Una vez más, tras un dolor tan grande como es ver quemarse su hogar, surgen numerosas personas quienes, con un abrazo, una sonrisa, su esfuerzo, cariño y sobre todo muchas ganas de colaborar y ayudar han llegado hasta los diferentes centros de cooperación para dar una mano. Ellos son los cientos de voluntarios, hombres, mujeres, adultos, jóvenes y hasta niños quienes están para aportar su grano de arena.
En la Campaña Solidaria que realiza nuestra diócesis “Valparaíso: la Iglesia siempre contigo” hay dos instancias que cuentan con varios voluntarios. Una es el Centro Diocesano de Acopio que funciona en la Parroquia San Pablo de Placilla que desde ayer está dispuesta a recibir Alimentos no perecibles, útiles de aseo y de higiene personal para hombres, mujeres y niños.
En tanto, en la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús de Playa Ancha se han reunido voluntarias y voluntarios que preparan almuerzo y colaciones tanto para los damnificados como para quienes están ayudando en la Población Esperanza y El Molino en el Sexto Sector de Playa Ancha. A ellos, se suman los jóvenes que reparten los alimentos en los sectores señalados.
El padre Víctor Godoy de la Unidad Pastoral de Playa Ancha y quien está coordinando el voluntariado señaló que ha sido un trabajo bien intenso. “Desde ya agradecemos a todas las personas que han accedido a ayudar, a personas de la comunidad parroquial pero también a apersonas que se informaron a través de las redes sociales. Gracias a ello, hemos podido hacer un doble voluntariado, a la hora de almuerzo y en la tarde con la entrega de colaciones”.
Una de las voluntarias, Evelyn Arellano es vecina del Cerro La Cruz. Ella fue damnificada en el incendio que afectó en abril del 2014 a Valparaíso y que no pudo quedarse en su hogar. De inmediato se dirigió a los Centros de Acopio a ayudar y fue al albergue a dar una palabra de apoyo. Recordando su experiencia llevó calzones para las mujeres. “Conversé con los chiquillos y estaban todos desesperados. Les dije que tuvieran paciencia. Por una publicación en Facebook leí que pedían ayuda en la Iglesia para entregar almuerzo y aquí estoy. Aunque sea un día quería venir y compartir mi experiencia y en terreno tratar de ayudar en algo”.
Myriam Vásquez, agente pastoral de la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús nos comparte su experiencia señalando que ha sido muy bueno poder colaborar. “El padre me dejó a cargo de la cocina y hemos estado organizando los almuerzos y colaciones”. La señora Myriam está agradecida de poder ayudar y de los voluntarios que han llegado. También vendrán voluntarios de la Iglesia de los Sagrados Corazones, de La Matriz quienes cocinarán un día. “Mientras más pueda ayudar a mis hermanos mejor. Me levanto a las seis de la mañana, dejo todo listo en mi casa y después puedo venir tranquilamente para acá. Además, cuento con el apoyo de mi familia.”
Colecta en Misas
Este fin de semana se realizará una Colecta extraordinaria en todas las Misas de las Capillas y Parroquias de la Diócesis de Valparaíso. El dinero recolectado será utilizado para impulsar procesos de recuperación de mediano plazo en temáticas de habitabilidad, medios de vida y acompañamiento.
Cuenta Corriente para depósitos directos o electrónicos
Banco Santander n° 00-64546-0
Nombre: Obispado de Valparaíso
Rut: 82.148.600-9
Mail: obisconta@adsl.tie.cl
Glosa: Colecta Incendio Valparaíso Enero 2017
Visto 62 veces, 1 vistas hoy