Cuarto Encuentro de Directores de Colegios Católicos se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Este martes 13 de agosto en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó el Cuarto Encuentro de Directores de Colegios Católicos que contó con la asistencia de más de 100 representantes de diversos establecimientos educacionales.

Desde las primeras horas de la mañana del martes, diversos representantes de Colegios Católicos se dieron cita en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para asistir al Cuarto Encuentro de Directores de Colegios Católicos organizado por el Área de Educación del Obispado de Valparaíso con la colaboración de la Casa de Estudios.

Equipos directivos y diversos representates de los colegios asistieron a este encuentro, que tuvo por objetivo la reflexión sobre la afectividad y sexualidad en los diversos ambientes escolares, temática que fue expuesta y abordada por el presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alberto Lorenzelli.

El encuentro contó con la presencia del Delegado Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso, José Ignacio Latorre, quien dió las palabras de bienvenida a los asistentes. Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de Valparaíso, realizó la oración que inició el encuentro. También asistió, la Directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo, entregó su saludo a nombre del Rector de la Universidad, Don Nelson Vásquez. Para la Directora de Vinculación Social, este encuentro es parte de las actividades que desarrollan el plan de colaboración que realizan junto a la Dióceis de Valparaíso: “Somos parte de una misma Iglesia. Somos instituciones Hermanas y para nosotros es muy importante realizar este tipo de actividades, que nos permiten abordar temas tan importantes, como la afectividad y la sexualidad en el ambito escolar, que también aborda temáticas que son también muy importantes para nosotros como universidad, porque también formamos personas. Y este cambio de paradigma que nos plantea, esta apertura, esta acogida que habla del amor al prójimo para nosotros, nos hace mucho y total sentido como Universidad Católica. Desarrollar este cuarto encuentro de colegios católicos es un motivo de satisfacción y nos muestra que este trabajo colaborativo, de trabajar juntos por valores que nos convocan nos hace parte de la misma iglesia. Por eso estamos desarrollando este tipo de actividades y esperamos desarrollar más hacia fin de año“.

El tema central del encuentro sobre la vivencia de la afectividad y sexualidad en el contexto de la convivencia escolar, entregó diversas orientaciones que fueron muy iluminadoras para los equipos directivos de los colegios católicos. Monseñor Alberto Lorenzelli destacó la importancia de la antropología cristiana en la exposión de este tema y cómo sus fundamentos ayudan a sostener el acompañamiento y vinculación en las comunidades educativas: “La antropología cristiana se mide primero que todo, en el reconocimiento que Dios nos ha creado, el mismo Dios, que hizo que su hijo se encarnara y tomara nuestra humanidad. Esto es el gran valor que nosotros queremos reafirmar y a partir de esto, la convivencia escolar en donde los directivos, profesores, docentes, educadores, administrativos, alumnos y alumnas, apoderados y familias, integramos una comunión en donde la gran preocupación que tenemos es formar y educar a nuestros jóvenes. Un antiguo filósofo chino escribía en una tablita de barro, VI siglo antes de Cristo y en la cual decía: Si tus proyectos miran a un año, siembra el trigo. Si tus proyectos miran a 10 años, planta un árbol. Si tus proyectos miran a 100 años, educa a los jóvenes y después dice: Sembrando el trigo, recogerás una vez. Plantando un árbol, recogerás 10 veces, educando a los jóvenes, recogerás 100 veces y muchos otros continuarán a recoger después de ti. La gran vocación educativa es algo que genera futuro, que genera esperanza. Eso es lo fundamental”.

También el Delegado Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso, José Ignacio Latorre, destacó la reflexión de Monseñor Lorenzelli e invitó los colegios a integrar estos lineamientos en sus proyectos educativos: “Monseñor nos dió unas directrices muy claras, sobre cómo esta antropología cristiana, con un mensaje claro de las orientaciones de la Iglesia, también acoge elementos no menores, como nuestra capacidad de escucha como comunidad educativa, la capacidad de perdonar también, la capacidad de acoger, la capacidad de acompañar, son paradigmas de buen trato que hoy día nuestras comunidades educativas deben hacer vida en sus quehaceres. Y el desafío está observar en nuestros proyectos educativos o remirar en nuestros proyectos educativos, si estos elementos no están, porque son elementos que hoy día son una exigencia para poder constituir verdaderamente comunidades educativas que sean dialogantes, que humanicen a las personas, que no las deshumanicen, que no sean espacios de maltrato, todo contrario, que sean espacios donde podamos cultivar un acercamiento y un acompañamiento”.

Junto a Monseñor Lorenzelli, también asistió al Cuarto Encuentro de Directores de Colegios Católicos, Roberto Pavez, Director Área Educación Conferencia Episcopal de Chile, quién saludo a los asistentes y compartió su mirada sobre el trabajo en red y la importancia de generar en la Diócesis una asociación propia de colegios católicos. Sobre este tópico, el Delegado Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso, afirmó: “Hemos recibido el mensaje del Director de Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Don Roberto Pavez, sobre el desafío de generar el esta diócesis, que por lo demás lo estábamos ya avanzando, la asociación de colegios católicos de la diócesis. En este momento, tal como lo señalaba al final, estamos en revisión de los estatutos, de las propuestas de estatutos que también la Conferencia Episcopal nos ha entregado, para que sean visados por nuestro Obispo y su consejo, y así también y dando los pasos para que a final de año podarmos tener constituida la asociación de los colegios católicos.

Los asistentes también compartieron positivamente lo vivido en el encuentro y asumieron el compromiso de llevar lo reflexionado a su comunidades educativas. Diego Justiniano, Inspector general del Liceo San Isidro de la comuna de La Cruz, y actualmente Director subrogante del establecimiento, se refirió al encuentro y la importancia de retroalimentarse y fijar criterios de acción: “Estos espacios son súper enriquecedores. La temática que hoy día nos convoca a asumir el desafío de formar en los temas de la sexualidad, la afectividad y también la buena convivencia. En este caso, lo que se expuso fue muy orientador para las comunidades educativas. En mi caso particular, no solamente nos genera un contexto donde poder compartir con los colegas de la misma fundación de educación, sino que también con otras colegios de congregaciones que son súper importantes para aprender ciertas vivencias y metodologías que aporten a la experiencia de todos los educadores”.

De esta manera, con una gran participación de docentes finalizó el Cuarto Encuentro de Directores de Colegios Católicos organizado por el Área de Educación del Obispado de Valparaíso en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Nota completa en el siguiente video

Visto 737 veces,  2 vistas hoy