Tras un largo proceso de formación, cerca de 100 jóvenes de quinta región llegarán, este sábado 26 de noviembre, a la XI Graduación Nacional de la Escuela de Líderes Católicos, una instancia de formación que los ha congregado este segundo semestre, y que los ha preparado para ser nuevos líderes católicos para la sociedad. La cita contará con la presencia del Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, además de los premiados con el galardón Líderes Católicos 2016, que este año es recibido por el senador RN Francisco Chahuán; el ex PPD, Esteban Valenzuela; el diputado DC Jorge Sabag y el Pbro. Juan Carlos Scannone, S.J.
“Los egresados son jóvenes de Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana, con alto sentido social, con ganas de hacer un cambio en la sociedad y asumir nuevos desafíos”, cuenta Carlos Aguilar, coordinador de la Escuela de Líderes en la región. El itinerario formativo que vivieron los jóvenes de la ciudad, incluyó formación profunda en Doctrina Social de la Iglesia, talleres de liderazgo, oratoria, relaciones humanas; además de encuentro con figuras públicas de distintos pensamientos, quienes compartieron su experiencia de servicio en política, sector público y privado.
La Escuela Nacional de Líderes Católicos es uno de los niveles de formación de la Academia de Líderes Católicos, la cual está dirigida a secundarios, universitarios y profesionales. Presente en 18 diócesis, la Escuela Nacional de Líderes Católicos cumple 10 años formando jóvenes líderes católicos, para que asuman responsabilidades en distintas áreas de la sociedad.
Premio Líderes Católicos
Cada año, la Academia de Líderes Católicos entrega el Premio Líderes Católicos reconociendo a un grupo de líderes católicos chilenos o de otros países, que destacan por su compromiso público con los valores cristianos y la formación de jóvenes. En esta versión, los galardonados son:
En esta ocasión lo reciben el Senador Francisco Chahuán, por su liderazgo en la promoción de la vida; Esteban Valenzuela, por su liderazgo en la preservación del Medio Ambiente; Diputado Jorge Sabag, por su liderazgo en la promoción del matrimonio y la familia; Pbro. Juan Carlos Scannone, S.J, por su liderazgo en la evangelización de la cultura y la renovación teológica.
“Este reconocimiento supone un desafío a ser coherentes, más allá de nuestras virtudes y defectos, para acoger el llamado a la santidad desde la pequeñez humana”, dice el senador RN Francisco Chahuán, y agrega, “La sociedad hoy necesita más que nunca de nuestro compromiso, que seamos capaces de defender con mucha fuerza los valores que profesamos y la sociedad que queremos”, dice el ganador por su liderazgo en la promoción de la vida.
El ex PPD y actual miembro del Movimiento Verde Regionalista de Rancagua, Esteban Valenzuela, recibe el premio como “una sorpresa que recibo con humildad y compromiso redoblado”. El ganador por su liderazgo en la preservación del Medio Ambiente agrega “Necesitamos un viraje verde y del alma; corresponsabilidad, austeridad, menos ansiedad depredadora y consumista. La naturaleza y los animales son esencia de la Creación”.
Por su parte, el diputado DC, Jorge Sabag considera el premio como un estímulo para seguir trabajando por encontrar soluciones cristianas a los problemas de la sociedad: “La familia es el refugio natural para enfrentar la vida. Si se debilita la relación familiar se hace cuesta arriba construir una sociedad justa”, dice el galardonado por su liderazgo en la promoción del matrimonio y la familia.
El Pbro. Juan Carlos Scannone S.J, es conocido mundialmente por ser uno de los formadores del Papa Francisco y recibe el premio por su liderazgo en la evangelización de la cultura y renovación teológica. “Debemos trabajar por el Bien Común, porque éste es el bien de todos y cada uno, especialmente de aquellos que parecen “sobrantes” en la sociedad actual y sufren injusticia e inequidad”, explica el teólogo argentino.
Para más información, revisa www.liderescatolicos.cl/premioliderescatolicos
Fuente: Academia de Líderes Católicos
Visto 53 veces, 2 vistas hoy