“Aniversario sacerdotal es motivo para dar gracias. Una cosa es iniciar con entusiasmo y otra cosa es mantenerse, y que esta gracia de la perseverancia la tiene nuestro hermano el Padre Roberto Pinto. Ese es el motivo por el que nos reunimos esta noche para dar gracias…”
Así el Señor nos dio a los sacerdotes del Oratorio un buen hermano, a esta parroquia y a toda Villa Alemana un buen pastor; y, al Obispo y a la Diócesis un buen colaborador, motivo para dar gracias y esto lo hacemos en la forma que Jesús nos indicó, en la Eucaristía, Eucaristía significa acción de gracia. Esta es la forma que el Señor nos quiere encontrar y recibir nuestra acción de gracias…”
Así con esta motivación se dio comienzo con mucha alegría a la celebración de nuestro párroco, sacerdote y amigo, Padre Roberto Pinto Urzúa de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, este miércoles 26 de abril a las 20.00 horas. Contamos con la presencia del Señor Obispo Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, quien interrumpió su participación en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal que estaban reunidos en Punta de Tralca.
Monseñor Duarte agradeció al Oratorio y a los padres por su acción pastoral en nuestra ciudad, y especialmente al P. Roberto quien es el Delegado Episcopal de la Escuela Diaconal “Felipe Diácono” que funciona en nuestra Parroquia San Felipe Neri.
Muy hermoso ver el templo parroquial lleno en su capacidad máxima, un pueblo agradecido acudió a acompañarlo en esta Eucaristía de Aniversario, participando con cariño y oración por todo el trabajo realizado y que realiza el padre, por todo el bien hecho como SACERDOTE en las vidas de las familias que son atendidas gracias a esta VOCACION.
En la Homilía el Padre Roberto nos dio un mensaje tan necesario para este tiempo, la llamada DE DIOS PARA UN MINISTERIO CONCRETO:
“Haberme encontrado con un Dios que me ama, que me acepta, me quiere; que, en la propia realidad de mi historia, Él se hace presente, que sostiene mi cruz y que me elige para poder vivir este camino del SACERDOCIO, creo que esto es lo fundamental, si hay que dar gracias a Dios es por este acontecimiento. La mirada de Dios sobre cada uno de nosotros….
“El me llama para para ser testigo de este evangelio para eso he sido elegido”.
“He sido constituido heraldo y apóstol para anunciar el Evangelio” (2ºTim.1-11)
“Darme cuenta que el Señor me llama para un ministerio concreto, ser testigo de su amor, y que Él nos llama a nosotros los sacerdotes para hacerlo presente, en su misericordia, en su cuerpo y en su sangre, hacerlo presente sobre todo en el sacramento de la reconciliación; también el Señor nos concede vivir este don, darnos cuenta de nuestra propia fragilidad. Los que somos sacerdotes lo sabemos, El Señor es el que nos sostiene.”
Durante la Eucaristía en el momento del ofertorio se presentaron signos muy significativos y que muestran el camino del SACERDOTE:
1.- AMIGO ORANTE, se presenta un rosario y un libro de la Liturgia de las horas. Todo sacerdote es llamado a conducir al Pueblo de Dios a la Oración, contemplando el misterio divino, estudiando la Palabra para poder hacerla vida.
2.- HOMBRE DE LA CRUZ, se presenta un crucifijo. El sacerdote debe entregar su vida en la pobreza radical, la obediencia a Dios, a la Iglesia y a su Obispo.
3.- AMIGO MISERICORDIOSO, se presentan dos rosas blancas. El SACERDOTE ha de ser el hombre para DIOS y para los hermanos, que consagra su ser, sus dificultades y sus sentimientos…toda su vida a Dios y a la Iglesia.
4.-AMIGO DE LOS SACRAMENTOS, se presenta una estola. La estola representa cada sacramento administrado en tantos años de sacerdocio, en los cuales él ha velado por la adecuada preparación de los fieles.
5.-AMIGO CON ESPERANZA, se presenta una piedra. Hoy celebramos 25 años de perseverancia en la misión que tú, Señor, le has encomendado al padre Roberto. Las muchas dificultades pastorales encontradas a lo largo de su sacerdocio, lejos de causar desesperanza han de afianzarse en la palabra y el ejemplo personal, por cuanto sus certezas no están fundadas en opiniones humanas, sino en la roca solida de la Palabra de Dios y en el amor actuante de Nuestra madre María Virgen y Madre.
6. RAMILLETE ESPIRITUAL, La GRAN FAMILIA PARROQUIAL, se pone de PIE. El sacerdote no trabaja solo ni se salva solo. Este Ramillete Espiritual es prueba de nuestro compromiso de seguir siendo misioneros discípulos con el Padre Roberto.
7.- AMIGO DE LA COMUNIDAD, se presentan el Pan, Cáliz y Vinajeras. Agradecemos la dedicación humilde y desinteresada que ha tenido el Padre Roberto para con nuestra comunidad como buen pastor, a ejemplo de Jesús. Le conocemos siempre dispuesto a la unidad, la colaboración, el amor fraterno, la cohesión, el servicio hasta el desvelo…. Como se lo ordenaste siempre ha estado dispuesto a “hacer esto en memoria tuya.
Hermosas palabras de Monseñor Gonzalo al final de la Eucaristía:
“¿Qué agradezco yo esta tarde? Agradezco como Obispo de Valparaíso la presencia espiritual, pastoral y caritativa del Oratorio de San Felipe Neri en nuestra diócesis. Agradezco el esfuerzo del Padre Roberto por vivir seriamente una coherencia en su vida espiritual, por la seriedad con lo que él ha asumido su vida espiritual, por la lealtad a la Iglesia y a esta diócesis de Valparaíso en la que está incardinado, su participación en todas las actividades diocesanas, reuniones, encuentros, la seriedad con que asumido alguna responsabilidad diocesanas que los Obispos le han confiado, cuando fue joven Asesor de la Pastoral Juvenil, después cuando yo le pedí que asumiera la Responsabilidad del Diaconado Permanente. Todo esto lo ha hecho con mucha seriedad compromiso, con mucha alegría… parece poco simpático, pero no es ASI, ES HOMBRE CERCANO, es un hombre capaz, de ternura y de cercanía. Por eso yo agradezco profundamente al Señor estar participando en este acontecimiento tan bello, tan hermoso”
Luego de esta hermosa celebración, se les invitó a todos los asistentes a compartir un Brindis, para seguir festejando en torno a la otra mesa, la mesa festiva.
Fuente: Marcela Amaro, Comunicadora Parroquial de la Parroquia San Felipe Neri
Visto 60 veces, 2 vistas hoy