Realizaron actividad por el Día de la Madre en el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso

La iniciativa fue desarrollada en conjunto por la Pastoral Carcelaria de la Diócesis de Valparaíso, la Pastoral Carcelaria del colegio San Pedro Nolasco y Caritas Valparaíso.

El miércoles 08 de mayo, representantes de la Pastoral Carcelaria de la Diócesis de Valparaíso, de la Pastoral Carcelaria del colegio San Pedro Nolasco y de Caritas Valparaíso visitaron a las mujeres privadas de libertad en el Complejo Penitenciario Femenino de la Ciudad Puerto. Durante el encuentro, compartieron un momento de oración en cada módulo y se les entregó una medalla de San Benito tanto a las internas como a las funcionarias de Gendarmería.

A la actividad asistieron Daniela Calzia, representante de la Pastoral Carcelaria del colegio San Pedro Nolasco; Francisca Caruso, Coordinadora de Proyectos de Cuaresma Fraternidad de Caritas Valparaíso, el P. Víctor Godoy, Asesor de la Pastoral Carcelaria de la Diócesis de Valparaíso; el Diácono Gustavo Rubio, de la parroquia Jesús Buen Pastor, de Playa Ancha, agentes pastorales de la Pastoral Carcelaria de la Diócesis y parte del equipo de Caritas Valparaíso .

Francisca Caruso, Coordinadora del proyecto “Respuesta humanitaria y promoción de bienestar para familias vulnerables del ámbito carcelario en la diócesis de Valparaíso”, desarollado por Caritas Valparaíso, explicó que “realizamos una actividad conjunta en el Complejo Penitenciario Femenino en donde visitamos a las mujeres que están privadas de libertad, hicimos un momento de oración, de alabanza, cantamos, conversamos y bueno, a las chiquillas se les bendijo, se les acompañó y se les entregó un pequeño presente por el Día de las Madres que lo celebramos un poquito adelantado, les regalamos un colgante con la medallita de San Benito para que las cuide a ellas y a sus familias”.

Por su parte, Daniela Calzia, representante de la Pastoral Carcelaria del colegio San Pedro Nolasco, indicó que “el Día de la Madre es una fecha muy delicada en los Centros Penitenciarios tomando en cuenta que más del 87% de la población penal femenina en Chile es mamá, por eso es una fecha en la que ellas necesitan mucho acompañamiento, contención y oración. Asimismo, explicó que actualmente la población penal femenina en el recinto es de cerca de 170 mujeres, y a cada una de ellas se les entregó una medallita de obsequio.  Además, agregó que durante la actividad “se visitaron todos los espacios del CPF, desde la cocina con las chiquillas que trabajan ahí (que también son mujeres privadas de libertad), también visitamos los tres módulos y en cada uno de ellos se realizó un espacio de oración donde las chiquillas pudieron orar por sus hijos, que es un tema muy muy muy presente en ellas, de hecho siempre por lo que más oran es por sus hijos, así que oramos por sus hijos, por ellas, por sus madres y luego en cada módulo también tuvimos como siempre un espacio de escucha, de acompañamiento y de contención. También se generaron espacios de oración y de escucha con el personal del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, que son todo el personal de Gendarmería, la capitana Lara que es la que está a cargo del CPF siempre tiene una muy buena disposición para que se generen estos espacios de espiritualidad con las chiquillas que están privadas de libertad y también con Gendarmería”.

Cabe recordar que el 82.2% de las mujeres privadas de libertad son madres, de ellas el 74% vivían con sus hijos e hijas antes de ingresar a la cárcel. Actualmente en Chile hay 43 mujeres embarazadas privadas de libertad y un total de 115 lactantes están viviendo con sus madres en centros carcelarios.