A pesar del frío y la anunciada lluvia, tanto la comunidad Universitaria de la PUCV como de la Parroquia San Pablo de Placilla se juntaron el sábado 20 de diciembre para poder ser partícipe de una muy buena noticia: la dedicación del Templo y la consagración del altar de la nueva Capilla “San Alberto Magno” que se ubica dentro del Campus Curauma de la PUCV.
En esta ceremonia estuvieron presentes Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso; el Padre Dietrich Lorenz, Vice Gran Canciller de la PUCV; el Padre Erwin Prieto, Párroco de la Parroquia San Pablo de Placilla; el Padre Rafael Osorio, Vicario de la Pastoral Universitaria; el Rector de la PUCV don Claudio Elórtegui R., autoridades e integrantes de la comunidad universitaria y fieles de la Parroquia San Pablo.
Antes de empezar la Santa Eucaristía hubo una ceremonia en el atrio del Templo en el que Mons. Duarte, junto con agradecer al Rector de la PUCV Claudio Elórtegui R. y a todas las personas de la Universidad que hicieron posible esta Capilla; y al impulso pastoral que desde hace tiempo tiene la parroquia de San Pablo de Placilla en ese sector, señaló que “vamos a dedicar este templo de San Alberto Magno al Señor. Siendo ésta una Capilla universitaria que tiene la gracia de estar abierta a la comunidad parroquial de Curauma, queremos que sea un centro de oración pero también queremos que sea un lugar de reflexión y profundización de nuestra fe”.
“Hoy dedicamos este Templo, es decir, se lo entregamos al Señor. A las personas, las familias las consagramos al Señor; en tanto, las cosas se las entregamos para su servicio. Vamos a dedicar el templo y también vamos a consagrar el altar, porque el altar representa el cuerpo de Jesucristo muerto y resucitado. Esta celebración de hoy es una de las más bellas celebraciones que la liturgia tiene”.
Luego, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, don Claudio Elórtegui R., señaló que “hoy es una ocasión de gran felicidad para todos los que formamos parte de la comunidad de la PUCV; a través de esta ceremonia de dedicación del templo y consagración del altar se dará inicio a las actividades pastorales y religiosas en este templo que se ha construido con gran esfuerzo y con la ayuda de muchas personas. Constituía un sentido anhelo de la comunidad universitaria de este campus de Curauma contar con un lugar como éste para tener la ocasión de desarrollar actividades pastorales y religiosas. De la misma manera nos complace muchísimo que este templo sirva para la comunidad de San Pablo”.
Al finalizar sus palabras, el Rector Claudio Elórtegui hizo entrega de las llaves del Templo a Mons. Gonzalo Duarte como una señal de adhesión y comunión con la Iglesia Diocesana.
En su homilía, Mons. Gonzalo Duarte, reflexionó sobre el significado y la importancia del Templo. “El templo es el lugar y ámbito donde el hombre y la mujer se encuentran con el Señor. Es el lugar donde el Señor viene a nuestro encuentro. El cuerpo de Jesús, la persona de Jesús es el verdadero y único templo para el creyente, porque el cuerpo de Jesús, su persona es donde nos podemos encontrar con él y entrar en comunión con él”.
“En el templo, el lugar central y más santísimo es el altar, el altar es besado por el sacerdote cada vez que celebra la Eucaristía porque nos representa al cuerpo de Cristo. Como Jesús es el templo y es donde nos encontramos con el Padre Dios y con la Santa Trinidad, gracias a la celebración eucarística y a la eucaristía cada uno de nosotros se convierte también en Templo del Señor”.
“Tenemos que cuidar este templo levantado en Honor al Señor y en recuerdo de San Alberto Magno, Patrono de los Científicos, éste es un Campus donde está la Facultad de Ciencias, pues bien, este templo tenemos que cuidarlo y respetarlo sobre todo el templo que somos nosotros”.
Capilla abierta a la comunidad
Desde esta semana, la Capilla San Alberto Magno, está abierta tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad parroquial de San Pablo de Placilla.
La Capilla destaca por contar con una moderna arquitectura. El diseño y la construcción estuvieron a cargo de la Dirección de Plan Maestro de la PUCV. El templo tiene un total de 320 mt² y una capacidad interior de 256 personas sentadas. Posee un atrio que permite ampliar la capacidad a unas 400 personas más, pues los zócalos de sus fachadas poniente y sur se pueden abrir completamente permitiendo además techar dicha zona para así proyectar la interioridad de la capilla hacia el exterior.
Esta capilla será atendida pastoralmente por la Parroquia San Pablo de Placilla y se sumará a las que ya existen en esa comunidad la del sector Nuevo Placilla, Peñuelas y Quintay.
En la capilla Alberto Magno se celebrará la Eucaristía todos los martes a las 13:30 horas y los sábados a las 19:00 horas. El próximo miércoles 24 de diciembre se realizará la misa de Nochebuena a las 20:00 horas.
Visto 108 veces, 1 vistas hoy