20 representantes de la Diócesis de Valparaíso participaron en el XXVIII Congreso Binacional de Bailes Religiosos en Copiapó

Agentes pastorales fueron acompañados por Vicaría Pastoral.

Desde el viernes 17 de mayo y hasta el lunes 20 se llevó a cabo el XXVIII Congreso Binacional de Bailes Religiosos en la Diócesis de Copiapó, encuentro que convocó a agentes pastorales, bailes religiosos, directivos y caporales pastorales, asesores diocesanos, bailarines y músicos de cinco diócesis Chile y una de Perú. De la Diócesis de Valparaíso, asistieron 20 representantes, encabezados por Pablo Ibacache, Subcaporal Mayor de la Asociación Santos Reyes Magos, quien en la oportunidad asistió como Caporal Mayor a cargo de la Asociación; Juan Cortés, secretario ejecutivo de Vicaría Pastoral y Doris Bustos, secretaria de Áreas Pastorales de la Diócesis de Valparaíso.

La Eucaristía de clausura del Congreso se llevó a cabo en el Santuario de La Candelaria y fue presidida por el obispo de Copiapó, Monseñor Ricardo Morales. Tras finalizar la Misa, la delegación organizadora traspasó el Estandarte del Congreso a la Delegación de Tacna y Moquegua (Perú), que será sede de la próxima edición del congreso en 2026.

Juan Cortés destacó que “nuestra experiencia como Vicaría Pastoral de lo que ha sido el Congreso de los Bailes Religiosos en la Diócesis de Copiapó ha tenido sido de un gran recoger distintas experiencias de Bailes Religiosos, también de conocer distintas maneras de organizarse dentro de las diócesis a través del trabajo pastoral que se realiza por medio de Vicarías y Comisiones que se dedican a lo que es piedad popular, santuarios y bailes religiosos.  También tuvimos momentos de oración en donde los Bailes se expresaron por medio de la danza y de la música, así que para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora”.

Además, adelantó que dentro de un tiempo más estaremos dando más información en torno a la propuesta nuestra como Vicaría Pastoral para acompañar a toda expresión de Piedad Popular y en particular a los Bailes Religiosos”. Y finalizó expresando que “estamos muy contentos, de hecho, de nuestra diócesis participaron 20 personas, fuimos la delegación más numerosa, lo cual también da cuenta de este espíritu que estos últimos años también ha animado a hacer más presente a los Bailes Religiosos en la vida diocesana”.

Por su parte, Janet Correa, Caporal del Baile Religioso Danzante María Reina de Con Con y catequista de la Asociación Santos Reyes Magos, indicó que “fue una experiencia maravillosa, compartimos muchas experiencias entre los distintos Bailes Religiosos, compartimos seis diócesis incluyendo a Tagna, de Perú. Este año trabajamos sobre lo que es la familia y su gran relevancia, fue muy bonito, muy lindo, conocimos Caldera también, danzamos tres días, tuvimos la vigilia de Pentecostés, fue todo maravilloso. Vengo llena de energía, renovada, con hartas ideas para nuestra Asociación, así que feliz de haber vivido este congreso”.