Realizaron conversatorio sobre el valor histórico de la Capilla de Casa Central PUCV

Iniciativa se realizó en el marco de un proyecto interno de investigación de la Casa de estudios, que tiene por finalidad poner en valor la historia y el espacio de la capilla Sagrado Corazón de Jesús.

El jueves 7 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio “La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús de la PUCV”, en la Capilla Espíritu Santo, de Valparaíso. Los expositores fueron los académicos PUCV Jorge Ferrada y Paulo Donoso, quienes desde sus respectivas disciplinas abordaron la historia y el valor patrimonial de la capilla universitaria.

En la primera parte de la presentación, el Dr. Paulo Donoso, del Instituto de Historia, se refirió a los orígenes de la capilla, para lo cual se sustentó en archivos periodísticos del diario La Unión. Desde esa perspectiva, ofreció un análisis histórico y destacó la importancia del recinto para la comunidad universitaria y porteña. Es así que comentó, por ejemplo, que la Bendición de la universidad fue el 24 de marzo de 1928. Y agregó que la capilla fue dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen del Carmen.

También, el académico explicó los logros que se alcanzaron gracias al trabajo en este proyecto, los cuales se traducen en la revisión de archivos parroquiales de la Iglesia Doce Apóstoles, una exposición fotográfica de los espacios de la capilla en el claustro pleno y la creación de un repositorio digital con inventario de la capilla e imágenes en alta resolución.

“Nuestra idea es postular a otros fondos de financiamiento quizás de la universidad o externos, estamos evaluando, para ver cómo llevamos este “producto visual” o resultado de la investigación a un paso más grande, pensar en una publicación, en una especia de exposición más grande, por ahora fue una etapa inicial de recabar los primeros datos y mostrar a la comunidad lo que tiene nuestra capilla”, adelantó.

Por su parte, el Dr. Jorge Ferrada, de la Facultad de Arquitectura, invitó a reflexionar sobre los conceptos de sitio, espacio y lugar, a partir de los planteos de distintos autores, para desde allí pensar en el proceso de puesta en valor de la capilla en tanto constituye un lugar habitado por jóvenes, estudiantes, académicos y funcionarios, quienes le otorgan diferentes sentidos en base a las experiencias que viven allí. En efecto, el académico sostuvo que la capilla acoge a los católicos y a quienes vienen de distintas tradiciones y pensamientos, siendo un espacio dinámico propicio para la reflexión y el diálogo de diferentes expresiones culturales. En este sentido, profundizó acerca de que el recinto invita al diálogo intercultural al albergar manifestaciones artísticas que abren espacios para la reflexión humana.

“Siempre un estudio de investigación sobre los materiales que componen un espacio litúrgico como el de la Capilla viene a ahondar precisamente el grado de significación y el sentido simbólico que tiene la capilla para todos, entonces los detalles constructivos, la relación que tiene el espacio de la Capilla viene a cobrar una relevancia importante en la vida universitaria”, indicó. Y agregó la importancia de preguntarse cómo un espacio que está ahí, que es parte de nuestra tradición católica, se puede abrir a otros, en el sentido de no perdiendo su condición, al contrario, valorizándola, abriendo su sentido de catolicidad, universalidad, para encontrarnos con los demás. Y en ese sentido, el sentido católico de nuestra universidad se expresaría muy profundamente en este espacio cuando valoramos lo que tenemos e invitamos al otro”.

Asimismo, Sandra Serrano, encargada de la parte Teológica del proyecto de investigación, explicó que el proyecto “es un trabajo multidisciplinario y colaborativo, lo que ha sido fantástico porque nos ha ayudado, por una parte, a rescatar parte de la historia de la PUCV y por otro lado también, a reconocer el legado de los fundadores bienhechores que es la familia Brown Caces, quienes desde el principio concibieron esta universidad desde una perspectiva católica en beneficio de la sociedad de su tiempo”.

También, destacó el trabajo con estudiantes en el proceso de investigación. Participaron tres estudiantes, del Instituto de Historia, de la Facultad Eclesiástica de Teología y de la Escuela de Arquitectura, cada uno desde su propio saber y aprendizaje colaboró, buscaron los registros sacramentales, los más antiguos son de 1934, también lograron calificar todas las piezas que están dentro de la Capilla, se trabajó seleccionando los aspectos teológicos esenciales que encontraron en ella, y también precisamente haciendo el registro histórico que es importantísimo”, sostuvo.

Finalmente, en cuanto a las expectativas por continuar trabajando en este proyecto, expresó que “las expectativas son muy amplias, estamos pensando en publicaciones a futuro, pero también nos dimos cuenta en esta investigación de algo, y es que hay una vinculación gigantesca con varias parroquias y colegios de la diócesis en donde los fundadores bienhechores también formaron parte, incluso en la parroquia Santa Isabel, de El Melón, encontramos en los libros antiguos que precisamente fue construida por una de las hijas de Doña Isabel Caces, Isabel Brown, encontramos que durante el mes de mayo que está dedicado al Sagrado Corazón todos los años se realizaba una colecta en beneficio de la universidad católica”. Y reflexionó: “Si nos damos cuenta, hay una intención de los fundadores en beneficio de la educación, de la religión y también de la superación de la pobreza porque cuando pensamos en la construcción de colegios durante el siglo XX nos damos cuenta que la educación en Chile era muy escasa, construyeron colegios, construyeron la universidad, su visión de educación es estupenda y precisamente contribuye a mejorar la calidad de vida de tantas personas, cuántas generaciones se han educado en esos colegios y en la universidad, es un valor incalculable el beneficio para nuestra sociedad”.

Visto 51 veces,  8 vistas hoy