En el mundo existen 86 casas del oratorio, en 19 países y en 3 continentes. Este año, en esta fecha los padres Félix y Padre Mario están realizando visitas a los Oratorios de Sudamérica, comenzaron con el oratorio de Mercedes Lujan, Argentina, siguiendo con el oratorio de San Felipe Neri de Villa Alemana, luego seguían al oratorio de Sao Paulo Brasil, y continuando con el Oratorio de San José de Costa Rica.
Después de conversar con cada uno de los miembros del Oratorio de Villa Alemana, revisar los libros, las actas, los padres han realizado un informe, donde indican que este Oratorio está viviendo en comunión con lo se espera de la espiritualidad del Oratorio de San Felipe Neri.
Los Padre valoraron el servicio que realiza la comunidad del oratorio a las distintas realidades pastorales de nuestra Iglesia aquí en Villa Alemana, el que es bastante cercano a la vocación original del Oratorio en el servicio, en el acompañamiento a los laicos, también animar a los mismos laicos a colaborar con los padres del oratorio, y continuar animándolos en la tarea evangelizadora y hacerlos responsables también de lo que es la propia vida de la Iglesia aquí en nuestra ciudad de Villa Alemana.
Fue una visita grata donde hubo mucho diálogo y cercanía, hubo bastante comunión con los delegados de la Santa Sede, y se vio que el oratorio de acá y los miembros están queriendo vivir bajo esta vocación particular del Oratorio de San Felipe Neri.
Para nosotros significó una mayor vinculación con la fraternidad de los oratorios.
NOS DEJAN DOS IMPORTANTES INVITACIONES
Los padres nos dejaron 2 invitaciones, una a participar en el encuentro latinoamericano en el mes de Julio del 2017, en El Santuario de Nuestra Señora Aparecida, en Brasil.
Y también para el próximo año en la segunda quincena de julio, a partir del 23 de julio del 2018, a un encuentro mundial de los Oratorios, donde no solo participan los padres de las congregaciones, sino que también una delegación de laicos que puedan estar integrando este compartir, la vida y la espiritualidad de san Felipe Neri.
PALABRAS DEL PROCURADOR GENERAL
“Soy el padre Mario Avilés mexicano de origen, 18 años de sacerdote, hace 5 años que tuve la bendición de poder servir al Oratorio como el Procurador General de la Confederación.
Este servicio que estoy haciendo para la Confederación, es representar a las congregaciones, fomentar la comunicación y el conocimiento de unas casas entre otras, porque cada casa es autónoma. No soy un superior general, como en otras comunidades, simplemente un hermano que ayuda y favorece la comunicación, conocimientos, un punto de referencia para cuando tienen que hacer prácticas ante la Santa Sede.
Cuando me invitan a las casas voy con mucho gusto a compartir y después para poder a conocer lo, que es el Oratorio en el mundo tenemos una página de internet, página de Facebook, y es ahí donde tratamos de mostrar que pasa en el oratorio, en el mundo”.
LAS VISITAS A LOS ORATORIOS
“Ya visitamos la comunidad de Mercedes-Luján de Buenos Aires, Argentina, después vamos a Brasil Sao Paulo, luego Costa Rica y terminamos el sur del continente, centro y sur del continente.
Vengo acompañado de otro Padre, el Padre Félix Selden, él también es oratoriano del Oratorio de Viena Austria. Tiene un servicio también en la confederación, él es el delegado de la Santa Sede, en palabras más sencillas representa al Santo Padre, papa Francisco, delante de las congregaciones del Oratorio y visita cada una de las casas. Son 86 casa del Oratorio en todo el mundo en 19 países y en 3 continentes, él tiene que visitar cada 5 años cada una de las casas de la confederación del mundo para animarlos, ayudarlos, si necesitan consejo, algún tipo de ayuda especial, esa es su función. El Santo Padre a través de él cuida estas casas que llamamos casas de Derecho Pontificio, porque sería imposible que el santo padre pudiera realizar estas visita, entonces a través de sus delegados, atiende. Es una vista muy importante porque es una visita con V mayúscula no? porque es prácticamente el Santo Padre que se presenta a las comunidades para animarlas. Esa es la visita que estamos haciendo ahora en la persona del padre Félix”.
