Todos los años se realiza en la Comuna de Limache la Fiesta de Nuestra Señora de las 40 horas. Animados por la fe de los peregrinos que asisten año a año a la festividad, El Rector del Santuario, Pbro. Mario Lisperguer invita a toda la comunidad diocesana a participar de la Fiesta de la Virgen que se realizará este domingo 26 de Febrero.
En entrevista con el Equipo de la Delegación para las Comunicaciones del Obispado de Valparaíso nos informa de la preparación y actividades propias de la novena y celebración de la Virgen de las 40 horas.
Padre Mario ¿Cuáles han sido los preparativos que ha realizado junto a la comunidad para la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de las 40 horas?
A la fecha ha sido una muy buena preparación, hemos tenido tres encuentros con el voluntariado, los dos primeros de tipo organizativo y el tercero encuentro, aprovechando que fue un primer viernes de mes, realizamos un encuentro de oración junto al Señor en el Santísimo, donde rezamos para preparar la fiesta de este 26 de Febrero. Y este viernes que viene nos corresponde el envío misionero del voluntariado, así que creo que ha sido una buena preparación tanto en lo práctico como en lo espiritual.
¿Cuál es el lema de la Fiesta para este año y cuáles son las medidas que el Santuario tendrá en esta primera celebración masiva de la Virgen después de la Pandemia
El lema de este año es: “Contigo Virgen María, Madre de esperanza”. Queremos llevar una palabra, un mensaje de aliento, de esperanza, de ánimo. Porque hay tanta crisis hoy día por todos lados, hay mucho desaliento. Que esta Fiesta sea como un subir el ánimo, que ya esto pasará y que pongamos todo lo que hay de nuestra parte.
Este año nosotros lo hemos considerado como un año intermedio, de transición, porque no podemos salir de golpe a la normalidad. Las misas serán cada dos horas, la primera será a las 6 am, vamos a abrir el Santuario a las 5:30 am para rezar el rosario y tendremos misa a las 6 am, a las 8, 10 y 12 hrs. La misa de medio día será presidida por nuestro Obispo Diocesano, Monseñor Jorge Vega. Y la procesión con la Virgen será a las 18:00 hrs. y llegará hasta la Cárcel de Limache, y seremos acompañados por el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile para visitar a nuestros hermanos que están en el recinto penitenciario. En ese momento intermedio, donde no hay misa, vamos a rezar el rosario y sanitizar el templo para cuidar de esta pandemia.
Vienen peregrinos de diversos lugares a visitar el Santuario ¿Cuál ha sido su experiencia en la recepción y acompañamiento de los peregrinos?
La sencillez y humildad, la piedad tan sencilla y la fe tan profunda de los peregrinos me ha desarmado como persona. Sirven mucho los estudios, pero el testimonio de fe tan sentida en el Señor al cual se llega por su Madre, a mí personalmente me ha conmovido. Es la lección que yo he aprendido en estos 25 años que me ha tocado animar esta fiesta. Esa fe tan grande de personas que vienen a pedir por sus enfermos, familias y problemas es un testimonio grande de confianza en Dios que nos hace bajar de las teorías a lo concreto, al hecho cristiano.
Algo muy simpático que ocurre acá, la novena y la fiesta de la Virgen constituye para los limachinos y peregrinos de las ciudades cercanas, constituye un verdadero retiro espiritual, las personas lo esperan, ellos se confiesan en esta época del año y por eso tenemos que tener todo listo y dispuesto para eso.
Por último, ¿Cuál es la invitación final y los horarios de la Fiesta para que los peregrinos puedan asistir?
El día sábado 25, en la víspera de la Fiesta, tendremos misa a las 12:00 y a las 16 :00 horas. Y a las 19:30 hrs. tendremos la Misa donde renovaremos las promesas matrimoniales, donde viene mucha gente que desea unir y celebrar a su familia. Nosotros estamos bien abiertos a acoger a parejas que no se han casado y les damos espacio para que puedan renovar su compromiso de amor. Ese día 25 tendremos misa a las 24:00 hrs. y acogemos a muchos peregrinos de Quillota, que vienen caminando. Antiguamente, era la misa de los limachinos, donde rezábamos por los alcaldes fallecidos, pero se ha transformado y se la han tomado los hermanos de Quillota.
Al día siguiente, la Misa de medio día será celebrado por el Señor Obispo de Valparaíso y en la tarde a las 18:00 hrs terminaremos con la gran procesión por las calles de Limache y vamos juntos a visitar a los hermanos privados de libertad en el Centro penitenciario de la ciudad y terminamos con una misa de acción de gracias a las 19:30 hrs. Y el lunes 27 de febrero, también tendremos misa para quienes no pudieron asistir el fin de semana, a las 10:00, 12:00, 16:00 y 19:00 hrs.
Visto 1,066 veces, 3 vistas hoy