Convento y Templo de San Francisco del Cerro Barón se preparan para su reapertura

Poco tiempo falta para que el Convento y Templo de San Francisco del Cerro Barón inicien su reapertura a la comunidad. Por esa razón, autoridades de la Orden Franciscana se reunieron con representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la Empresa Constructora para iniciar la última etapa de esta importante e histórica gestión.

Este miércoles 08 de mayo, autoridades de la Orden Franciscana de Chile se reunieron en el Convento del Cerro Barón para coordinar junto a la Empresa Constructura Bravo Izquierdo, responsable del proceso de restauración de los emblemáticos edificios, la entrega de las instalaciones después de dos años de intenso trabajo. Esta sencilla y simbólica entrega de obras, contó con la presencia de Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de Valparaíso; y miembros de la Corporación “Por un Valparaíso Unido”. La entrega de obras fue presidida por la Directora Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Alejandra Vio Gorget, quién dio fe del término del trabajo de la empresa constructora y la recepción por parte de la Orden Franciscana de estos emblemáticos edificios.

La Directora regional señaló la importancia de este histórico paso en la recepción de esta obra: “Para nosotros es una satisfacción muy grande, sabemos la cantidad de expectativas y lo esperado que es este proyecto. Y además en términos técnicos también fue una restauración sumamente interesante, en la que se pudieron aplicar conocimientos respecto al manejo del barro, al tema de los adobes, adobillos y las estructuras de madera y como ellas solidarizan con el barro. Lo mismo pasa, con la nueva resistencia al fuego que logramos implementar en la nave de la iglesia, principalmente con el recubrimiento de los pilares y las estructuras de manera especial, eso nos garantiza de alguna manera, que el edificio no vuelva a sufrir daños de envergadura y mantenerse en el tiempo. Nuestra expectativa es que sea un polo de desarrollo comunitario y que tenga un impacto positivo en la Comunidad, ya que es un edificio icónico en Valparaíso y en la región y, por lo tanto, su torre, como su plaza y los servicios que se van a colocar a disposición de la comunidad, como en la biblioteca y la cafetería, le van a dar un valor agregado”.

Alejandra Vio Gorget, Directora Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

También la Empresa Constructura Bravo Izquierdo, representada por Carlos Farías, Administrador de la Obra expresó la importancia del trabajo y agradeció a todos los que participaron des esta histórica restauración: “Para la constructora desde el minuto inicial, desde la entrega del terreno, este proyecto ha sido emblemático, significativo y representa un icono del patrimonio. Un patrimonio oficial y un patrimonio intrínseco del país, principalmente de Valparaíso. Se ha asumido la construcción de este proyecto con especial dedicación, preocupación y profesionalismo. Hoy después de más de dos años de trabajo colaborativo, con mucha gente, profesionales, obreros, jornales, albañiles, restauradores y toda la especialidades del rubro, se puede ver materializada la entrega, al MOP anteriormente y ahora al propietario. Simbólicamente se está devolviendo esta inmueble a su propietario, a Valparaíso y eso significativo para todos nosotros”.

Fray Carlos Paz, Ministro Provincial de la Orden Franciscana en Chile, comentó la importancia de esta última etapa y la alegría de poder abrir este espacio para toda la comunidad: “Yo creo que esta es la última parte de este camino largo y muy importante, que podemos decir que comienza en octubre, cuando la obra ya estaba en su etapa final, y donde tuvimos reuniones con autoridades a nivel nacional, regional, local y el grupo de personas de la Corporación que han trabajado muchísimo. Bueno, todo este proceso concluye ahora con la entrega formal de esta casa, que tiene una misión, en primer lugar evangelizadora, y por supuesto que también comunitaria, en proyección a la ciudadanía, como lo hemos plasmado en las conversaciones sobre el proyecto con su apertura a la comunidad. Así que es muy importante este tiempo y este momento y lo que viene queremos vivirlo con mucha más confianza en el Señor, por sobre todo en comunión con la Iglesia y con el barrio del Cerro Barón que es tan significativo”.

De esta manera, comienza el último tramo del largo camino de restauración que el Convento y Templo de San Francisco han recorrido para llegar a esta etapa final de entrega y término de los trabajos de restauración. Todavía no hay fecha específica para su apertura total a los vecinos, ni fecha del rito de consagración del templo, pero se espera que prontamente se comunique y toda la comunidad de fieles del Cerro Barón y del gran Valparaíso pueda volver a reunirse en el icónico Templo porteño.

Visto 2,466 veces,  4 vistas hoy