En la ocasión participaron diversas autoridades nacionales, regionales y comunales, entre ellos: Harry Donoso, Representante CPEIP/Mesa Nacional Formación Ciudadana; Gonzalo Ravanal, Encargado del Departamento de Cultura Ciudadana; Andrés Valle, Representante Programa de Migración, Seremi de Educación; Marcela López y Mónica Martínez, Coordinadoras Seremi de Educación; Sebastián Balbontín, Representante de la Alcaldía Ciudadana y Miembro del Gabinete Municipal; Padre Pedro Nahuelcura, Director del Departamento de Movilidad Humana; Cecilia Arancibia, Coordinadora del Departamento de Movilidad Humana.
Fue una instancia en que los estudiantes lograron comprender la temática migrante desde la realidad, realizando preguntas o estando atentos a lo que los expositores daban a conocer.
Fue un momento de conversación, en el que los diversos participantes pudieron realizar alcances y opiniones; los jóvenes estudiantes realizaron diversas preguntas en torno a la temática migratoria, pues estamos conscientes que la idea es apoyar el proceso de aprendizaje ciudadano, pues como comunidad educativa se ven en la obligación de proporcionar un entorno donde la adquisición de actitudes, emociones, valores, creencias, conocimientos y capacidades se encuentran en el centro de este proceso.
Es fundamental para el logro de este aprendizaje ciudadano, instalar una cultura colaborativa que tiene como pilares el clima, la convivencia escolar, la participación, el diálogo y la inclusión. El trabajar temáticas de movilidad humana nos permite que los estudiantes logren entender la importancia de mirar al otro/a la otra desde una perspectiva humana, como personas que somos partes de un mismo mundo.
De ahí la importancia que le damos a la inclusión, como un indicador primordial en el desenvolvimiento educacional. Esta actividad fue diseñada por la profesora Sylvana Donoso, encargada del programa de Formación Ciudadana en el IMV inserto en la asignatura de Historia.
El objetivo final de este 1º Conversatorio Escolar fue comenzar a levantar una red de apoyo para nuestros hermanos que buscan un mejor pasar para sus familias. Y ya empezamos a tejer esta red. ¡Bienvenidos a Valparaíso, bienvenidos a Chile! ¡Svaagat! ¡Akeyi!
Fuente: Pastoral Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso
Visto 85 veces, 2 vistas hoy