MENSAJE A LOS FELIGRESES DEL ORATORIO
“Hay que mantenerse fieles a Dios, este es el punto más importante en este tiempo que vivimos, hoy como comunidad de fe, como comunidad cristiana tenemos que renovar nuestra fidelidad a Dios, no dejarnos engañar o conquistar por otras propuestas pues quizás sean más atractivas más fáciles, nos dejen una satisfacción inmediata, pero definitivamente no nos van a complementar como seres humanos como cristianos y no nos van a dar la vida eterna que esperamos todos, entonces fidelidad a Dios no separarnos, no soltarnos de la mano del Señor aún en los casos más difíciles, situaciones más adversas. Creo que para todo fiel cristiano esta es la clave, ser fieles a Dios, sabiendo que su Iglesia nos va ayudar también como un medio para poder alcanzar esa vida eterna”.
Y a nuestros jóvenes
“Los jóvenes creo que tienen una gran oportunidad de encontrar al Señor desde su situación particular, pero siempre y cuando tengan presente su fe que no abandonen su fe y sus principios y cultura, ahí está una gran riqueza de nuestros jóvenes de nuestros países latinoamericano, tenemos esa gran riqueza esa gran herencia, nuestra fe, no abandonar esto no dejarse conquistar por otras culturas, costumbre que no son nuestras, por que convierte a nuestros jóvenes en no auténticos, yo cuando hablo con los jóvenes, les digo, cuando se es joven no les gusta la mentira, el engaño, ni las cosas falsas, los jóvenes hablan de la verdad de los derechos, de la justica, les digo verdaderamente busquen esto pero lo que valga la pena, lo que va a durar, no lo superficial, no busquen la verdad en un grupo musical, en un artista, en un modelo, que no es el nuestro, si no en lo que en verdaderamente les va a ayudar, y como jóvenes tienen todos esos elementos la fuerza la ganas de seguir a delante, la vida, la chispa de la juventud, utilicen jóvenes esos medios que Dios les da, buscando siempre lo bueno, lo justo ,lo recto.
Y aquellos que siente el llamado a la Vocación o que han pensado, hay que contemplarlo no hay que decir solamente es una idea, hay que rezar, pedir si han sentido el llamado a la vida religiosa a la vida sacerdotal, al Oratorio, pedirle a Dios, ponernos de rodilla pedirle que él nos ayude, y él se encarga. Hay que tener esa confianza también, la vocación a la vida religiosa, sacerdocio, al oratorio, en un don de Dios y si Dios lo quiero, no nos va a dejar solos, pero nosotros tenemos que poner de nuestra parte para responder a esa vocación, no ignorarla”.
El primer llamado a la vocación es cuando alguien lo piensa
El segundo Cuando alguien le dice, tú podrías ser un buen sacerdote, religioso, religiosa, oratoriano.
Y el tercero, es cuando el superior, el obispo le llama a uno para formar parte una comunidad religiosa, así es la vocación no hay que resistirse, Dios se encarga.”
PALABRAS DEL PADRE FELIX SELDEN
“Le saludo a cada uno de ustedes. Recuerdo muy bien, cinco años atrás, pude ver todas las capillas y parroquias de Villa Alemana, y vi todo el buen espíritu que tienen, trabajando juntos por la evangelización. Pues la Congregación del Oratorio fue fundada por San Felipe Neri para ayudar de la mejor manera a llevar la vida de acuerdo al Evangelio, a amar a Jesús y servir a la comunidad.
Creo que también como sacerdotes ayuda a ser mejores sacerdotes. He encontrado un buen camino de cristiandad aquí en Villa Alemana, Les animo, pues la gente necesita a Dios, y agradezco que han hecho un gran esfuerzo en cuanto a la confidencia y la confianza juntos como padres, Gracias”.
Fuente: Padres del Oratorio – Comunicadora Parroquial Marcela Amaro
Visto 62 veces, 1 vistas hoy