Este martes 05 de noviembre la Vicaria de Pastoral se reunió con representantes de la Fundación Kübler-Ross para dialogar sobre el acompañamiento de personas en cuidados paleativos y en procesos de duelo.
Como parte del discermiento pastoral que realiza la Vicaría, se realizó este segundo encuentro con representantes de la Fundación Klüber-Ross, dedicada al acompañamiento de personas en momentos de enfermedad y duelo, y dialogar sobre la formación de comunidades que puedan desarrollar este tipo específico de compañía.
El Padre Pedro Nahuelcura, Vicario Pastoral de la Diócesis, explicó la importancia de ayudar a las personas en momentos difíciles de su vida como la enfermedad y la muerte; y la necesidad de formar agentes pastorales que puedan realizar este servicio en las comunidades eclesiales: “Justamente hemos tenido ya un segunto encuentro con esta fundación, que se dedica precisamente al acompañamiento del duelo y de los cuidados paleativos. Es importante plantearnos este camino de acompañamiento, sobre todo en la diócesis después de haber vivido esta tragedia tan grande de los incendios, que ya pronto se va a cumplir un año de ese febrero fatídico. Y queremos como vicaría y con las distintas comisiones pastorales escuchar la propuesta de la fundación, y vislumbar un camino de colaboración”.
Por su parte, Rina González, enfermera y vicepresidenta de la Fundación Klüber-Ross, destacó la importancia del trabajo colaborativo y el fin que tienen como organización: “El objetivo es poder acompañar a las personas en momentos tan difíciles como el fallecimiento de un familiar, de una persona querida para que ellos puedan elaborar el duelo. Y lograr de esta experiencia un crecimiento, específicamente un crecimiento espiritual. En ese sentido, el trabajo también con distintos organismos de la iglesia y de la academia es fundamental”.
También, la vicepresidenta de la fundación, se refirió a la necesidad de generar espacios de acompañamiento y redes de voluntariados para acompañar a las personas y familias que necesiten esta contención: “Yo creo que hay personas que valoran mucho el trabajo voluntario y son capaces de dar parte de su tiempo para contribuir a mejorar las condiciones emocionales de las personas y también a relevar la espiritualidad en ellas. Yo creo que hay profesores, por ejemplo, que están dispuestos a dar parte de su tiempo para contribuir en el desarrollo de diversas iniciativas”.
Finalmente, el trabajo de esta reunión implicó poder establecer puentes de vinculación con la Diócesis de Valparaíso y discernir la posibilidad de proyectar algun tipo de formación, que ayude a las comunidades y personas a fortalecerse espiritualmente en medio de procesos complejos como el duelo y las enfermedades terminales.
Visto 466 veces, 2 vistas hoy