Iniciativas incluyen voluntariados, Escuela de Oficios y apoyo a emprendedores.
Este martes 07 de mayo, tuvo lugar la segunda reunión de coordinación de ayudas para las comunidades afectadas por los incendios de febrero. Se trata de una iniciativa convocada por el Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega, y que reúne a Duoc UC Sede Valparaíso, Duoc UC Sede Viña del Mar, Inacap V Región, CFT PUCV y el Obispado de Valparaíso, y que se enmarca en un Protocolo de Acuerdo al que suscribieron las instituciones en 2023, el cual establece el trabajo colaborativo entre las distintas entidades.
El encuentro estuvo encabezado por Monseñor Jorge Vega y asistieron Samara Toledo, directora de Asuntos Estudiantiles de Inacap V Región; P. Paulo Lizama, Capellán de Duoc UC Sede Viña del Mar; Patricio Morales, Coordinador de Pastoral Duoc UC Sede Viña del Mar; Nelson Godoy, Coordinador de Pastoral de Duoc UC Sede Valparaíso; Ignacio León, Vicerrector de Vinculación, Innovación y Emprendimiento del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad de Valparaíso; Diácono Leonardo Córdova, director de Caritas Valparaíso y Pbro. Pedro Nahuelcura, Vicario Pastoral de la Diócesis
Leonardo Córdova, director de Caritas Valparaíso, indicó que “ha sido una reunión muy fructífera en donde pudimos ya ir definiendo acciones concretas, básicamente algunas acciones que se pueden ir haciendo en conjunto entre el mundo de la academia, de los jóvenes y de la Formación Técnica, que pueden ir prestando apoyo a las personas que sufrieron el siniestro en febrero. En este sentido, hemos tomado algunos acuerdos, quedaron tareas designadas para poder llevar adelante iniciativas, algunas de ellas por ejemplo, un Centro de Asesoría en Construcción en un sector de la afectación del incendio, que permita que las familias que están haciendo autoconstrucción tengan una asesoría para mejorar lo que puedan ir haciendo. También, otra iniciativa tiene que ver con la presencia de voluntarios del mundo de los de los estudiantes, en donde también vamos a desarrollar algunas acciones concretas que vamos a ir definiendo en conjunto”.
Además, agregó que desde Caritas Valparaíso y Caritas Chile están trabajando con varias instituciones y Mesas de Trabajo en la permanente actualización de un diagnóstico de las zonas siniestradas, y a partir de allí van distribuyendo las ayudas. “En este momento estamos trabajando en la zona de Villa Independencia, en sectores bien acotados, con ayudas directas. Y, por otro lado, estamos trabajando en el apoyo permanente, por ejemplo, a las iniciativas de comedores comunitarios, a los cuales proporcionamos proteínas y vegetales”, indicó.
En tanto que Ignacio León, Vicerrector de Vinculación, Innovación y Emprendimiento del CFT PUCV, explicó que “nosotros el principal foco que nos hemos dado es que, a través de la Educación, podamos establecer un plan de talleres y una Escuela de Oficios para poder llegar en apoyo de las familias que lo perdieron todo, de manera tal de poder establecer oficios relacionados con la construcción, con la electricidad, temas que son muy necesarios. Y dentro de las conversaciones que hemos tenido a través de nuestros voluntarios, hemos podido detectar que hay muchas necesidades de ese ámbito, y en ese sentido hemos definido 15 oficios que son importantes para poder ayudar a los damnificados”. En relación al Centro de Asesoría en Construcción, aseguró que “estamos totalmente comprometidos, nosotros tenemos la carrera de Técnico en Nivel Superior en Construcción, de Técnico de Nivel Superior en Electricidad, digamos distintos ramas afines y estamos totalmente comprometidos con esta Oficina de Asistencia Técnica, estamos ya conversando con otras instituciones hermanas como Duoc, Inacap, y otras instituciones de Educación Superior para poder hacerlo de la mejor manera posible, sin toparnos, y poder articular un servicio que realmente sea de un significativo apoyo para la región”.
Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles de Inacap V Región, Samara Toledo, sostuvo que “nosotros vamos a apoyar en la línea del emprendimiento a través de nuestra Red Cowork brindando capacitaciones, asistencia técnica a los emprendedores que han perdido su fuente laboral”. Y agregó que “desde Caritas van a focalizar a los emprendedores y nosotros los vamos a capacitar para que prontamente ellos vuelvan a tener su trabajo”.
El Coordinador General de Pastoral de Duoc UC Sede Valparaíso, Nelson Godoy, explicó que, en su caso, van a contribuir en dos líneas, “una que tiene que ver con los voluntariados que asisten, por ejemplo, a ollas comunes y reparaciones menores. Y también, una línea más fuerte que tiene que ver con la Vinculación con el Medio que nace de las carreras hacia la comunidad, específicamente sería poder iniciar una Oficina Técnica que ayude en el proceso de reconstrucción o de autoconstrucción, digamos, de las viviendas, y también como un canal orientador en todo este proceso desde cómo sacar los documentos, cuáles son los documentos que se necesitan y que se solicitan para poder pasar como la prueba. Además, se está trabajando en la recuperación de un parque en el sector de Villa Independencia”.
Finalmente, el Pbro. Paulo Lizama, Capellán de Duoc UC Sede Viña del Mar, agradeció la instancia de trabajo colaborativo.“Muy contento de poder también colaborar, de conocer qué están haciendo las demás instituciones y en lo particular desde nuestras carreras poder ofrecer un aporte concreto a las personas que en estas circunstancias lo están pasando mal. En ese sentido, hemos podido, a través de algunas carreras, colaborar con las personas del Salto a través de la carrera de Diseño de Vestuario y desde ahí también poder ponernos al servicio con nuestra potencialidad para trabajar y servir en la región”, indicó.
Visto 706 veces, 2 vistas hoy