La celebración se llevó a cabo con una misa presidida por el Padre Mario Aldegani, Superior General de los Padres Josefinos de Murialdo a las 11:30 horas y concelebrada por el párroco P. Carlos Barra y los vicarios P. Eduardo León y P. Antonio Perón. Luego de la misa se compartió un sencillo ágape en dependencias del Colegio San Leonardo Murialdo.
En la homilía el P. Mario destacó el hecho de ser comunidad. “Agradecemos al Señor por ser comunidad. La comunidad es nuestra fuerza, la comunidad es nuestro camino. Cuando estamos en comunidad, cuando trabajamos por la comunión estamos haciendo lo que Cristo pidió, sean uno, sean una familia, sean una comunidad. La comunión es el primer testimonio que nosotros los cristianos damos de nuestra vida”.
Esta parroquia está a cargo de los Padres Josefinos de Murialdo desde 1951 y su primer párroco fue el Padre Narciso Fava quien llegó al lugar cuando había sólo una capilla.
Las capillas que actualmente pertenecen a la parroquia son: “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, “Sagrada Familia”, “Sagrado Corazón”, “Cristo Redentor”, “Nuestra Señora de Pompeya”, “San José” y “San Leonardo Murialdo”.
Origen
Luego del terremoto de 1906 fue edificada una capilla por iniciativa de personas piadosas. El terreno había sido donado por un español de apellido Rodríguez que en aquel entonces era propietario de casi todo el cerro. Él quiso que la Iglesia fuese dedicada a Nuestra Señora del Pilar y para ello hizo colocar dentro del templo la estatua de madera de la representada. (Boletín 40 años Parroquia Ntra. Sra. del Pilar).
Llegada de los Padres Josefinos de Murialdo
Carta enviada por el P. Narciso Fava, primer Josefino de Murialdo en Valparaíso e iniciador de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar en el aniversario N° 40 de la parroquia.
“Queridos Cohermanos y muy queridos Pilarinos:
El 18 de abril de 1951, llegué a Valparaíso (en tren desde Santiago) a las 11:15 horas. Me dirigí de inmediato al Obispado para presentarme al Sr. Obispo Monseñor Rafael Lira Infante y ponerme a su disposición. Inmediatamente el Sr. Obispo pide a Monseñor Ángel Custodio Rodríquez y a Monseñor Moisés Cristi, de nombrarme Vicario Cooperador de las Parroquias: Doce Apóstoles y Sagrado Corazón de Jesús.
Nuestra Señora del Pilar, no tenía aún el título de parroquia, lo recibiría los primeros días de agosto del mismo año.
Aquel día el Sr. Obispo, me invitó a almorzar y me dijo que no tendría casa donde alojar cerca de la capilla del Pilar y me ofrecía alojamiento y alimentación en la Casa de Ejercicios cerca de la Iglesia San Francisco, fuera del sector parroquial. Le contesté que prefería alojarme en cualquier “rinconcito”, pero cerca de la capilla.
Después de almuerzo, con mi pequeño y pobre equipaje llegué al Pilar: eran las 14:00 horas. Con gran sorpresa descubro que cerca de la capilla está el Monasterio de las Carmelitas. Voy a saludar a la Madre Superiora que me ofrece alojamiento y alimentación en la parte del convento destinada a las visitas, a cambio de la Santa Misa diaria y servicios religiosos para el convento.
Al cumplirse los 40 años de la Parroquia, un recuerdo particular en mis dos mis dos Santas Misas, un fuerte abrazo y saludos cariñosos a todos los pilarinos.
P. Narciso Fava
Padres Josefinos de Murialdo
Vía Fiune, 9
16038 S. Margherita Ligure (Genova)
Italia
(Abril, 1991)
(Fuente: Boletín 40 años Parroquia Ntra. Sra. del Pilar).
Fuente: Ma. Eugenia Carvajal B. Comunicadora Parroquia Nuestra Señora del Pilar
Visto 123 veces, 2 vistas hoy