Caritas Chile y Caritas Valparaíso dieron inicio a los proyectos de Prevención de incendios forestales y de Acompañamiento a mujeres privadas de libertad y sus familias

Actividades de lanzamiento se realizaron en el Obispado de Valparaíso y en Reñaca Alto.

El jueves 30 de mayo pasado tuvieron lugar los Hitos de inicio de los proyectos “Respuesta Humanitaria y promoción de bienestar para familias vulnerables del ámbito carcelario en la Diócesis de Valparaíso” y “Prevención de incendios forestales con familias vulnerables que habitan la interfaz urbano forestal de la Diócesis de Valparaíso”. Ambas iniciativas son financiadas por el Fondo Nacional Cuaresma de Fraternidad y son ejecutadas por Caritas Valparaíso.

El lanzamiento oficial del proyecto que busca acompañar a mujeres privadas de libertad y sus familias se realizó en dependencias del Obispado de Valparaíso y contó con la participación del Jefe Técnico Regional de Gendarmería de Chile, Juan Pablo Medina Jiménez; la Jefa Técnica del Complejo Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso, Claudia Jeria; el Capellán de Gendarmería de Chile, Carlos Marín; el Vicario General de la Diócesis de Valparaíso, Pbro. Reinaldo Osorio; la Encargada del Fondo Nacional de Cuaresma de Caritas Chile, Alejandra Acosta; el Encargado de Gestión de Recursos de Caritas Chile, José Tomás Silva; el Director de Caritas Valparaíso, Diácono Leonardo Córdova, el secretario ejecutivo de Vicaría Pastoral, Juan cortés; familiares de beneficiarias del proyecto, equipos de trabajo de Caritas Valparaíso y del CPF Valparaíso.

La Jefa Técnica del Complejo Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso, Claudia Jeria, explicó que “nosotros tenemos una línea de acción que está bastante invisibilizada y entendemos por qué, pero esa invisibilización intentamos a través de este proyecto con mujeres privadas de libertad de mostrar y generar al mismo tiempo oportunidades para reinsertar a las personas”.

Francisca Caruso, coordinadora del proyecto de Caritas Valparaíso, explicó que “si bien ya comenzamos en el mes de enero y marzo la iniciativa, ahora se hace el acto oficial, donde se invitan a las autoridades, se comparte y nos conocemos”.

Por su parte, Betty Alvarado, familiar de una beneficiaria del proyecto, indicó que para ella este trabajo “ha sido muy acogedor, te ayudan harto, hay una psicóloga que te va ayudando a través del mismo Programa, yo tengo mi hija privada de libertad y me ha ayudado a entender (…) porque esta es una situación muy difícil para las familias”.

Uno de los momentos más significativos del encuentro fue cuando Francisca Caruso y Carlos Marín presentaron el pendón firmado en el Hito de inicio del proyecto en 2023, el cual se desarrolló en el CPF de Valparaíso y allí los asistentes se comprometieron a trabajar en este proyecto. “Si hoy nos encontramos reunidos aquí es porque efectivamente todos quienes hemos firmado este compromiso lo cumplimos”, sostuvieron.

Prevención de incendios forestales

Sin dudas, el silencioso pero fructífero trabajo que realizan Caritas Chile y Caritas Valparaíso en la prevención de incendios forestales dio de qué hablar durante el megaincendio de febrero, cuando la población Botania no sufrió daños gracias a las labores comunitarias en materia de prevención que realizaron los vecinos del sector.

“Estamos trabajando en los territorios de Reñaca Alto, específicamente en Villa La Cruz y Villa Oriente, en formato de talleres, primero para poder conversar y diagnosticar, para saber cuáles son las falencias, en qué habría que poner un poquito más de intervención, la idea es formar planes de emergencias comunitarios en función de los incendios forestales y también poder hacer un diagnóstico certero de cuáles son los ingresos, egresos y puntos de fuga de las comunidades, cuáles son los puntos de evacuación y las redes que están en nuestras comunidades”, explicó la coordinadora del proyecto de Caritas Valparaíso, Andrea González.

En este sentido, el director de Caritas Valparaíso agregó que “estamos compartiendo con dos comunidades de vecinos de este sector de Villa la Cruz y Villa Oriente para trabajar conjuntamente, hay que hacerse cargo de una realidad que es tremendamente relevante porque viven en un sector de alto riesgo de incendios forestales en una interfaz de altísimo riesgo que en el mega incendio del 2 de febrero prácticamente se vieron rodeados de fuego sin tener finalmente afectación. Sin embargo, esa realidad hace que sea muy necesario hoy día que el concepto de prevención sea asumido de manera protagónica por ellos mismos, cada vecino o cada vecina hace la diferencia porque nadie se salva solo sino desde la comunidad, desde la articulación de las acciones de los propios vecinos con algunos conocimientos, ayudados, acompañados por los profesionales de Cáritas de nuestra diócesis de Valparaíso para ir generando las redes junto con la autoridad local”.  

El Hito de inicio del proyecto tuvo lugar en la Capilla San Alberto Hurtado, Reñaca Alto, y contó con la asistencia de vecinos, dirigentes vecinales, representantes de la I. Municipalidad de Viña del Mar, estudiantes de la PUCV, representantes del Centro de Acción Climática de la PUCV y equipos de Caritas Chile y Caritas Valparaíso.

Fresia Rojas, presidenta del Comité Lago Puyehue, de Villa Oriente, sostuvo que “junto con el con todas las organizaciones tenemos varios proyectos sobre todo ahora con Conaf que nosotros vimos afectados con el incendio que hubo acá en febrero que fue terrible para nosotros, bueno ahí aportaron los vecinos, todos corríamos de un lado para otro y de hecho todavía estamos afectados, yo creo que no se supera lo que vivimos. Y bueno, dar las gracias porque igual se acerca gente a trabajar con nosotros y nosotros acercamos a la comunidad para que puedan enseñarnos cómo podemos prevenir más que nada porque hay que prevenir antes que lamentar”.  

Mientras que Emilia Venegas, vice presidenta del Comité de Viviendas Sagrado Corazón de Jesús, de Villa La Cruz, expresó que “estoy contentísima con el trabajo en tereno que se está haciendo, mis expectativas son muchas, sobretodo unir a los vecinos más todavía porque nuestro sector por lo menos es bastante unido y unirnos más para concientizar por todo lo ocurrido recientemente con los incendios”.

Felipe Zumarán, profesional de Vinculación Comunitaria del Dpto. Gestión del Riesgo de Desastres de la I. Municipalidad de Viña del Mar (GRD), agregó que “en esta oportunidad estamos muy contentos de la articulación que han tenido los vecinos con otras instituciones, nuestro compromiso como municipio es hacer un seguimiento cercano pero también entregándoles los recursos municipales que están a disposición para poder seguir fortaleciendo las comunidades en lo que es la resiliencia y la preparación frente a escenarios futuros de emergencias y desastres asociados muchas veces lo que es el cambio climático”.

Visto 412 veces,  2 vistas hoy