Para potenciar el trabajo en los distintos barrios universitarios y diversificar las iniciativas de servicio, el Equipo Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, podrá financiar 16 proyectos con los fondos concursables “Con tus ideas universidad viva” de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
A inicios de abril de este año, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV dio inicio a la convocatoria del programa de fondos estudiantiles concursables 2024, donde diversos miembros de la comunidad educativa podían postular sus proyectos. Cumpliendo las bases concursables, los postulantes podrían ser acreedores de los distintos fondos que buscaban financiar distintas iniciativas.
En ese contexto, durante este mes de mayo se dio a conocer la nomina de los beneficiarios de estos fondos concursables. Como una gran alegria, el Equipo Pastoral de la PUCV recibió la adjudicación del financiamiento de 16 iniciativas, a través de los diversos fondos CONFÍA, RED DOCENTE, ACCIÓN SOCIAL y VIVE SALUD de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).
Estas iniciativas serán gestionadas por los equipos de los diferentes barrios universitarios y responden a la tarea evangelizadora que tiene la Pastoral PUCV para fomentar del diálogo entre fe y cultura. Las iniciativas están abiertas y los estudiantes de la universidad se pueden sumar a cada una de ellas.
Para conocer estos proyectos y su impacto en la vida pastoral de la PUCV, Jazna Villarroel, Directora de Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nos explicó la importancia de estos proyectos para el trabajo pastoral: “Son 16 proyectos, 15 que se adjudicaron los estudiantes y una iniciativa de una Profesora, Académica de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial. El programa que financia estos proyectos es de la DAE y se llama “Con tus ideas, universidad viva” y busca el financiamiento de actividades de distinto tipo, como el voluntariado o la acción social, y los fondos ayudan a promover iniciativas que fortalezcan la vida comunitaria en la universidad”.
Mayor diversidad para mayor participación
En este sentido, la Directora de Pastoral relata que los temas propuestos por los proyectos son variados: “Nosotros postulamos como Pastoral pero desde diversas áreas, por ejemplo desde lo artístico cultural o desde la difusión. Porque trabajamos los proyectos por barrios universitarios, y cada barrio tiene su propia identidad y desde cada proyecto van surgiendo otros que van en la misma línea o temática. Tenemos un proyecto que se llama Fortaleza en la fe: descubriendo la biblia, la liturgia y los santos, que trabaja un estudiante de la Escuela de Derecho. También como proyecto, desde Casa Central postulamos a las misiones de invierno y de verano. También tenemos un proyecto que se llama Sembrando PUCV, donde se busca hacer un trabajo colaborativo con una Parroquia de Valparaíso. Hay proyectos que tienen que ver con la inclusión junto a la Escuela de Pedagogía, donde trabajará junto a personas que están en situación de discapacidad. Luego hay otros proyectos que tienen que ver con el bienestar, donde se implementará una sala en la Pastoral de Sausalito. En Curauma está el proyecto que es para hacer operativos de limpieza en Cerro Polanco y también en las zonas que están afectadas por el incendio y ahí otros proyectos como manos para la reconstrucción, que es un taller científico para escolares donde se va a trabajar junto a los colegios”.
Una importante característica es que los proyectos son liderados por estudiantes, por eso la Directora de Pastoral destaca la relevancia de estas iniciativas para la formación universitaria y la confianza en los grupos de trabajo que desarrollarán estas propuestas: “Estos proyectos son guiados por los estudiantes, los estudiantes de Pastoral son acompañados y guiados por nosotros, pero en verdad, los que llevan la iniciativa siempre son los estudiantes. Buscamos que ellos puedan tomar la iniciativa y hacerse cargo de su proyecto, desde la planificación, pasando por la ejecución y la evaluación. En esta experiencia se pone en práctica también su estudio y formación académica, porque estos proyectos también fortalecen otras habilidades de los estudiantes, por ejemplo habilidades comunicacionales, de ir y conversar con un dirigente social, con un profesor que necesita algo, o el mismo trabajo en equipo donde se colabora entre compañeros de distintas carreras. En el fondo, vamos potenciando distintas habilidades que sabemos son buenas y necesarias para la vida laboral y para la vida personal. Así, desde la práctica se aprende significativamente y se puede ser capace de proponer objetivos que sean pertinentes y que puedan cumplir y donde finalmente ellos tengan el protagonismo”.
Misión Pastoral en tiempos de Sinodalidad
El desarrollo pastoral también es el protagonista principal en las temáticas que abordan los distintos proyectos, asegura Jazna Villarroel: “La Pastoral es importante porque es un Eje de trabajo en estos proyectos. Nosotros tenemos el proyecto servicio misionero que busca fortalecer la vocación de servicio de los estudiantes y es muy importante porque busca ofrecer un espacio de voluntariado que invita a muchos más a participar. Nos interesa ofrecer más acciones, para que más puedan participar en Pastoral y acercarse a ella, quizás desde otro punto de vista o de otra manera, y así conocer un poco lo que hacemos. Nosotros vemos la participación constante de estudiantes, pero falta llegar a muchos más que, o no saben qué es la pastoral, o no conocen, o tienen muchos prejuicios por distintos motivos o quizás también porque no se sienten atraídos a la religión, pero también es una forma de participar”.
La invitación a vivir la participación y la comunión es parte primordial del desafío de ser una Iglesia Sinodal, como lo ha propuesto el Papa Francisco: “Hay una lógica más sinodal, porque buscamos que los proyectos sean siempre iniciativas de ellos mismos, y que ellos puedan poner su saber a disposicion de todos. Por ejemplo el Proyecto de Coro, está a cargo de un estudiante de la Escuela de Música. Y también el desafío es incluir a todos, tanto estudiantes como profesores, y eso es muy importante”.
Los proyectos se iniciarán durante este mes de mayo y deberán desarrollarse dentro del periodo del año electivo. Los proyectos propuestos y adjudicados por la Pastoral PUCV son: Coro de la Pastoral PUCV; Convoca PUCV: Pastoral visibilizando tus ideas; Fortaleza en la fe: descubriendo la biblia, la liturgia y los santos; La Mesa de la fraternidad; Misiones de invierno El Quisco; Misiones de verano Curacautín; Proyecto Alianza: juntos construyendo Iglesia universal; Sembrando PUCV; Ecoexplora; Manos para la reconstrucción; Misión inclusiva; Misión verde; Taller científico para escolares; Perspectivas PUCV; Bienestar en la sala pastoral Sausalito; Recreo formando pastoral universitaria. Todos ellos liderados por estudiantes y docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Visto 406 veces, 2 vistas hoy