Pastoral de Movilidad Humana – Incami Valparaíso realizó taller de Gestión de alojamientos colectivos en conjunto con la Organización Internacional para la Migración

Actividad reunió a funcionarios afines de organismos públicos y privados de la región.

El jueves 12 y viernes 13 de diciembre se llevó a cabo el Taller de Gestión en los alojamientos colectivos, dirigido a funcionarios de organismos afines públicos y privados, en la región de Valparaíso.

La iniciativa fue organizada por la Organización Internacional para la Migración, OIM, y la Pastoral de Movilidad Humana – Incami Valparaíso, y contó con el apoyo de la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso.

El taller se desarrolló en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, de la Ciudad Jardín, y tuvo por objetivo fortalecer las respuestas de las organizaciones e instituciones en la gestión y protección en alojamientos colectivos, como albergues, hospederías y residencias familiares y otros. Además, buscó fomentar la participación de actores clave involucrados tanto en la fase de planificación y creación de estos espacios, como de quienes se encuentran en primera línea atendiendo directamente a las personas afectadas.

A la actividad asistieron representantes de la Pastoral Social Caritas Valparaíso, del Hospital Dr. Edmundo Pereyra, del Dpto. Social de la I. Municipalidad de Quilpué, de la Organización Mission Golden, de Casas Compartidas, del Servicio Nacional de Migraciones y de la Oficina del Migrante de Quilpué.

Durante la jornada, Marion González Cortez, asistente de proyecto de OIM, presentó el tema “Fortalecimiento de capacidades en la administración, gestión y coordinación de alojamientos colectivos”. “El objetivo es generar herramientas en el territorio para generar respuestas humanitarias que sean eficaces y eficientes para toda la población migrante, así como para la población de acogida que existe en el espacio”, indicó.

Asimismo, Karin Pérez, asistente de Proyecto de OIM, agregó que el taller busca “la gestión de estos espacios y el fortalecimiento de los actores públicos y privados en el territorio para hacer frente e instalar capacidades en el territorio para enfrentar futuras posibles emergencias”.

Por su parte, Evelyn Alfaro, de la Pastoral de Movilidad Humana – Incami Valparaíso, sostuvo que “estamos realizando este taller en conjunto con la Organización Internacional para la Migración, vinculándonos con referentes y autoridades de la región, tuvimos una muy buena convocatoria, lo que nos tiene muy contentos, y también gracias a la participación de la Vicaría Pastoral que nos ayudó a abrirnos espacios para poder realizar estos talleres en distintas parroquias de la diócesis”.

Paula Cubillos Valencia, encargada de Ficha Básica de Emergencia de la comuna de Quilpué, indicó que “fuimos invitados a este taller para tener conocimiento en la apertura de albergues y alojamientos colectivos, lo cual para nosotros es muy importante, el tener todas estas herramientas para posteriores emergencias en nuestra comuna”.

Finalmente, Francisca Caruso, de la Pastoral Social Caritas Valparaíso, valoró que “compartimos experiencias, conocimos a otras instituciones que trabajan el tema migración, pero sobretodo profundizamos en temas de alojamiento de emergencia o por temas de migración. Fue muy satisfactorio conocer los trabajos que realizan otras instituciones ya sean públicas o privadas, y también un poco autoevaluarse el trabajo que como Caritas en nuestra diócesis de Valparaíso estamos realizando producto, por ejemplo, de la emergencia a causa del incendio de este verano que recién pasó, así que muy contenta de compartir, aprender y conocer nuevas redes locales de trabajo”.

Visto 170 veces,  10 vistas hoy