Reconstruyendo Esperanza: Religiosas visitan y acompañan a las familias afectadas por los incendios

Una gran aventura han sido estas primeras semanas de la Campaña Reconstruyendo Esperanza, esfuerzo pastoral y logístico que la Vicaría de Pastoral de la Diócesis ha realizado junto a Conferre Nacional para coordinar las visitas de diversas religiosas a los lugares afectados por los incendios.

Este Domingo de Resurrección se dio inicio a la Campaña Reconstruyendo Esperanza, iniciativa motivada por Conferre Nacional y la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de Valparaíso para seguir el acompañamiento a las familias afectadas por los inciendios. En la Parroquia San José de Villa Dulce se dió inicio a esta importante campaña donde religiosas de diversos lugares y congregaciones llegarían a misionar a los territorios incendiados el pasado febrero.

El Domingo 31 de Marzo celebraron la Eucaristía de envío para comenzar su apostolado junto a Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de Valparaíso; P. Pedro Nahuelcura, Vicario Pastoral de la Diócesis; y P. Mario Salas, Presidente de Conferre Nacional y miembros de la comunidad de la Parroquia de Villa Dulce que fue debastada por el megaincendio.

La Misión

La misión que se ha desarrollado, a contado con la presencia de 18 religiosas y 6 laicos aproximadamente, que llegam de distintas ciudades todos los viernes y se reúnen en las dependencias del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez para preparar la misión y orar juntas.

Luego, el día sábado después de orar en comunidad se trasladan hasta los lugares afectados para dar inicio a las visitas a las familias y a la realización de diversas actividades que se realizan con las comunidades parroquiales para unirse a ellas, acompañarlas y escucharlas. Terminado el intenso trabajo, las religiosas el día domingo regresan a sus respectivas comunidades para reunirse nuevamente el viernes y seguir con las visitas.

Bajo esta dinámica, este grupo de consagradas de diversas comunidades han podido visitar, el segundo fin de semana de pascua, los sectores siniestrados de El Olivar, Canal Beagle y Pompeya Sur. También, este fin de semana que recien pasó, visitaron las poblaciones afectadas en Miraflores Alto y compartieron con la comunidades.

Acompañadas por la Purísima

Una presencia importante y fundamental que acompaña a las religiosas en su servicio misionero en los lugares del incendio, es la imagen de la Virgen de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez. La imagen visita junto a ellas a las familias y comunidades para motivar la oración, confianza y consuelo en cada uno de los territorios. Para las personas la presencia de la Virgen es signo de cercanía y amor y eso hace que el trabajo que realizan las religiosas se convierta en un signo de consolación en medio de los lugares visitados. Con el ejemplo de María, las religiosas han podido desarrollar la pastoral de la escucha y acompañar a personas y familias que han visido el trauma y dolor de perder sus cosas, pero sobretodo a sus seres queridos, amigos y vecinos.

Orar junto a las comunidades; visitar y llevar la comunión a enfermos; cantar y elevar plegarias a Dios han sido algunas de las hermosas experiencias que las religiosas han podido tener con las familias visitadas y que han sido signo de cercanía y reflejo del rostro amable y consolador del Señor para muchos de ellos.

Visto 1,368 veces,  28 vistas hoy