Pastoral de los Misioneros y Misioneras del 1% realiza reuniones con agentes pastorales

Iniciativa se enmarca en la Campaña de Renovación de Compromiso que se efectuará a finales de mayo.

La Pastoral de los Misioneros y Misioneras del 1% está llevando a cabo reuniones con los agentes pastorales de los distintos decanatos y parroquias, con el fin de incentivarlos para trabajar en la Campaña de Renovación de Compromiso, que está prevista para el 25 y 26 de mayo.

Durante la primera reunión celebrada en dependencias del Obispado de Valparaíso, expuso el Diácono Leonardo Córdova, Delegado para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, acerca de la Sinodalidad.

Esta instancia fue bien recibida por los asistentes, como Eliana Gómez, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Cerro Barón, quien expresó: “Ha sido un encuentro muy interesante, sobre todo lo que expuso el Diácono, porque nosotros de alguna manera ya habíamos trabajado en la primera parte sobre esto de la Sinodalidad, que encuentro que es súper positivo porque da la oportunidad de escuchar a la gente, de dar su opinión, sus inquietudes, de saber qué espera de la Iglesia”. Además, sostuvo que el servicio es una oportunidad de evangelizar a la gente, de escucharla y de acompañarla.

Pablo Araya, Encargado de Contribución a la Iglesia de la Diócesis de Valparaíso, agradeció la buena convocatoria que están teniendo los encuentros. “Muy agradecido, están apareciendo agentes pastorales que hace un tiempo no venían y nuevamente se sienten convocados, gente que está terminando su ciclo y otros que van llegando nuevos. Ciertamente hay compromiso en la Iglesia”, indicó. Además, valoró la disposición de los misioneros y misioneras del 1%. “Los coordinadores y las misioneras siempre tienen ese ánimo fresco de retomar lo que quedó en el camino”, agregó.

Y también, destacó el testimonio de la parroquia San José, de Villa Dulce, Viña del Mar, la cual resultó completamente destruida por los incendios de febrero.  Quiero destacar algo que me impactó, la Iglesia San José de Villa Dulce, una Iglesia que está quemada, en el suelo, y los misioneros siguen haciendo ese trabajo, mes a mes está llegando el aporte. El de enero, que podrían haber dicho “nos lo dejemos para reconstruir la parroquia”, ellos trajeron los primeros días de febrero lo que corresponde al Obispado, el de febrero los primeros días de marzo, y el de marzo, ahora en abril. Entonces ahí uno se da cuenta del empeño que ellos colocan, a Dios lo que es de Dios, y están aquí presentes con eso”.

Testimonios de Misioneras del 1%

En la reunión celebrada en Valparaíso, Pablo Araya se refirió al testimonio de doña Teresita del Carmen Huichapai Tellez, una misionera del 1% que partió a la Casa del Padre recientemente. “Qué maravilloso el testimonio que entregan cuando mueren “con las botas puestas”, expresó. Y continuó: “Hay una señora de 96 años, doña Eliana Agneces, ella recibe el 1%, no puede salir a la calle, pero en el edificio a sus vecinas ella les recibe el aporte del 1% y luego lo van a entregar a la parroquia Doce Apóstoles. Entonces la gente entrega hasta el final lo que tiene de sí para Dios”.

María Consuelo Pulgatti, de la parroquia Espíritu Santo, reflexionó además: “Yo soy misionera hace 30 años, tengo 89, y mi fe es esta, la conexión con Dios, el camino, porque a pesar de la pandemia yo nunca me quedé sin salir a cobrar a domicilio y ellos me esperan. Son personas mayores igual que uno así que yo infinitamente me siento acompañada en el camino del Señor. Y por eso doy gracias”.

Por su parte, María Eugenia Villarroel, de la parroquia Ntra. Sra. Del Carmen, de Cerro Bellavista, expresó que “este encuentro nos enriquece a todos espiritualmente para tener una visión más amplia del camino en el que está nuestra parroquia”.

Encuentro en Quilpué

El segundo encuentro tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Quilpué, y contó además con el acompañamiento del Vicario Pastoral, P. Pedro Nahuelcura. Durante la reunión, se compartieron testimonios de las distintas ayudas y acciones solidarias que la Iglesia llevó y está llevando a cabo en el contexto de los incendios sufridos en febrero.