A pesar del frío, decenas de personas se dieron cita en el Seminario “El novedoso desafío de Amoris Laetitia” que se realizó en el DUOC UC sede Viña del Mar y que fue organizado en conjunto entre el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, el Área de Formación del Obispado de Valparaíso y el DUOC UC Sede Viña del Mar. Fue una ocasión para conversar sobre las diversas realidades que viven nuestras familias dejándonos interpelar por la invitación del Papa Francisco a “acompañar, discernir e incluir” como clave misericordiosa en un servicio evangélico.
La mañana se inició con el saludo de Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso y continuó con la primera de tres conversaciones que fueron guiadas por el periodista Claudio Elórtegui. La primera de ellas fue: “Los desafíos que plantean las familias chilenas al acompañamiento, discernimiento e inclusión” y contó con la presencia del Sociólogo Eduardo Valenzuela Carvallo quien tomando en cuenta lo dicho por el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia presentó un análisis de la realidad de las familias en Chile.
Antes del segundo conversatorio se efectuó un momento de oración en el que se destacó la alegría del amor en la diversidad de familias y se le pidió a Dios que nuestras familias tuvieran las virtudes que fueron presentadas: Alegría, Humildad, Gratitud, Misericordia, Sencillez, Sabiduría, Justicia, Fe y Fidelidad.
A la conversación anterior se integró Mons. Santiago Silva Obispo Castrense y quien representó al CELAM en el Sínodo sobre la Familia. Ellos dialogaron sobre el tema: “El acompañamiento, el discernimiento y la inclusión, clave evangélica y misericordiosa en el servicio con las familias”. En ese momento, Mons. Silva contó su experiencia en el Sínodo de la Familia de donde emanó la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia y, además, profundizó en el capítulo VIII de la Exhortación denominado “Acompañar, discernir e integrar la fragilidad”.
La jornada finalizó con la tercera conversación “¿Cómo acompañar, discernir e incluir con las familias en sus diversas fragilidades?. En este conversatorio a Mons. Santiago Silva y a Eduardo Valenzuela se sumaron Juan Pablo Faundez de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV; Eugenia Valdés Ossa, rscj. Coordinadora Pastoral de Diversidad Sexual y Andrea Moggia, Psicóloga Educacional.
El Seminario culminó con el rezo de la Oración a la Sagrada Familia que es con la que se concluye la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia.
Visto 52 veces, 2 vistas hoy