Comunidad de El Patagual reconstruye Capilla Santa Teresa de Ávila junto a voluntarios de Trabajo País

Decenas de universitarios llegaron hasta el sector del Patagual para reconstruir la Capilla Santa Teresa de Ávila, quemada por los incendios del pasado mes de febrero.

La Comunidad de Peñablanca acogió a decenas de voluntarios del proyecto Trabajo País, que entre el 12 y el 20 de Julio, realizaron la construcción de la Capilla Santa Teresa de Ávila del sector del Patagual, bastamente afectado por los incendios de febrero de este año.

Los jóvenes de Trabajo País desarrollaron la construcción del nuevo templo en el lugar siniestrado, logrando avanzar en un 95% del trabajo. Esta iniciativa fue acogida y acompañada por la Comunidad de El Patagual, quienes no solo vieron en la construcción del templo un logro material, sino un signo de esperanza después de los acontecimientos vividos. El Padre Herney, vicario de la Parroquia La Asunción de Peñablanca agradeció a los más de 30 jóvenes que se esforzaron, como avezados maestros, para levantar la construcción. También agradeció a todas las organizaciones que aportaron los materiales, recursos y tiempo.

En entrevista para Radio Stela Maris, Padre Roberto Pinto se refirió sobre esta hermosa experiencia vivida en estos días de julio: “Gracias por compartir esta noticia, efectivamente tuvimos la visita de la institución Trabajo País, con estudiantes de la Católica, pero también de otras universidades, que llegaron a nuestra zona el día 12 de julio y estuvieron una semana hasta el domingo siguiente. Pudieron compartir con la comunidad, y se fueron quedando en la capilla Nuestra Señora del Carmen, del sector de Quebrada Escobar, allí alojaron, y las mismas comunidades, les prepararon un espacio para compartir. Desde ahí, fueron a construir la capilla del sector del Patagual, la Capilla Santa Teresa de Ávila, que fue destruida por el incendio del 02 de febrero. Entonces construyeron una capilla de 70 metros cuadrados, muy preciosa, en madera, y la lograron terminar el 95%, aunque hay algunos detalles que los mismos feligreses de allá de la capilla van a terminar, pero fue un tiempo muy grato, donde ellos se integraron vivamente también a la comunidad. La comunidad los acogió y pudieron dedicarse a esta construcción, fueron 30 jóvenes de distintas universidades de Santiago que estuvieron compartiendo con nosotros, de parte de nosotros había personas de nuestras comunidades que estuvieron trabajando con ellos, especialmente el Padre Herney, de nuestra comunidad del Oratorio, y también Vicario de la Parroquia la Asunción, que está a cargo de ese sector. Él estuvo con ellos trabajando durante varios días, codo a codo, para la construcción de la capilla”.

De esta manera, la iniciativa de reconstrucción en los sectores siniestrados no solo entregó un nuevo bien inmueble para el culto católico a la comunidad, sino también un camino de vinculación entre comunidades de fe que posibilitaron el desarrollo de una nueva esperanza. “Yo creo que lo que más generó esta iniciativa fue esa experiencia de solidaridad. La comunidad estuvo muy contenta con estos jóvenes que se las jugaban por hacer presente el amor de Dios con los hermanos. Entonces, creo que hubo una experiencia de fe y de mucha esperanza precisamente por el tiempo de compartir. La gente quedo muy contenta. Yo creo que desde antes estuvimos preparándonos. Las personas del sector, no solo la feligresía, sino también de la junta de vecinos, la misma Municipalidad de Villalemana, todos estuvieron apoyando también esta construcción”, aseguró el Padre Roberto Pinto del Oratorio San Felipe Neri.

Finalmente, el sábado 20 de julio a las 12:00 hrs se celebró la Eucaristía de entrega de obra, donde Trabajo País finalizó su misión y la comunidad de la Capilla Santa Teresa de Ávila pudo recibir este nuevo Templo para toda la comunidad de El Patagual.

Registro Fotográfico: Comunicaciones San Felipe Neri