
Instancia se desarrolló en la Casa de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez.
El domingo 17 de noviembre se realizó la Jornada Diocesana de traspaso de Congreso de Bailes Religiosos, instancia que reunió a más de 130 representantes de las Asociaciones Santos Reyes Magos y María Estrella Caminante del Aconcagua, provenientes de Calera, Quillota, Quintero, Con Con, Villa Alemana, Reñaca Alto y Valparaíso.
La jornada tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez y consistió en el traspaso de temas tratados en el Congreso Binacional de Bailes Religiosos que se desarrolló en Copiapó en mayo de éste año.
El encuentro estuvo acompañado por el Vicario Pastoral, P. Pedro Nahuelcura y el secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral, Juan Cortés.
Víctor Díaz Godoy, presidente de la Asociación Santos Reyes Magos, indicó que “este encuentro permite traspasar nuestras experiencias del congreso binacional de Bailes Religiosos de Copiapó”. Y destacó la profunda identidad mariana de los Bailes, explicando que “los Bailes Religiosos somos comunidades que nos permiten una manera diferente de evangelizar, a través de la Virgen, porque somos bailes marianos, y poder llegar a Dios y a Su Hijo a través de la Virgen. Al ser marianos y danzarle a la Virgen, nuestros danzantes hacen una manda, un rito, que cada vez que vamos a una festividad, deben saludar, deben estar en la Eucaristía, tienen que estar en la procesión y despedirse, esos cuatro ritos forman parte de nuestra identidad como Bailes Religiosos con los cuales le pagamos a la Virgen por todo lo que ella pueda interceder ante Dios por nosotros y protegernos”.
Por su parte, Esteban Navea Echeverría, iniciador de la Asociación María Estrella Caminante del Aconcagua, sostuvo que “estamos realizando un trabajo que va a desarrollar un proceso de unión entre las dos asociaciones, hoy día tenemos una gran meta que es la común unión, el formar familias, tal como lo vimos hoy en la jornada, en la cual me tocó exponer”. En este sentido, agradeció a la Vicaría Pastoral y al Santuario de Lo Vásquez “por el acompañamiento y el trabajo de este año, hemos formado lazos que han sido muy importantes para proyectar la unión las asociaciones Santos Reyes Magos y María Estrella Caminante del Aconcagua dentro de la diócesis de Valparaíso”. Finalmente, agregó que “la importancia de la piedad popular y en relación a los Bailes Religiosos y la unión con santuarios, Cuasimodo y Canto a lo Divino, radica en que son expresiones de fe del pueblo que nacen desde el pueblo y se unen a la iglesia a través del amor, del cariño a María, y el llegar a Cristo. Entonces la riqueza de este momento de los Bailes Religiosos es poder aportar desde lo sencillo, desde lo que sabemos hacer, dar testimonio de Cristo, evangelizar, a través del canto, de la música y la danza”.
En tanto que el P. Pedro Nahuelcura, expresó que “ha sido una preocupación de la Vicaría Pastoral acompañar y darle el lugar que corresponde a los Bailes Religiosos y a la religiosidad popular de la diócesis de Valparaíso, que tiene una rica experiencia y de diversidad de manifestaciones de lo popular tanto como los Bailes, el canto a lo divino, santuarios y lugares de devoción en donde se manifiesta la fe popular del pueblo de Dios”.
Mientras que el secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral, Juan Cortés, explicó que “el objetivo era poder reunirnos, poder reflexionar y también poder definir las líneas de acción pastorales que van a acompañar a los Bailes Religiosos para el próximo congreso de Bailes Religiosos que esperamos se pueda realizar en nuestra diócesis. La Vicaría Pastoral tiene la labor de acompañar las distintas expresiones de piedad popular y en este caso, de Bailes Religiosos”.


























































































Visto 376 veces, 2 vistas hoy