
Encuentro contó con la exposición del académico PUCV, Álex Yerguez.
El viernes 25 de abril, la Delegación Episcopal para la Educación llevó a cabo un taller de Didáctica dirigido a profesores de Religión. La actividad estuvo encabezada por el delegado episcopal para la Educación, José Ignacio Latorre, y lo acompañó su equipo de trabajo. La exposición estuvo a cargo del profesor de Religión y académico PUCV, Álex Yerguez. El encuentro contó con la participación de cerca de 31 docentes de distintos recintos educativos de la Diócesis de Valparaíso, quienes valoraron positivamente la instancia formativa.
Susana Marín Acosta, profesora del colegio Santa Cruz, explicó que asistió al taller en la búsqueda de orientación y guía para poder trabajar la asignatura de Religión en la escuela. “Aparte de tener un gran número de alumnos en la sala, hay una diversidad enorme, entonces hay que tratar de utilizar la innovación didáctica, trabajar con recursos y metodologías nuevas que lleguen al corazón de los niños”, indicó.
Acerca de la relevancia de la asignatura de Religión, Hernando Navarrete, coordinador pastoral y profesor de Religión de la Escuela Purísima de Lo Vásquez, de Casablanca, manifestó que “aunque se hace difícil, se vuelve más fundamental que nunca, el mundo de hoy está inserto en una cultura religiosa y desde allí es fundamental comprender, pero también la educación religiosa nos ayuda en nuestra condición como seres humanos, nos hace ser más humanos, y mejores humanos, es fundamental, el mundo está necesitado de una espiritualidad auténtica y yo creo que la clase de Religión sigue siendo tremendamente fundamental, exige de nosotros la mejor preparación posible y no podemos negarle al mundo este gran don que hace tanta falta”. Y agregó: “Sin dudas que es un desafío un poquito mayor al ser profesores de Religión, nosotros debemos saber llegar a nuestros estudiantes no sólo con un conocimiento o un contenido, ese contenido está llamado a integrarse en el corazón, en el alma y de alguna manera tiene que transformar la vida de sus estudiantes , no sé si lo hará ahora, puede ser después, puede ser cuando ellos recuerden sus clases de Religión y sientan que en ese momento algo transformó en ellos su vida, nosotros somos no simples educadores, somos también transformadores”.
Mientras que el expositor, Álex Yerguez, explicó que “este taller se implementó para apoyar a los docentes en la didáctica religiosa escolar, es decir, nosotros como docentes cómo transmitimos ese contenido, ese saber sabio, para que sea efectivo y significativo para los estudiantes, y hay una cantidad de herramientas, pero para eso primero hay que conocer nuestra disciplina, nuestra área, y desde ahí poder buscar herramientas concretas, medibles, para cada uno de nuestros alumnos en las aulas”. Además, recordó que “en 2020 la asignatura de Religión tuvo una reestructuración en los planes y programas y hay tres ejes centrales que van de la mano con el pensamiento del Papa Francisco, cultura, naturaleza y espiritualidad, y a partir de esos tres ejes se elaboraron los planes y programas, por lo tanto de 1° básico a 4to medio están los mismos ejes, ahora cómo nosotros los transmitimos, los enseñamos, va a depender de nuestra didáctica y metodología”. Acerca de las principales dudas y consultas que se presentaron durante el taller, el académico de la PUCV aclaró que “las principales dudas tenían que ver con cómo hacemos factible una enseñanza en el aula con de repente 45 estudiantes, entonces ahí hay que ir buscando los mecanismos adecuados, es un desafío, porque la didáctica nos pone en cuestión, nos critica nos pone en jaque, pero como docente tengo que primero visualizar el contexto de nuestros estudiante y a partir de allí analizamos el contenido y lo bajamos al aula de clase”.
Finalmente, José Ignacio Latorre expresó que “el objetivo de este encuentro en donde tenemos alrededor de 31 profesores de Religión de la Diócesis, es poder reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas y específicamente la didáctica de la enseñanza religiosa escolar. Nos está acompañando el profesor Alex Yerguez, quien es profesor de Religión y académico de la PUCV, y nos está desarrollando una temática respecto a nuestro quehacer desde el punto de vista de la didáctica, hemos tenido la primera parte que ha sido más teórica y ahora tenemos la segunda parte que es más bien práctica que vamos a desarrollar en grupos de trabajo”. Acerca del objetivo de la jornada, el delegado episcopal para la Educación sostuvo que “buscamos que los profesores tengan las mejores herramientas para elaborar de la mejor forma posible su clase de Religión, desde los objetivos que se plantean, desde el desarrollo de la clase, y hasta el término de la clase, o sea, buscamos el desarrollo integral de su clase de Religión y que tengan las mejores estrategias para poder desarrollarlas de la mejor forma posible, ese es nuestro Norte. Justamente la estrategia que nos planteaba hoy el profesor con respecto a la didáctica hacía ver que toda planificación que un profesor se plantee tiene que tener en cuenta el contexto, no es lo mismo tener una clase pensada, planificada, para un primero básico o un segundo básico que para la Enseñanza Media, o en un contexto particular o en un contexto particular subvencionado rural, por ejemplo. O que te toque atender sectores más vulnerables y en ese aspecto toda la ejemplificación, el cómo yo trabajo la asignatura, para que llegue realmente a los corazones de nuestros alumnos, es un desafío enorme y justamente lo que buscamos es que tengamos las herramientas que nos permitan hacer llevable la clase de Religión escolar de la mejor forma posible, que no sea un ladrillo que de alguna manera cansa al profesor y también a su alumnado sino que todo lo contrario, sea una instancia motivadora para el profesor y para sus estudiantes”.















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