“Una Iglesia que dilate el Reino de Vida en el mundo, en colaboración con otros actores sociales e instituciones” (Desafíos Pastorales de la Asamblea Eclesial de Latinoamerica y el Caribe)

Por: D. Leonardo Córdova, Delegado Episcopal para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Diócesis de Valparaíso.

Sin duda esta semana ha sido muy intensa en actividades relevantes para nuestra diócesis de Valparaíso, con un claro protagonismo de la iglesia en aspectos relevantes de la vida nacional e internacional:

En lo local; una Jornada Regional de coordinación para la reducción del riesgo de incendios forestales a nivel comunitario.

En lo nacional; las 24 Jornadas de Migración y Refugio,

Y en lo internacional; el III Congreso de pastoral del turismo de Latinoamérica y el Caribe.

Como Iglesia de Valparaíso hemos sido sede de la versión vigésimocuarta, de las Jornadas de Migración y Refugio del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), poniendo el foco en posibles caminos de acción que aportarían a integrar de mejor forma a la población migrante y refugiada en Chile. Un espacio que busca propiciar el diálogo entre los diversos actores sociales que puedan aportar una mirada desde sus propios campos de trabajo.

Mons. Atisha, obispo presidente de INCAMI nos dijo: “Con este diálogo en las Jornadas de Migración y Refugio esperamos ser un aporte a la discusión pública. Por nuestra cercanía y trabajo en terreno entendemos la regularización como la posibilidad de una mayor integración, porque hoy hay grupos de personas extranjeras que, queriendo contribuir a Chile con su trabajo, no pueden hacerlo. Debemos integrar, debemos acoger y, seguramente, esto también derivará en mayor seguridad para toda la población que vive en el país”.

Este evento desde el marco solemne del salón de honor del Honorable Congreso de la República de Chile; con la participación de Senadores de la República, el Servicio Nacional de Migraciones a través de su oficina regional en Valparaíso; el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio su División de Migraciones – Dirección General Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos; la Oficina para los Refugiados de la ONU – ACNUR; la Organización Internacional para las Migraciones – OIM; el proyecto Periplo de la Unión Europea; la Nunciatura Apostólica en Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y múltiples actores hemos reflexionado y buscado los caminos que falta recorrer en esta temática compleja y desafiante.

Simultáneamente en la Casa de Espiritualidad del Santuario de lo Vásquez, se ha llevado adelante el III Congreso de Pastoral del Turismo de Latinoamérica y el Caribe, una pastoral que representa “un nuevo vehículo para la evangelización de los pueblos” en mensaje en video que nos envió desde Roma el Pro Prefecto del Dicasterio para la Evangelización saludando a los participantes del encuentro; “la Pastoral del Turismo presenta nuevas posibilidades de evangelización y también de encuentro entre las culturas. Especialmente en vista del próximo jubileo del 2025, Año Santo que será una ocasión extraordinaria para acoger a peregrinos de todas partes del mundo, y mostrarles el rostro misericordioso de nuestra iglesia”.

Este importante encuentro internacional se desarrolló por primera vez con sede en Valparaíso, ciudad con una historia que desde sus orígenes se ha ido entretejiendo con el paso de viajeros, y la de tantos migrantes que han emprendido y se han arraigado en esta tierra, enriqueciendo nuestra oferta gastronómica, patrimonial y cultural, dando posibilidades de empleo a tantos de nuestros habitantes.

Finalmente, la “Jornada regional de coordinación para la reducción del riesgo de incendios forestales a nivel local y comunitario”, en el marco de la etapa final del proyecto “Gestión territorial y participativa de la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbana forestal en Chile” ejecutado por Caritas Chile en colaboración con Conaf y financiado por USAID-BHA, una jornada en que las comunidades, los gobiernos locales, y actores del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de los territorios participantes en el proyecto buscaron juntos fortalecer sus capacidades para comunicarse, coordinarse y apoyar el fortalecimiento de habilidades para la reducción del riesgo de incendios forestales. En esta jornada las directivas de los comités locales de reducción del riesgo de incendios forestales de las comunidades participantes del proyecto, los representantes de los municipios de Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar y Quilpué́, y representantes de Caritas Chile y Caritas Valparaíso han firmado simbólicamente el documento “Compromiso para continuar el trabajo conjunto, con el fin de favorecer la implementación de acciones preventivas y fortalecer la resiliencia comunitaria ante incendios forestales” para enfrentar la temporada de verano, que se prevee compleja.

Simplemente, decir ¡gracias Señor! por una iglesia viva, que camina al jubileo de su Centenario, asumiendo un rol de liderazgo e incidencia en áreas que afectan directamente la vida y desarrollo de las personas.

Una iglesia que camina al centenario, buscando ser en palabras del Papa Francisco: “Una Iglesia misionera, compañera de camino de toda la humanidad”.

Un saludo fraterno de Paz y Bien.