Visita se enmarca después de anunciar que la Fundación Mujer Levántate comenzaría a trabajar en la Diócesis de Valparaíso.
Tras su paso por el seminario “Miradas de Reinserción: Reclusión femenina y sus repercusiones en el ámbito familiar y laboral post privación de libertad”, organizado por la Pastoral Social Caritas Valparaíso el viernes 11 de octubre pasado, la Hermana Nelly León, directora de la fundación “Mujer Levántate”, visitó el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso. Allí fue recibida con mucha alegría y gestos de cariño por parte de las internas y personal de Gendarmería, con quienes pudo compartir un momento y conversar, además recorrió distintos módulos e instalaciones, tales como la sala en donde se realiza el taller de costura implementado por la Pastoral Social Caritas Valparaíso.
La comitiva que la acompañó en la ocasión estuvo conformada por Claudia Jeria Iriondo, Jefa Técnica Local del Complejo Penitenciario Femenino Valparaíso; Valeria Aliste y Natalia Aros, del Programa “Creciendo Juntos” de Gendarmería; Francisca Caruso, de Caritas Valparaíso; Giovana Pareschi, Directora Social de Fundación Mujer Levántate y Allison Carvajal, voluntaria de Fundación Mujer Levántate.
“Me gustó que haya venido la Hermana porque hacía falta que nos vinieran a ver para que nos trajeran ayudas”, expresó Débora, y agregó que “siempre nos ayuda, es una buena persona y nos apoya siempre con útiles de aseo y cosas así a nosotras”.
Por su parte, la Hermana Nelly León se refirió a la visita:“Muchos sentimientos encontrados, está muy distinto a lo que había cuando recién se inauguró este complejo penitenciario, también me da mucha pena encontrarme con tantas mujeres que de alguna manera he visto en otros lugares, hijas de otras internas que a través de sus mamás me conocen”. Además, señaló: “Un tremendo desafío, creo que Dios por todos lados me está gritando que vengamos acá y creo que ese va a ser el siguiente paso. Ahora nos llevamos toda la información, la procesamos, tenemos que presentar el proyecto, que ya algo tenemos encaminado como para partir este año de aquí a diciembre y creo que lo básico es partir con una campaña de útiles de aseo para poder traerles en estos meses que quedan del año y ya veremos cómo comenzamos el próximo”.
En tanto que Claudia Jeria agradeció la iniciativa de la fundación para trabajar con ellos. “Es una oportunidad profundamente esperanzadora para nosotros el poder generar algún tipo de vínculo ya estable con una fundación tan fuerte y tan potente como es Mujer Levántate, nosotros tenemos serias necesidades en torno a las mujeres, al aumento de población femenina y las necesidades que tienen son particularmente distintas, entonces confiamos en que una persona con tanta experiencia justamente en este tipo de población, es lo que más nos tiene contentos y esperanzados de poder generar un proyecto fuerte, robusto, que dure en el tiempo, que llegue para quedarse, más allá de las personalidades, de los protagonistas directos”. Además, agregó que “esperamos que esta planificación sea de largo aliento en el tiempo, que favorezca el proyecto de reinserción potente para las mujeres de acá”.
En cuanto a los desafíos frente a la reinserción, indicó que “generalmente, en el tema de género femenino las situaciones tienden a estar caracterizadas por situaciones más bien familiares, falta de respaldo social, laboral, situaciones que son subsanables, y también hay que reconocerlo, tenemos situaciones que tienen que ver con el consumo de drogas y la oportunidad de poder intervenir de manera más integral, que estamos levantando a través de la fundación Mujer Levántate, es la que nos da la oportunidad de poder instalar a esta mujer que está instalándose en un sistema procesal externo que asegure la no reincidencia que es lo que todos queremos. Entonces el desafío es grande porque hay que ordenar, hay que ver las necesidades más específicas que van de la mano con estas situaciones sociales en cada uno de los casos que estamos viendo acá y la verdad es que son situaciones muy específicas de violencia familiar, hijos, tribunales de familia, así que confiamos en que la experiencia de la Hermana nos pueda ayudar a fortalecer la intervención en ese ámbito”.
Mientras que Giovana Pareschi, indicó que “ha sido una tremenda experiencia venir a esta cárcel, me sorprende las condiciones en que están, hay mucho que hacer así que esperamos poder convocar a distintas personas para que se unan a la causa para poder colaborar en esta misión. Esperamos poder empezar a implementar ciertas acciones desde enero de 2025”. Asimismo, mencionó que los desafíos más urgentes dicen relación con “toda una línea de asistencia básica que tiene que ver con brindarles útiles de aseo, que en verdad las mujeres necesitan mensualmente, por otro lado también todo lo que implica acompañamiento a muchas mujeres y eso implica la convocatoria a distintos actores voluntarios que puedan hacer actividades, que las mujeres puedan usar su tiempo de forma más recreativa y por otro lado, todo lo que es intervención como tal nosotros tenemos talleres de prevención de violencia de género, que consideramos muy importante, y también otros talleres que les puedan interesar”.
Visto 388 veces, 6 vistas hoy