Director de Caritas Valparaíso, Diácono Leonardo Córdova, participa en Reunión de Evaluación y Proyección de la Red Interreligiosa de Emergencia de la Región

Este jueves 02 de mayo se realizó en el Edificio de la Delegación Presidencial en Valparaíso la reunión de evaluación del trabajo de emergencia que se ha realizado junto a las organizaciones religiosas de la región.

La Delegada Presidencial Sofia González encabezó la reunión de evaluación y proyección del trabajo de la Red Interreligiosa de Emergencia que cuenta con la participación activa de diversas organizaciones, por parte de la Iglesia Católica estuvo presente Caritas Valparaíso; ADRA de la Iglesia Adventista de Chile; Ejército de Salvación; Cadena de la Comunidad Judía; Iglesias Protestantes de Viña del Mar; y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Todas estas instituciones fueron citadas porque han desempeñado un papel fundamental en la asistencia y apoyo durante situaciones de emergencia en los incendios ocurridos en la Región.
En este encuentro, se identificó la necesidad de una mayor coordinación del trabajo entre la Delegación
Presidencial y los diversos esfuerzos que realiza la red. En este sentido, el representante de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de la región, Caleb Fernández, participará activamente en el Gabinete para la reconstrucción, presidido por la Delegada Presidencial, con el fin de mantener una comunicación fluida y efectiva con la red de Iglesias.

El Diácono Leonardo Córdova, Director de Cáritas Valparaíso y Delegado Episcopal para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se refirió a este encuentro y a la necesidad de trabajar en coordinación las autoridades del gobierno regional: “Fue una reunión más reducida con aquellas organizaciones de iglesia que cumplimos estándares internacionales en el trabajo de asistencia humanitaria. Y, en ese sentido, se pudo, desde la mesa, presentar a la señora delegada presidencial, aquellas áreas en las que necesitamos un apoyo, para que nuestra labor sea más efectiva. Por ejemplo, para tener información oportuna, completa, actualizada y se acordó que en esa mesa de trabajo con ellos, el delegado de la ONAR iba ser parte estable de la reunión que tiene la delegación presidencial para ir definiendo los caminos las actividades y generando la información. Así que quedamos muy conformes, porque en ese sentido vamos a tener información más adecuada para poder ir tomando decisiones, entendiendo que el escenario del post incendio es absolutamente dinámico y donde hay muchos actores en los territorios afectados, entre otros nosotros, con acciones importantes de ayuda a las personas víctimas de incendio y que también necesitamos información adecuada, en tiempo, en calidad y oportunidad”.

La iniciativa busca fortalecer la colaboración y coordinación entre las instituciones religiosas y las autoridades gubernamentales, con el objetivo de brindar una respuesta más efectiva y coordinada ante situaciones de emergencia y catástrofes. La reunión concluyó con el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para contribuir al bienestar y la seguridad de la comunidad en momentos de crisis.

Fuente y registro fotográfico: Oficina Nacional de Asuntos Religiosos