Pastoral Social Caritas Valparaíso realizó primer encuentro de agentes pastorales de Pastoral Social

Iniciativa se desarrolló en dos encuentros, uno en Quillota y otro en Viña del Mar.

La Pastoral Social Caritas Valparaíso realizó el Primer Encuentro de agentes pastorales de Pastoral Social, con el fin de conocer las iniciativas parroquiales del quehacer social de la Diócesis. La propuesta se llevó a cabo en dos jornadas, la primera tuvo lugar el viernes 12 de julio, en la parroquia San Martín de Tours, de Quillota, y convocó a representantes de las parroquias San José (La Calera), Santo Nombre de Jesús (La Calera), Nuestra Señora de la Merced (Quillota) y Santuario de Schoenstatt (Quillota). Mientras que la segunda jornada se desarrolló el sábado 13, en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de Viña del Mar, y reunió a agentes pastorales de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

La iniciativa fue encabezada por el director de Caritas Valparaíso, Diácono Leonardo Córdova y lo acompañó Francisca Caruso, del equipo de Pastoral Social Caritas Valparaíso.

Durante los encuentros, el director de Caritas Valparaíso realizó una presentación de lo que implica la Pastoral Social a partir del Evangelio de la parábola del Buen Samaritano. En este sentido, explicó que este Evangelio propone desafíos para el trabajo Pastoral, tales como salir de uno mismo, construir con otros un nosotros, acercarse, curar y cuidar, no ser reactivo, mirar al otro y compadecerse del prójimo.

“Fueron encuentros de un rico compartir desde la mirada de los agentes pastorales de la Pastoral Social, compartimos cuál es nuestra tarea y cómo debemos hacerla a la luz del Evangelio. Ha sido muy motivador y muy rico el intercambio que hemos tenido de las distintas experiencias. Hay mucho por hacer, pero también hay mucha tarea hermosa realizada en silencio, de manera sencilla, en todas nuestras parroquias. La idea es aunar nuestros criterios de acción social pero también ir definiendo juntos, buscando los rostros de quiénes son los que sufren hoy”, indicó el director de la Pastoral Social Caritas Valparaíso.

Por su parte, Francisca Caruso, adelantó que “eventualmente haremos formaciones, pequeños encuentros, así que los invito a todos a que se animen a participar, se va a estar informando con tiempo, los dejo invitados para que vayamos haciendo comunidad”.

Manuel Mendoza, del Santuario de Schoenstatt de Quillota, sostuvo que“el encuentro me pareció extraordinario, ya que estas son cosas que sirven para marchar todos en comunidad parroquial, es necesario tener estos encuentros para fortalecernos unos a otros en el servicio a los demás”.

Verónica Vera, de la parroquia San Pablo, de Placilla, destacó que “la experiencia de hoy fue muy enriquecedora, conocimos otras parroquias y sus formas de trabajar, y creo que eso nos llevamos hoy día, la inquietud de poder mejorar las cosas de lo que estamos haciendo”.

Por su parte, Miriam Gajardo, de la parroquia Santa María de los Ángeles, de Reñaca, reflexionó que “me voy con una alegría inmensa de esta reunión, creo que fue una bonita ocasión para compartir muchos conceptos que de repente están medios olvidados y que nos llevan a redescubrir la misión propia de una pastoral social”.