es en la formación, pero también a través de la postulación a fondos concursables para que las personas puedan tener acceso a proyectos. Hoy día hay muchas fuentes de financiamiento pero las personas no saben cómo postular, para eso tenemos un club de emprendedores, un equipo de asesores, mentorías y trabajos para que las comunidades tengan las herramientas necesarias”. Y finalizó puntualizando que “el trabajo en conjunto basado en los principios de la Iglesia Católica nos permite avanzar hacia una mejor sociedad, a un mejor desarrollo y a mejores posibilidades”.
Finalmente, el Delegado Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso, agradeció el trabajo colaborativo que se está desarrollando: “Yo creo que aquí estamos haciendo un camino muy virtuoso en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, muy de la mano con una mirada sinodal como el mismo papa Francisco nos ha invitado a tener, y donde podemos poner todas nuestras potencialidades al servicio de la Iglesia”. Agregó que esto “nos permite hacer una sinergia de canalizar muchas potencialidades, por nombrarle algunas, ya la Universidad está colaborando y ayudando a hacer un catastro de las capillas que fueron siniestradas por el incendio, lo cual va a ir de la mano con un proyecto Arquitectura, y eso tiene un costo, un esfuerzo detrás que la Universidad está dispuesta a asumir y a colaborar”. Y cerró: “Yo creo que estamos haciendo un camino interesante que ojalá lo podamos mantener en el tiempo y seguir profundizando, hay muy buena voluntad por parte de la Universidad y también por parte del Obispado”.
Visto 390 veces, 1 vistas hoy