Con gesto simbólico alusivo al megaincendio de febrero se celebró el TE DEUM Ecuménico e Interreligioso en Valparaíso

Fraternidad Ecuménica organizó la ceremonia donde alumnos del Colegio Alemán entregaron plantines de árboles para reforestar zonas afectadas por los incendios.

Este jueves 12 de septiembre, se llevó a cabo el TE DEUM Ecuménico e Interreligioso de Acción de Gracias por la Patria, en la Catedral de la Ciudad Puerto.

La celebración contó con la participación de la Delegada Presidencial Regional, Sofía González; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, senadores, seremis, representantes de la Corte de Apelaciones, del Senado y de la ONAR, además de concejales, partidos políticos, candidatos, Cuerpo Consular de Valparaíso, diputados, autoridades de instituciones de Educación Superior, colegios, parroquias y religiosas.

Además, desde las Fuerzas Armadas, y de Seguridad y Orden, participaron autoridades y representantes de la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería. Asistieron el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Roberto Zegers Leighton; el Jefe de Zona de Carabineros Valparaíso, General Edgard Jofré Peña, también el Director Regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao Valenzuela, el Jefe de la Región Policial de Valparaíso, Prefecto Inspector Guillermo Gálvez Carriel junto a su esposa; el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, Contraalmirante Sr. Rodrigo Peñaranda Pedemonte; el Contralor de la Armada, Contraalmirante Sr. Ricardo Bascuñán Zapata; el Capitán de Bandada (SD) Sr. Gonzalo López Silva; el Comandante Grupo de Formación Carabineros Viña del Mar, Mayor Carlos Gaete Carrasco y el 2do. Comandante del Regimiento N.° 2 “Maipo” Teniente Coronel Juan Burgos Castillo, junto a su esposa Elizabeth Osses Martínez.

Asimismo, participaron representantes de distintas confesiones religiosas y comunidades espirituales, como Samuel Morrison, Obispo Diócesis de Valparaíso de la Iglesia Anglicana de Chile; el Padre Jorge Suez de la Iglesia Ortodoxa de la Dormición de la Santísima Virgen María de Viña del Mar. También, asistieron la Pastora Metodista Karen Sanhueza, el Pastor Manuel Vargas Saldias de la Iglesia Presbiteriana y Capellán Evangélico del Congreso Nacional; Gladys Carreño, de la Comunidad Budista; el Rabino Yonatán Szewkis; Mohamed Tachón y Shej Abu Baker Assedik Amlay de la comunidad Islámica; Vanessa Lorca, de la Comunidad Fe Bahai; Mons. Jorge Patricio Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso; Hans Espinoza del Ejército de Salvación, el Pbro. Cristian Moya, Delegado para el Ecumenismo y Diálogo Interreligioso; Diego Sandoval, de la Asociación Cristiana de Jóvenes; María Loreto Fuentes, de la Fraternidad Ecuménica; el Pbro. Pedro Nahuelcura, Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso; el Pbro. Reinaldo Osorio, Vicario General de la Diócesis de Valparaíso; el Pbro. Claudio Ortiz, Vicario Judicial de la Diócesis de Valparaíso; Rodolfo Olivera, Pastor Luterano; José Bravo de la Iglesia Nuevo Amanecer; además de sacerdotes, diáconos y seminaristas.

Durante el TE DEUM se realizó un gesto simbólico alusivo al megaincendio de febrero, en el cual alumnos del Colegio Alemán entregaron plantines de árboles para reforestar las zonas damnificadas. Esta iniciativa fue acompañada por el Cónsul Honorario de Alemania, Jan Karlsruher. Asimismo, el Ejército de Salvación invitó a colaborar en una colecta para continuar ayudando a las comunidades que se vieron afectadas por la catástrofe.

La celebración fue acompañada por el Coro Comunitario y culminó con un pie de cueca a cargo del grupo Nuestras Raíces, de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Trabajar en conjunto y poner al servicio del bien común la vocación y los talentos

En su homilía, Monseñor Jorge Vega Velasco reflexionó acerca de la importancia de caminar en comunidad, poniendo a disposición los dones y talentos personales para trabajar por el bien común. “Hoy la lectura de la primera Carta de San Pedro se traduce en una invitación a valorar el trabajo realizado en comunidad, donde los dones y talentos personales son esenciales sólo si se administran de manera responsable y verdadera en vistas al desarrollo del proyecto del Reino de Dios”. Además, agregó que ejercer los talentos para dar gloria a Dios implica una disposición interior a no perder de vista los valores trascendentales que han dado forma a esta nación: la verdad, el bien y la bondad. Solo a través de esos valores se construye un camino de servicio, que prioriza a los demás por sobre los intereses personales o ideologías que pasan”. Y destacó que “en este importante mes de la patria, deseo que nuestra disposición a la verdad, al bien y a la bondad, sostengan los esfuerzos de construir en nuestras instituciones un servicio que priorice a los más pobres y necesitados”.

Asimismo, remarcó la responsabilidad que tienen las instituciones para con el pueblo. “Las instituciones deben dar garantía de justicia y verdad, y los que somos parte de ellas, estar a la altura de lo que hemos prometido a la ciudadanía. Por esa razón, es importante integrarnos en un ecosistema de virtud. De esa manera, evitaremos los vicios del poder y potenciaremos nuestra vocación de servicio que sostiene nuestra credibilidad ante miles de hermanos y hermanas”, indicó.

Además, el obispo de Valparaíso agradeció a las distintas instituciones que trabajaron mancomunadamente durante y después del megaincendio sufrido en la región a principios de febrero de este año.

Finalmente, Monseñor Jorge Vega se refirió al reciente nombramiento de Mons. Mario Salas como nuevo Obispo Auxiliar para la Diócesis de Valparaíso. “Él conoce nuestra diócesis desde que era un joven sacerdote, estoy seguro que me será de gran ayuda en mi ministerio episcopal y en la atención pastoral de todas las comunidades de la Diócesis de Valparaíso”, expresó.

Puedes ver la transmisión aquí: