En la Casa Central se efectuó la tradicional ceremonia de asunción del nuevo rector de la PUCV, profesor titular del Instituto de Historia, Nelson Vásquez Lara, quien ocupará este cargo entre 2022 y 2026, luego de los tres periodos del académico Claudio Elórtegui Raffo, que se desempeñaba a cargo de la Institución universitaria desde 2010.
La actividad comenzó con una Misa de Acción de Gracias en la Capilla de la Universidad, la que fue presidida por el Nuncio Apostólico, Alberto Vega Martín; el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller PUCV, Monseñor Jorge Vega Velasco svd.; el Obispo de San Felipe, Monseñor Gonzalo Bravo; el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin Molina, entre diversas autoridades del sector público y privado, universidades y otras organizaciones.
La ceremonia, que contempló también el juramento del nuevo rector, se transmitió en vivo en los diversos campus de la PUCV y también a través de plataformas digitales por el canal de YouTube de la Universidad.
El Nuncio Apostólico Alberto Ortega Martín, envió un saludo al nuevo Rector y a toda la PUCV “es una bendición, porque es una ocasión de ver el trabajo que se está haciendo y se quiere hacer al servicio de la educación de los jóvenes para la construcción del Reino de Dios y también para colabora en toda la sociedad. Es una ocasión para recordar la importancia de la misión de las universidades, una misión para el bien de la Iglesia, de la sociedad. Encomendamos al Señor en este día la Universidad, el trabajo del nuevo rector y de todos sus colaboradores”.
José Ignacio Latorre Delegado Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso, destacó la importancia de los vínculos como diócesis con la Universidad para tener cada vez una mejor alianza y mayor cercanía. “La educación católica hay que cuidarla entre todos los aspectos no solo en lo secundario sino también en el ámbito universitario”.
Mons. Jorge Patricio Vega, Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, señaló que “Esta universidad tiene un ADN católico, y él tiene que preocuparse que esta universidad siempre se mantenga con este ADN bien fuerte. Fue lo que quisieron los fundadores de esta universidad: crear un centro de formación profesional con un espíritu católico. La formación tiene que ser integral, tiene que ser profesional pero también humana y en lo humano está integrado la dimensión espiritual donde está todo lo que es pastoral, encontrarnos con lo distinto, etc.”
El nuevo Rector Nelson Vásquez envió un gran saludo a toda la Diócesis de Valparaíso y recordó que la PUCV es una obra de la Iglesia que creció y se ha desarrollado en Valparaíso al alero de nuestra Iglesia diocesana. “Somos parte de esta comunidad y confío que en los próximos meses y años estemos colaborando en toda la obra que nuestro obispo nos esté solicitando”.
Fotografías: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Visto 58 veces, 1 vistas hoy