Comedor solidario 421 La Matriz, en la era solar de Valparaíso

“Incubación Eólico Solar para el Territorio Comunal” es el nombre del proyecto que ganó la Unidad de Arquitectura Extrema de la Universidad Técnica Federico Santa María para el llamado 2015 del Fondo de Innovación Competitiva, FIC, del Gobierno Regional de Valparaíso, GORE-V, en consonancia con la Estrategia Regional de Innovación, ERI.

El proyecto logró, entre muchos otros eventos, una serie de hitos importantes: VALPOSOLAR instaló la primera red neuronal de 10 Estaciones de medición de parámetros eólico-solares en el PLADECO porteño, con datos durante un año de calendario. Con estos datos se construyeron los primeros mapas solares de data diaria continua, de sol temperatura y viento, territorialmente distribuidos de una comuna en Chile. Paralelo a esto, se levantó y encuestó, evaluó y georreferenció a una red de microempresarios, PYMES y entidades públicas, como colegios y postas, en torno a las 10 estaciones, 249 emprendimientos. Se hicieron cursos de capacitación abiertos con certificación, para usuarios, con una página web, www.valposolar.usm.cl, más un guía impresa, que contiene toda esta información y herramientas, para que cualquier vecino o entidad pueda calcular, diagnosticar y decidir sus posibilidades solares fotovoltaicas, con provisión de equipos e instaladores.

El Comedor Solidario 421, nace a principios de siglo XX como “Olla Santa Ana”, acoge hoy en día a hombres, mujeres y ancianos en situación de calle, los más necesitados y abandonados del Barrio Puerto.

A este comedor, que dirige el padre Gonzalo Bravo, presidente de Corporación La Matriz, el proyecto donó una instalación fotovoltaica autónoma e independiente de la red, con 320 watts peak solares fotovoltaicos instalados, con almacenamiento de 220 amperes hora, regulador de carga e inversor de 1000 watts. Junto con esto se instaló una red paralela de luminarias LED que, en teoría, debiesen durar sobre las 10.000 horas, gastar entre una décima y una cuarta parte de lo que consumen las luminarias que ya había en el comedor, en una demostración clara de eficiencia energética.

Además, se eligió luz cálida, continua, para reemplazar la luz blanca, titilante y fría de las luminarias fluorescente antiguas. Así, de modo demostrativo, para una explicación pública, simple y educativa, hay interruptores marcados con un sol, que indican luz solar de fuente gratuita y se mantiene los interruptores de red convencional de fuente comercial pagada.

El equipo de VALPOSOLAR conformado por el Ingeniero Pedro Serrano, los Arquitectos Fernando Hammerseley, Francisco Ibarra y Jorge León, las ingenieras Isa Walker y Claudia Musalem, más una larga lista de colaboradores, empresas asociadas, spin off UTFSM, encuestadores, instaladores, etc., considera que esta instalación educativa-demostrativa, de carácter testimonial, en un lugar tan simbólico como patrimonial profundo de Valparaíso, se constituye en un hito de impacto social energético fundamental para el cierre de nuestro Proyecto.

Fuente Pedro Serrano Rodríguez, DIRECTOR VALPOSOLAR

Fotografías gentiliza USM

 

Visto 62 veces,  1 vistas hoy