Este lunes 02 de diciembre, la Delegación Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso sostuvo una reunión con el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez. La comitiva diocesana estuvo encabezada por José Ignacio Latorre, delegado episcopal para la Educación y presidente de Fodec, y lo acompañaron Rodrigo Alvarado, representante legal y gerente de Administración y Finanzas de Fodec, y Aldo Fendez Pacheco, asesor legal de Fodec.
El motivo de la reunión fue realizar una presentación oficial de la Delegación Episcopal de Educación de la Diócesis de Valparaíso, y solicitar acompañamiento en algunos de los procesos de Reconocimiento Oficial de los colegios. Asimismo, y siguiendo las indicaciones de la Delegación Presidencial Provincial de Rapa Nui, se le expresó al seremi el pedido de asesoramiento para la postulación a fondos públicos para el financiamiento de infraestructura en el colegio de Rapa Nui, en el que se pretende incluir los niveles de Pre-kínder y Kínder por petición de las mismas familias.
Al final del encuentro, se estableció una agenda de trabajo para las próximas semanas.
El seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez, manifestó que “esta reunión fue muy provechosa porque pudimos ver los desafíos conjuntos que tenemos respecto a cómo generar oferta educativa en la región, y cómo también hacer un proceso de acompañamiento para llegar a esa meta. Nosotros reconocemos la labor que realizan entregando educación en distintos lugares de la región, con un sello valórico por supuesto, y también cómo eso fortalece y reconoce el sentido local y la pertenencia local de cada una de las comunidades educativas”. Además, agregó que “vamos a establecer una agenda de trabajo que nos permita mirar los desafíos en infraestructura, en Reconocimiento Oficial, que nos permita ampliar la oferta educativa en la región y de esa manera poder contribuir al desarrollo local de cada una de las comunidades, y también, a partir del sello valórico”.
Asimismo, el Delegado Episcopal para la Educación, José Ignacio Latorre, destacó que “fue un encuentro muy fructífero donde pudimos darnos a conocer como Delegación de Educación, y además también como Fundación ODEC con la red de los 18 colegios que la Diócesis tiene, en donde justamente pudimos solicitar apoyo y acompañamiento en algunos de los procesos de Reconocimiento Oficial que tenemos en nuestros colegios. Quedamos con el compromiso de volver a reunirnos la próxima semana para empezar a ver colegio por colegio con las dificultades que podamos tener”. Asimismo, añadió que “existe una excelente voluntad por parte del seremi y por parte nuestra también toda vez que somos una institución que tiene un buen nivel de cumplimiento y que está muy bien valorada a nivel de los organismos estatales por la probidad y por cómo trabaja la instancia de la Fundación y de la Delegación, así que tuvimos una muy buena acogida por parte del seremi”.
Finalmente, José Ignacio Latorre se refirió al proyecto que están trabajando en Rapa Nui. “Pudimos presentarle al seremi nuestra inquietud sobre la posibilidad de ampliar nuestra oferta educativa, en el sentido de poder ofrecer niveles de pre-kínder y kínder, pero para lo cual necesitamos hacer inversiones. Entonces quedamos con el compromiso, tal como la Delegación de la Isla nos acompañó y nos sugirió, de buscar recursos estatales para poder concretar esta petición que, además, es una petición de muchas familias de nuestro colegio en Rapa Nui que nos piden poder ojalá ampliar nuestro quehacer en el ámbito educacional, incorporando pre-kínder y kínder, que hoy día no los tenemos, así que estamos buscando las vías para ir dando respuestas a estas inquietudes que nos han manifestado”.
Actualmente, la red de colegios de FODEC abarca 18 establecimientos, con un total de 9450 estudiantes y 1150 trabajadores.
Visto 92 veces, 20 vistas hoy