Programa Re-construyendo Esperanzas da inicio en la Diócesis de Valparaíso

Iniciativa es desarrollada por Conferre Nacional, Conferre Valparaíso y Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso.

Ante la tragedia vivida a principios de febrero en la región de Valparaíso, Conferre Nacional, Conferre Valparaíso y la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso desarrollaron el Programa “Re-construyendo Esperanzas”, que busca brindar acompañamiento psico-espiritual y contención emocional a las comunidades damnificadas. Los voluntarios que participan en la iniciativa son religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos de todo el país, quienes recorren los sectores afectados por los incendios prestando apoyo espiritual.

El Programa tuvo su lanzamiento oficial con una emotiva y significativa Eucaristía en la explanada de la parroquia San José, en Villa Dulce, Viña del Mar, que fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco svd.

El Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso, P. Pedro Nahuelcura, indicó que ahora es el tiempo de la fase del consuelo, del acompañamiento espiritual. Ya pasó la etapa de la emergencia, ahora viene esa parte de la contención, ¿cómo escuchamos? ¿cómo consolamos? ¿cómo acompañamos a tanta gente con angustia todavía? Como lo sabe hacer la Vida Religiosa, la Vida Consagrada, los Diáconos, el Ministerio sacerdotal y los laicos misioneros que se han preparado para que puedan hacer esta presencia. Van a ser días de harto trabajo, de mucha escucha, lo bonito es que tenemos más de 68 religiosos y religiosas del país, más los misioneros laicos de nuestras comunidades que van a estar haciendo esta hermosa tarea de acompañamiento espiritual”.

En tanto que la Hna. Rossana Villablanca, Delegada Episcopal para la Vida Religiosa y Presidenta de Conferre Zonal Valparaíso, sostuvo: Nuestro acompañamiento va a ser de tipo espiritual, dándonos tiempo para escuchar y especialmente reconstruir la esperanza que muchos la perdieron, así como muchos otros dentro del dolor sacaron fuerzas. Nuestro acompañamiento va a ser ese, que, dentro del dolor, la pena, del duelo, hay que resucitar, hay que reconstruir la vida con nuevas esperanzas”.

Por su parte, el P. Mario Salas, Presidente de Conferre, destacó el rol de la Vida Religiosa en el acompañamiento en el dolor: “Básicamente, es poder compartir con la gente y llevar el Señor a la gente, esa es nuestra tarea, llevar a este Cristo vivo, que ha resucitado. Eso es lo que podemos ofrecer los religiosos y religiosas, llevar a Jesucristo a muchas personas que han sufrido en los incendios, ser presencia de la Iglesia y ser presencia de esos hermanos y hermanas que acompañan. El aporte de la Vida Religiosa en este tiempo de dolor es el acompañamiento, las religiosas y religiosos que están acá han tenido experiencia en tragedias anteriores, en Copiapó, en los incendios en el sur, hay hombres y mujeres con mucha experiencia en el consuelo”.

Las actividades del Programa “Re-construyendo Esperanza” se desarrollarán durante el mes de abril, especialmente los fines de semana.  Los voluntarios de otras regiones se alojan en el Pontificio Seminario San Rafael, esto con una doble finalidad: brindar un espacio de alojamiento, y promover la vida y misión en común a través de espacios para compartir experiencias, rezar y discernir.

Escucha la entrevista a la Hna. Rossana Villablanca en Radio Stella Maris: