Delegación para los Movimientos Laicales y parroquia San Antonio inauguran “parroquia misionera”

La propuesta es anunciar la Buena Noticia en plazas, centros comerciales y lugares concurridos, brindando espacios de escucha y entregando Rosarios, Nuevos Testamentos, oraciones, pensamientos y globos.

Atendiendo al pedido del Papa Francisco de ser una Iglesia en salida, la Delegación Episcopal para los Movimientos Laicales y la parroquia San Antonio inauguraron una parroquia misionera, que recorrerá las calles de Viña del Mar anunciando la Buena Noticia.

En principio, la parroquia misionera funcionará de lunes a viernes, en la mañana y en la tarde. Se trasladarán a plazas, centros comerciales y lugares concurridos para brindar espacios de escucha y conversación, y entregar oraciones, Rosarios, Nuevos Testamentos y pensamientos cristianos. Además, se espera que, en tiempos litúrgicos fuertes, puedan acercarse a lugares más significativos como hospitales.

El párroco de la comunidad San Antonio, de Viña del Mar, P. José Antonio Atucha, explicó que “esta iniciativa es en conjunto entre la parroquia San Antonio y la Delegación Episcopal de los Movimientos Laicales, la idea es que esa fe que nosotros tenemos y esa gran participación que hay en los movimientos, ese interés de evangelizar, tenga una herramienta nueva especialmente pensando en las personas que están un poco más frías en su fe, un poco más lejos y que no participan en los movimientos ni participan en las parroquias. Queremos poder ir hacia ellas, que sea un punto de encuentro para conversar, para escucharlas, que sientan como dice el eslogan “Parroquia misionera, tu Iglesia Católica más cerca de ti”. Orientarles también, darles una palabra de consuelo y sobre todo invitarlos a que conozcan sus comunidades correspondientes, que sepan que en la Iglesia hay muchísimas actividades, muchísimos movimientos, carismas y dones”.

Además, el sacerdote expresó que “creo que va a ser algo muy positivo aquí por lo menos en la parroquia San Antonio todo el consejo parroquial y todas las asociaciones, todos los grupos están muy entusiasmados, esperamos en Dios y la Virgen que pueda ser de mucho provecho espiritual respondiendo a lo que siempre el Santo Padre nos pide, que salgamos, que vayamos a los caminos, que vayamos al encuentro de nuestros hermanos”.

En cuanto al funcionamiento de la parroquia misionera, el Delegado Episcopal para los Movimientos Laicales indicó que “la camioneta va a estar en los lugares concurridos, por ejemplo, aquí en torno a la parroquia están los grandes centros comerciales en donde hay muchísima gente que va todos los días, hay centros médicos, hay colegios, universidades, comercio. Nuestra propuesta es muy sencilla, consiste en llegar a los espacios, instalarnos, conversar con las personas de una forma muy amigable sin invadirlos”. Asimismo, aclaró que en la camioneta no se va a vender absolutamente nada, todo se va a ofrecer de forma gratuita, salmos, oraciones, pensamientos cristianos, globos para los niños que digan “Jesús te ama”, “María te ama”, por supuesto nuestra gran fuerza que es el Rosario, si podemos también regalaremos el Nuevo Testamento. Tenemos la esperanza de hacer algo positivo, algo distinto y las mismas personas católicas que concurren a este sector se van a sentir contentos, se van a sentir motivados, y luego nos gustaría que la parroquia misionera fuera como un contacto móvil de Radio Stella Maris, que pudiese ahora que es tan fácil conversar con las personas de vez en cuando tener una intervención, escuchar el testimonio de los de los vecinos, de los amigos, de qué impresión tienen, qué mensaje quieren mandar, eso va a ser un enriquecimiento a la vida de la radio”.

Respecto a si en la parroquia misionera se van a administrar sacramentos como el de la Reconciliación, el sacerdote especificó que principalmente lo que se va a hacer es conversar con la gente, lo cual no quita que si se organiza bien a nivel de decanato, se puede hacer después de una buena preparación y de mucha oración un acto más concreto de evangelización. Lo que sí, las personas que se están preparando reciben instrucción para orientar, por ejemplo, si una persona viene de la parroquia de Casablanca, le van a decir cuál es el nombre del cura párroco de Casablanca, de la parroquia, le van a dar el teléfono de la parroquia, el nombre de la secretaria y el horario de atención de la oficina”. Además, explicó que, si reciben solicitudes de bendiciones de casas, visitar a personas enfermas o la inquietud por integrar un grupo o una comunidad, se derivarán a las parroquias correspondientes.

Finalmente, el párroco sostuvo que “tenemos mucha esperanza de que sea algo bueno, que sea algo de mucho fruto y que incorpore sobre todo a muchos movimientos, muchos laicos y a los jóvenes”.