Diócesis de Valparaíso inaugurará Centro de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez y reubicará el Pontificio Seminario Mayor San Rafael en Viña del Mar

Como dos buenas noticias, Monseñor Jorge Vega Velasco, describió esta decisión pastoral que se ha tomado en la Diócesis de Valparaíso de reubicar el Pontificio Seminario Mayor San Rafael y crear en ese lugar el Centro de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez.

Desde hace más de un año, Monseñor Vega junto al Consejo de Presbiterio de la Diócesis, han ido discirniendo diversos temas pastorales en sus reuniones mensuales. Uno de ellos era la formación de los futuros sacerdotes y el mejor uso del edificio que ha sido la residencia del Pontificio Seminario Mayor San Rafael en Lo Vásquez.

Desde hace años, que las instalaciones del Seminario Mayor, han sido utilizadas por comunidades eclesiales y educacionales para jornadas y retiros, y es por esa razón que frente a esta nueva necesidad de acoger a los peregrinos y comunidades, Monseñor Jorge Vega, junto al Consejo de Presbiterio, y después de consultar diversos criterios, decidió crear el Centro de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez, casa de retiro que acogerá a comunidades de todo el país para orar y profundizar la fe junto al Santuario de Lo Vásquez.

Monseñor Jorge Vega expresó con gratitud esta noticia: “Siendo consciente de este gran regalo que Dios nos ha hecho, es que quiero compartir una gran noticia con todos ustedes. Después de conversar con laicos y sacerdotes, religiosas y religiosos, es que hemos decidido crear el “Centro de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez”. Este proyecto pretende ser una gran casa de oración para las personas que quieran peregrinar y hacer jornadas y ejercicios espirituales en tan bello entorno. Ya hemos comenzado los trabajos de remodelación de habitaciones, lo que nos permitirá acoger, en un futuro, a más de 200 personas, que podrán usar los múltiples salones de encuentro, comedores, capillas y espacios de esparcimiento y recreación. El Centro de Espiritualidad contará con la ayuda del personal consagrado que sirve en Lo Vásquez, y todas las dependencias que son propiedad del Obispado estarán disponibles para dar vida a este proyecto”.

Junto con la creación del Centro de Espiritualidad, se realizará la reubicación del Pontificio Seminario Mayor San Rafael a la ciudad de Viña del Mar, específicamente a la Iglesia San Miguel de Recreo, comunidad parroquial que acogerá a los seminaristas en este nuevo tiempo de formación. El Seminario Mayor fue fundado el año 1969 por Mons. Emilio Tagle Covarrubias, teniendo su primera casa en el Cerro Alegre de Valparaíso. Luego, en el año 1980, el Seminario fue trasladado a Lo Vásquez y después de 44 años tendrá una nueva sede en la comunidad de Recreo, cerca de parroquias y universidades que acompañaran la formación académica y pastoral de los futuros sacerdotes.

Monseñor Vega asumió con esta decisión, el desafío de actualizar el camino formativo de los futuros sacerdotes: “Con esta reubicación, apuntamos a la actualización y profundización del proyecto educativo desde una inserción diocesana, que ayude a nuestro Seminario en la vinculación con otras comunidades eclesiales. Esta acción hará que los seminaristas puedan vivir sus años de formación desde una realidad urbana, que invite a la interacción y fraternidad con más sacerdotes, comunidades diocesanas y con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lugar donde hoy estudian los futuros sacerdotes. La reubicación del Seminario Mayor es una buena noticia porque nos ayudará a todos a involucrarnos en la vida vocacional y trabajar, desde una mirada sinodal, por la promoción, cuidado y formación de las vocaciones a la vida sacerdotal para nuestra Iglesia diocesana”.

La creación del Centro de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez y la reubicación del Pontificio Seminario Mayor San Rafael, implicarán diversos desafíos pastorales, como la formación de equipos de trabajo y cambios de sacerdotes en algunas comunidades, por esa razón, se informará prontamente la concreción de esta importante decisión a toda la comunidad diocesana.

Finalmente, el Obispo de Valparaíso, recordó que estamos ad portas de la celebración del Centenario de la Diócesis y con ello, nos enfrentamos a nuevos desafíos. Por esa razón, mira con alegría estas dos decisiones porque nos ayudarán a visualizar el futuro de la Iglesia de Valparaíso con nuevos aires de esperanza y siempre confiados a nuestra Madre María, Estrella del Mar, que intercede siempre por todo el Pueblo de Dios y nos invita a renovar nuestra Iglesia.

Visto 1,166 veces,  2 vistas hoy