Una mutitudinaria y colorida fiesta religiosa en honor a San Pedro, brindaron los pescadores de la Caleta de Loncura, el domingo 26 de junio.
La festividad en honor al patrono de los pescadores, comenzó con la llegada de las Cofradías de Bailes Chinos, que se unieron a mediodía a la Misa de Campaña, celebrada por el cura párroco Carlos Medina en la Plaza de San Pedro de Loncura y en la que estuvieron presentes el Alcalde Mauricio Carrasco Pardo, los Concejales Ana Cartes, Juan Alarcón, el Capitán del Puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda y la Directora de Desarrollo comunitario Maritza Verdejo.
A esta gran fiesta que realizan los Loncuranos llegaron cerca de 22 bailes religiosos y chinos entre ellos la Cofradía del Colegio Don Orione, Baile Chino San Victorino de Lourdes San Felipe, Baile Chino San Pedro de Loncura, Virgen del Rosario de Valle Hermoso, Baile Chino Virgen del Carmen de la Ligua, Baile Chino Adoratorio Cerro Mercacha Escuela El Sauce de Los Andes, Baile Santa Teresa de Horcón, hermandad femenina de Lourdes de Loncura entre otras.
En la oración universal los asistentes, no tan sólo rogaron la intermediación de San Pedro para la protección de los pescadores, sino que además pusieron un especial énfasis en la mejora de la pesca y la recuperación de la vida marina en la bahía, tras los últimos episodios contaminantes.
El Alcalde Mauricio Carrasco, destacó “el fervor popular que convoca saludar a San Pedro, que protege las Caletas de Loncura y Quintero” y manifestó el orgullo que siente por sus padres, “nacidos en esta Caleta, quienes me inculcaron la fe en Dios y mi permanente devoción por la Fiesta de San Pedro en Loncura”.
Cristián Avilés, Presidente de la Caleta de Pescadores de Loncura, se refirió a la organización de la festividad y señaló que “esto viene de años, es la creencia de todos los pescadores en San Pedro y tenemos el agrado de compartirla; para llegar a esta instancia hemos trabajado más de dos semanas y hoy estamos atendiendo a cerca de 1.500 personas” destacó.
José Muñoz, Presidente del “Baile Chino de Loncura”, señaló que “la fiesta es un homenaje que nosotros le rendimos a nuestro patrón, que es San Pedro. Este año invitamos a más de 22 grupos de la comuna y la región, incluso llegó un Baile de Iquique y eso habla de que la fiesta que hacemos es con buena atención y mucha fe”
El “Baile Chino” es una danza ritual, originaria del Norte Chico, que se baila entre los ríos Limarí y Aconcagua y consiste en una hermandad de músicos danzantes, que expresan su fe a través de la música, el canto de coplas y las coreografías llamadas “mudanzas”.
Fuente: Pastoral de Comunicaciones Parroquia Santa Filomena de Quintero
Visto 71 veces, 2 vistas hoy