Autoridades del Obispado de Valparaíso asistieron a Lectio Inauguralis de Duoc UC Sede Valparaíso

La conferencia abordó la problemática de los incendios que azotaron a la región en febrero.

Representantes del Obispado de Valparaíso asistieron a la Lectio Inauguralis “Megaincendio en Viña del Mar: Dos miradas”, organizada por Duoc UC Sede Valparaíso, con la cual se dio inicio al año lectivo 2024. La exposición abordó el tema del Megaincendio de febrero y estuvo a cargo del director del Área Social de la Fundación Piensa, Eduardo Mundt y de la académica de la Universidad de Playa Ancha, Marta Castañeda.

El encuentro fue presidido por el director de Duoc UC Sede Valparaíso, Claudio Salas, y contó con la asistencia de Monseñor Jorge Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, el Vicario Pastoral, P. Pedro Nahuelcura, y el Delegado para la Educación, José Ignacio Latorre, además de representantes de autoridades de la Orden San Juan de Dios y Hospital Eduardo Pereira, y colaboradores y estudiantes del recinto educacional.

La conferencia permitió ampliar la mirada del Incendio de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, complementando la perspectiva técnica, con la experiencia y visión testimonial, que aportaron ambos invitados en sus respectivas exposiciones.

El director de Duoc UC Sede Valparaíso Claudio Salas sostuvo que “Desde nuestra sede, esta es la primera vez que realizamos esta actividad en el marco de la inauguración del Año Académico y hemos querido junto con la Pastoral dar una nueva mirada a un tema tan relevante y que nos afecta tanto como lo fue el Megaincendio y que queremos mezclar dos cosas, por eso son dos miradas, uno la parte más técnica, los datos, los programas de emergencia, pero también por otra parte cómo desde nuestra identidad católica nos vinculamos con una tragedia de estas características y ahí el testimonio de Marta fue fundamental en buscar muchas respuestas a situaciones que cuesta encontrar las respuestas desde lo humano, pero tal vez con esta mirada o esta entidad católica que nos ayuda desde lo Divino a conectarnos y salir adelante y sacar esa fuerza que nos entrega nuestra fe”. Además,Salas aseguró que este año, las actividades de Vinculación con el Medio las enfocarán, en gran medida, en apoyar a las comunidades damnificadas. “Obviamente que esta catástrofe sin precedentes nos obliga a replantearnos muchas cosas y la idea es que todas nuestras actividades de vinculación con la comunidad poder reenfocarlas y poder ir en ayuda de las comunidades, nuestra Vinculación con el Medio tiene una impronta muy particular porque por un lado nuestros alumnos siguen aprendiendo, pero por otro, es poder ayudar a las comunidades donde podamos realizarlas”, indicó.

En tanto, el Obispo de Valparaíso, destacó y agradeció el testimonio de Marta Castañeda. “Me llamó la atención su fe en Dios, a pesar de todo lo que vivió, de haberse quedado con lo puesto, ella no ha perdido su fe en Dios, y nos dio incluso reseñas bíblicas y de Santos, fue un testimonio muy fuerte”, resaltó. También, aseguró que la Iglesia ha estado presente ayudando a las personas afectadas desde el inicio de la catástrofe y hasta el día de hoy. En ningún momento nos hemos restado, en la medida que otras organizaciones se han ido retirando, nosotros hemos ido entrando. En estos momentos, además de apoyar a las personas en re implementarse en sus hogares, estamos yendo al encuentro de ellas escuchándolas, Reconstruyendo Esperanzas son grupos de religiosas que han venido simplemente a escuchar, algunos pensaban abarcar un par de manzanas durante una mañana y se tuvieron que quedar dos horas escuchando, conversando con una persona, porque la gente tiene el ansia de poder dialogar y desahogarse”.

Por su parte, Marta Castañeda, “Poder compartir mi experiencia fue un espacio interesante, uno no siempre tiene la posibilidad de compartir con un público un sentimiento que es tan privado. Creo que esta tragedia puede ser mirada desde dos puntos de vista: el primero, tiene que ver con el dato duro, con lo que sucede, con la gente que quedó sin casa, cuántos damnificados hay, cuantas fichas hay. Pero lo otro, y que creo que es a lo que estamos llamados a reconocer cómo pasa Dios por la vida en este escenario”. Además, agradeció a la Iglesia su rol activo en esta emergencia. “Creo que la Iglesia ha tenido un rol muy activo, ha sido una Iglesia muy comprometida, y no sólo ha estado la Iglesia de Valparaíso sino que son muchas las zonas del país que han venido a colaborar con las distintas parroquias, ha tenido un rol tremendamente activo y una capacidad de acogida que no depende del documento, y llega con esa ayuda invaluable que es la ayuda espiritual, así que creo que la Iglesia está cumpliendo con lo que se le pide en el siglo XXI, acogiendo a todos, a los niños, hombres, mujeres e inclusive hasta a los animalitos que han requerido de asistencia”, reflexionó.

Mientras que, el P. Sergio Herrera, capellán de Duoc UC Sede Valparaíso, se refirió a la misión de la Iglesia en este momento. “Tenemos un gran desafío frente a esta tragedia con el cual seguir trabajando, saliendo adelante y acompañando a las familias. Como lo vimos en esta exposición, hay dos partes fundamentales en lo que nos ha tocado vivir, un aspecto que tiene que ver con lo práctico, con la reconstrucción, y que hoy le corresponde a las autoridades ir en ayuda y hacerse cargo de las personas afectadas. Y por otra parte, esto que quizás nos compete más a nosotros como comunidad religiosa y como Iglesia, de acompañar a la comunidad en el dolor, sostener el espíritu, el ánimo, el interior más profundo de cada una de las personas”.

Finalmente, Eduardo Mundt evaluó positivamente la instancia de diálogo.“Pudimos conversar diferentes asuntos relacionados a la tragedia ocurrida en febrero en la zona de Viña del Mar, principalmente conocer las cifras y el relato de Marta que pudo dar cuenta de algunos problemas que estuvieron presentes durante el primer mes y este segundo mes. Pudimos conocer en detalle también cuál fue el plan del gobierno para la reconstrucción y debatir en torno a diferentes asuntos de prevención, planificación, y todo el rol que le compete tanto al estado como a la sociedad civil para enfrentar este tipo de emergencias”, explicó. Y destacó que “el diagnóstico frente a la respuesta del Estado es extendida de que ha faltado celeridad y urgencia para la implementación de las diferentes medidas para dar apoyo a los damnificados, creo que esa es una de las cosas más importantes y que salieron durante muchas ocasiones en la conversación”.

Visto 380 veces,  2 vistas hoy