“La mejor preparación para la emergencia son las comunidades resilientes, aquellas que tienen la capacidad de organizarse y compartir con otras comunidades y organismos” señaló Lorenzo Figueroa L., Director Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas Chile al concluir el Primer Seminario en Reducción del Riesgo de Desastres “Reconstruyendo comunidad, Valparaíso se levanta”.
“Siempre tenemos que ser capaces de construir una comunidad y no solo en los momentos de emergencia. En la medida que construimos comunidades activas podemos construir una sociedad distinta y soñar en un mundo mejor. La gran lección es trabajar en tener comunidades empoderadas, valientes para así poder enfrentar estos desastres” concluyó Lorenzo Figueroa.
Durante la jornada, se pudo reflexionar, compartir, recordar y sobre todo darse cuenta de lo importante que fue organizarse y formar comunidades unidas y esforzadas en lograr lo mejor para su comunidad y entorno.
En este seminario participaron personas de las comunidades afectadas por el incendio de abril el año pasado, agentes pastorales que les colaboraron y representantes de diversos organismos sociales.
Se inició el Seminario con el Panel “Marco General para la RRD con foco en la gestión local comunitaria”. Las panelistas fueron: Natalia Silva, Jefa Unidad de Gestión del Sistema Nacional de Protección Civil, ONEMI quien realizó una presentación sobre ese organismo.
Ella habló sobre el trabajo de la ONEMI en relación a la Reducción del riesgo de desastres destacando la importancia de que cada comunidad e instituciones tengan un plan de emergencia y personas a cargo de ello. Que las comunidades sepan cómo organizarse frente a una emergencia, definir roles y funciones.
Compartió el panel con María Verónica Bastías Experta en Cooperación Internacional y Desarrollo quien actualmente es Coordinadora para América Latina y el Caribe de la Red Global de Reducción de Desastres GNDR; ella presentó el marco legal de esta red global en la que están presentes organizaciones de la sociedad civil para la reducción de desastres.
Presentó el proceso de trabajo de este organismo y señaló que la sociedad civil tiene un rol importante en la reducción del riesgo de desastres, es una corresponsabilidad con las entidades gubernamentales. Además, presentó el programa Primera Línea que muestra un mapeo de lo que necesitan las comunidades a nivel mundial, qué es lo que la gente pide para la reducción de desastres. Junto a ello, se refirió a la resiliencia término acuñado por la sicología. “Creemos que para que haya resiliencia tienen que darse algunas condiciones y éstas tienen que ver con cómo las comunidades resuelven los riesgos. Es un proceso que está dentro de la comunidad, de la familia, que implica conocer dónde estamos y buscar las soluciones para salir adelante. La clave para los cambios es conocer a la comunidad, las comunidades son la base de las naciones resilientes. Para enfrentar los desastres, las comunidades deben ser resilientes” señaló María Verónica Bastías.
Luego de responder preguntas de los asistentes, se tomó la fotografía oficial y se compartió un café. Al regreso se realizó el Panel 2: “Experiencias de Organizaciones que trabajan con la comunidad en RRD”. En él compartieron sus experiencias en torno al incendio de Valparaíso en abril del año pasado María Gloria Requena, Psicóloga y Directora de Psicólogos Voluntarios y Andrea González, Trabajadora Social e integrante del Equipo del Área de Pastoral Social Caritas del Obispado de Valparaíso.
Finalizó este primer Seminario con un video testimonial del Proyecto Post Incendio Forestal de Valparaíso, el testimonio de Yineth Saavedra representante de la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo del Cerro Ramaditas de Valparaíso y las palabras al cierre de Lorenzo Figueroa L., Director Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas Chile.
Visto 72 veces, 1 vistas hoy