Gran participación en Escuela Diocesana de Verano 2025

Comisión de Formación de la Vicaria Pastoral de la Diócesis de Valparaíso realizó taller de “Práctica de planificación en espiritualidad sinodal y enfoque en inclusión”.

El sábado 11 de enero se realizó en dependencias del Colegio Hugo Errázuriz de Viña del Mar, el Taller “Práctica de planificación en espiritualidad sinodal y enfoque en inclusión” a cargo de la Comisión de Formación de la Diócesis de Valparaíso. Esta versión de la Escuela Diocesana de Verano se enmarcó en el proceso de conversión y renovación eclesial que estamos viviendo como iglesia universal, acogiendo las necesidades formativas que han surgido en las mismas comunidades.

De esta manera, la espiritualidad sinodal y el enfoque en inclusión fueron los tópicos fundamentales que se profundizaron en esta formación y desde donde se invitó a los asistentes a discernir las maneras y formas en que se debe vivir y celebrar la fe en las comunidades eclesiales y los desafíos que se manifiestan en ellas.

Daniela Calzia, Directora de la Comisión de Formacion, explicó el camino formativo de este taller: “La Escuela Diocesana de Verano de este 2025 ha querido profundizar un tema importante como lo es la planificación pastoral en clave sinodal, como una herramienta que nos ayuda a poner en práctica en nuestras comunidades las orientaciones pastorales diocesanas en este caminar que estamos viviendo como Iglesia Universal. El año pasado ya estuvimos trabajando espacios de formación que nos entregaban algunas pautas fundamentales para este proceso de planificación como el acompañamiento de los consejos pastorales, el discernimiento comunitario, la mirada de las periferias existenciales y el marco teórico de planificación desde la sinodalidad. Hoy en esta Iglesia, que acoge el llamado de extender sus tiendas para acoger a todos, hemos iniciado la escuela de verano desde la mirada de la inclusión, para que en este caminar nadie quede a la orilla del camino”.

De igual manera, la Directora de la Comisión agradeció a los participantes y a los profesionales que acompañaron a los asistentes en este proceso de discernimiento pastoral: “Agradecemos profundamente a Vanessa Vega, Directora de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que nos ha abierto la mirada para ser una Iglesia que abraza la realidad de tantos hermanos nuestros y también a Sergio Cardenas Director del departamento de comunidades de la Arquidiócesis de Santiago que nos ha entregado las herramientas prácticas para generar una planificación desde el marco de la sinodalidad. También estamos muy contentos y agradecemos a todos nuestros hermanos que participaron en esta escuela provenientes de lugares diversos de nuestra diócesis, algunos de lugares muy distantes como lo es Isla Negra e incluso aquellos que vinieron desde otras diócesis de nuestro país, así que prontamente estaremos entregándoles todo el calendario de los espacios de formación que tendremos durante este año 2025”.

El espacio formativo que desarrolló la Directora de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Vanessa Vega, fue una interesante experiencia de análisis y discernimiento para confrontar las realidades de las comunidades eclesiales y los desafíos que presenta la inclusión. “Hemos planteado cómo abrimos espacios, cómo rompemos barreras, cómo entregamos oportunidades. Y en este sentido, hemos podido conversar y conocer la experiencia de los catequistas y así poder entregar herramientas centradas en la valoración. Este ha sido el tema central, la valoración de todas las personas, y preguntarnos si como Iglesia hemos dado espacio para que todas las personas, independientemente o no de su discapacidad, puedan participar de todos los espacios que nosotros entregamos“.

El segundo pilar de la formación en el taller estuvo a cargo del Teólogo Sergio Cárdenas, Director del Departamento de Comunidades de la Arquidiócesis de Santiago, quién compartió la importancia del discernimiento en la planificación pastoral con carácter sinodal: “Lo que estamos haciendo ahora es justamente reflexionar sobre la Parroquia, la importancia que tiene reflexionar también sobre el Consejo Pastoral, la importancia que tiene como instancia de comunión y participación. También hemos podido aprender una herramienta que es muy útil para la misión evangelizadora que es la planificación pastoral, el plan pastoral en la planificación pastoral tiene que ayudarnos a mejorar y a cualificar nuestra mision y lo que pretendemos en esta experiencia formativa es justamente entregar herramientas para que eso sea posible“.

Un papel fundamental en este taller lo tuvieron los asistentes, quienes participaron activamente en los módulos de formación y agradecieron la experiencia a la Comisión de Formación que año a año entrega estas importantes herramientas para su desarrollo pastoral y para su encuentro con el Señor. Así lo declararon quienes participaron desde diversas comunidades e incluso diócesis vecinas.

“Este tema es de especial relevancia, porque meditar y trabajar sobre este tema de la inclusión y de la valoración del otro, y detenernos en una mirada de misericordia es necesario, porque muchas veces nuestro criterio y nuestros estándares culturales nos llevan a ser discriminadores a trabajar con la normalidad y lo demás déjarlo de lado porque es muy problemático o muy difícil”

Fernando Mercado, Diácono


“Todos somos diferentes y todos tenemos discapacidades. Y aún así todos somos iguales. Por eso estamos llamados a conocernos más y ver cómo podemos adaptarnos y abrirnos. Y también, abrir nuevos espacios en nuestras comunidades para las personas que tienen otro tipo de discapacidades, creo que es súper importante para poder acogerlos, para poder llamarlos y para que puedan seguir compartiendo su fe en nuestras comunidades

Jenny Zamora, Parroquia Jesucristo Misionero

“Siempre debemos estar en constante perfeccionamiento para nuestras comunidades y por eso estamos acá porque también nos interesa mucho el tema de la inclusión, en este camino el Señor nos invita caminar con Esperanza. Queríamos ser parte de este lindo proceso y hemos tenido muy buena acogida, le damos las gracias a todos los que nos ayudan a seguir formándonos

Gisele Rivas y Nieves Maldonado, Diócesis de Melipilla

“La charla fue muy interesante, la verdad es que nosotros no teníamos tan presente el tema de la inclusión, y uno se preocupa de los externos, pero hay que ir más allá, para no dejar a la gente de lado por tener alguna discapacidad. Al contrario, deberiamos estar ayudándolos, nosotros debemos asumir la misión de comprenderlos y tener esa empatía por los demás

Maite Alvarez, Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados


“Me encantó este taller de la inclusión porque realmente es muy necesario aprender a incluir a los demás. Hay una gran importancia al incluir a los a los demás por nos hace acogedores. Muchas gracias, yo me voy con el mensaje de la inclusión, para integrar a todos y así participar más”

Hernán Díaz, Parroquia San Juan Bosco

Visto 64 veces,  4 vistas hoy