Virgen Purísima de Lo Vásquez visitó el Congreso Nacional

Actividad se enmarcó en el contexto de la conmemoración por los 170 de la devoción pública de la Virgen de Lo Vásquez.

El lunes 10 de septiembre, la Virgen Purísima de Lo Vásquez visitó el Congreso Nacional, en su sede en Valparaíso. La actividad contó con la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola; el Edecán del Presidente del Senado, Christian Marambio; la Subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos; el representante de ONAR Valparaíso, Caleb Fernández; el Obispo de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco svd; el Capellán del Congreso Nacional, Pbro. Erwin Prieto; el Rector del Santuario Lo Vásquez, Pbro. Wisntor Hardy; el Vicerrector del Santuario, Pbro. César Flores, diputados, diputadas, senadores, senadoras, colaboradores, funcionarios y personal del Congreso, invitados y autoridades del Obispado de Valparaíso.

Nuestra Señora Purísima de lo Vásquez fue recibida en el Congreso Nacional con un esquinazo, protagonizado por la Agrupación Folclórica “Nuestras Raíces”, de la Cámara de Diputadas y Diputados.  Luego, se celebró una Liturgia en el Salón de Honor, momento que contó con la participación de los coros de los colegios Nocedal y Almendral.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la conmemoración por los 170 de la devoción pública de la Virgen de Lo Vásquez. De esta manera, La Madre visitó las sedes de los tres poderes del Estado, además de diversas instituciones eclesiales en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, expresó que “sin lugar a dudas para nosotros y nosotras es un honor recibir a la Virgen de lo Vásquez, que además representa un tremendo valor desde lo popular”. En este sentido, destacó que “somos un estado laico, un país plural, con distintos credos, y en ese marco de respeto y cariño recibimos con mucho cariño y con mucho respeto a la Virgen en el Salón de Honor del Congreso”. Además, recordó: “Ha sido una iniciativa impulsada por diputadas y diputados muy transversalmente, más de 140 firmas se reunieron para que esta iniciativa se pueda llevar adelante”.

Monseñor Jorge Vega, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, por su parte, reflexionó que “creo que es una gran bendición que estamos recibiendo desde el cielo, de parte de la Virgen María. Es la primera vez que María sale de su casa y es la primera vez que ella llega a este Parlamento, a la Cámara de Diputadas y Diputados, al Senado de nuestra República, y también es la primera vez que ha visitado a otros poderes del Estado, el poder ejecutivo, el poder judicial, al ser la primera vez, creo que esto se transforma en una bendición no solamente para nosotros como Iglesia en Valparaíso, nosotros como Diócesis, sino para todo el pueblo de Chile”.

El Vicario General de la Diócesis de Melipilla, P. Víctor Fernández, (quien asistió en representación del Obispo, Mons. Cristián Contreras Villarroel), se refirió a la iniciativa también. “Este encuentro ha sido muy grato, aquí en el congreso en donde se juegan tantas leyes, en este Parlamento, creo que la presencia de María nos habla también de su presencia maternal que es tan querida en nuestro país y especialmente aquí en la zona central, la Purísima de Lo Vásquez”, indicó. Además, agregó que esta visita “significa también una presencia de María que tiene esta gracia de que acoge a todos los hijos e hijas de Dios”.

Además, el capellán del Congreso, Pbro. Erwin Prieto, sostuvo que “estamos muy contentos porque ha sido de verdad maravilloso, empezamos con una posible visita a la capilla, para que las personas pudieran orar allí un momento, pero poco a poco se fue transformando en un acto mucho más grande, bonito, masivo, que estuviera aquí en el Salón de Honor es un signo potente para la Patria y para la historia de Chile”.

Asimismo, la diputada Chiara Barchiesi, una de las impulsoras de la iniciativa, expresó: “Muy felices de recibir a la Virgen de Lo Vásquez en el Congreso Nacional con todos los honores, que sea aquí en el Salón de Honor donde diputados y senadores venimos a recibirla, le pedimos a ella que interceda por Chile y que nosotros seamos instrumentos de Dios a través de la política para servir a nuestros compatriotas”.

Finalmente, el Rector del Santuario Purísima de Lo Vásquez, Pbro. Winstor Hardy, indicó: “Estamos muy contentos como Santuario Purísima de Lo Vásquez con todo el equipo en esta culminación de esta peregrinación que ha tenido la Virgen Santísima a los tres poderes del Estado, culminando esta peregrinación aquí, en este lugar en donde se gestan las leyes para nuestra Patria, es como el broche de oro de esta visita en donde ella devuelve la visita a sus hijos”.