Pontificio Seminario Mayor San Rafael fue trasladado desde Lo Vásquez a Recreo, en Viña del Mar

Tras un largo proceso de discernimiento y reflexión, el Pontificio Seminario Mayor San Rafael fue trasladado desde Lo Vásquez a Recreo, en la Ciudad Jardín. En tanto que, las instalaciones contiguas al Santuario, serán destinadas al Centro de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez, casa de retiro que acogerá a comunidades de todo el país.

La nueva casa del Pontificio Seminario Mayor San Rafael se encuentra en las inmediaciones de la parroquia San Miguel, en Recreo, Viña del Mar. Allí residirán los seminaristas en formación junto al nuevo rector, Pbro. Diego González.

En una emotiva ceremonia a la que asistieron ex rectores del seminario, vicarios, delegados episcopales, académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, sacerdotes, seminaristas, familiares del nuevo rector del seminario y de los seminaristas, el Obispo de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Jorge Velasco svd, bendijo las nuevas dependencias y el Pbro. Diego González realizó su profesión de fe y juramento de fidelidad como rector.

“Hace 40 años quienes tenían a cargo y bajo su responsabilidad nuestra Iglesia particular de Valparaíso tomaron la decisión de llevar la casa de formación sacerdotal, el seminario, a Lo Vásquez. Instalar el seminario junto al santuario de Nuestra Señora de la Virgen bajo la advocación de La Purísima Lo Vásquez. En ese lugar se formaron varias generaciones de sacerdotes que hoy están en nuestras diversas parroquias, pero el contexto ha cambiado y quienes hoy tenemos la responsabilidad de dirigir, guiar, pastorear esta iglesia particular de Valparaíso, hemos visto la necesidad de cambiar de ubicación el Seminario Pontificio Mayor de San Rafael, traerlo desde Lo Vázquez hacia la urbe, y es por eso que hace un tipo atrás tomamos la decisión de trasladarlo y hoy gracias a Dios estamos bendiciendo e inaugurando estas nuevas instalaciones”, indicó Monseñor Jorge Vega. Y aclaró: “No es que tenemos un seminario nuevo, lo hemos reubicado. Esperamos que desde aquí salgan muchos pastores para pastorear al pueblo de Dios que peregrina en esta querida Diócesis de Valparaíso”.

El Rector del Seminario, Pbro. Diego González, agregó que “esta decisión de reubicar el seminario brota de una conversación profunda del obispo con muchas personas, por lo tanto, tenemos la tranquilidad, la alegría y la confianza de saber que esta es una decisión no solamente del obispo sino también una decisión muy colegiada, muy dialogada, muy compartida, que permite también generar la confianza de que estamos haciendo lo que Dios nos pide en este momento”. Asimismo, añadió que “es una gran noticia porque nos permite estar más cerca de muchas personas, queremos que la formación sacerdotal no solo sea ligada exclusivamente a sacerdotes, sino que también otros hermanos, hermanas, laicos y laicas puedan participar en el proceso formativo de los futuros sacerdotes, porque son ministros puestos al servicio de la iglesia y la iglesia también necesita ser parte de la formación de estos futuros sacerdotes”. Y destacó, además, que “estamos muy felices porque nos da la posibilidad de estar cerca de tantos jóvenes que se plantean un llamado vocacional, hay jóvenes que quieren seguir a Jesús también en esta vida de especial consagración, por lo tanto, desde este lugar, del seminario en Recreo, invitamos a todos aquellos que deseen discernir este llamado, que se acerquen a nuestro seminario y juntos podamos ver lo que Dios nos va pidiendo de nuestras vidas”.

Por su parte, el director espiritual del seminario, P. Patricio Marambio, destacó que, con esta reubicación del seminario, “se ganó más tiempo para la oración”, considerando los tiempos de traslado hasta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a las parroquias en donde participan los seminaristas.

El aporte de la PUCV en la formación de los sacerdotes

La Dra. Loreto Moya, decana de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, agradeció la confianza en la universidad para la formación de los futuros sacerdotes. En este sentido, sostuvo que “es un privilegio el poder estar hoy día acompañando esta nueva ubicación del seminario San Rafael, nosotros aportamos a la formación de los futuros sacerdotes de la diócesis con su formación justamente teológica, por lo tanto, queríamos estar presentes como parte de la comunidad, parte de la diócesis, para estar con ellos y manifestar nuestra cercanía y nuestro cariño hacia este proyecto que hoy se congrega acá en la zona de recreo”. Y sostuvo que “es importante esta nueva ubicación porque va a permitir, como lo decía Monseñor, que podamos estar más cerca de ellos, que ellos puedan también estar en la ciudad, hoy día una pastoral urbana, estar en el corazón de la ciudad, trae ciertamente nuevos desafíos, pero creo que son los desafíos que los feligreses esperan y que la Iglesia necesita”.

m