Iniciativa se enmarca en proyecto de prevención de incendios forestales que desarrolló en el sector durante este año.
El jueves 12 de diciembre, la Pastoral Social Caritas Valparaíso realizó el Hito de cierre del proyecto de prevención de incendios forestales en interfaz urbano rural que desarrolló en Reñaca Alto durante los meses de abril a diciembre del corriente año. El trabajo con la comunidad incluyó capacitaciones en materia de prevención de incendios forestales y en gestión de la emergencia junto a organismos públicos, casas de estudios y entes afines, además del establecimiento y socialización de rutas de evacuación, la implementación de planes de emergencias para el sector, el trabajo colaborativo con las juntas de vecinos y la conformación de Comités de Emergencias, la implementación del trabajo en red con organismos de gobierno, públicos y privados, además de la limpieza y desmalezamiento en espacios públicos y en patios de casas.
Durante la ceremonia, el director de la Pastoral Social Caritas Valparaíso dedicó unas palabras de agradecimiento a las comunidades y organismos por su compromiso a lo largo de estos meses de trabajo. Además, se proyectó un video que resume la esencia del proyecto implementado. Y lo más destacado y esperado por los vecinos fue sin dudas la entrega de kits de prevención de incendios forestales para familias y kits comunitarios para los comités de emergencia comunitarios. Los primeros contienen linterna, silbato, antiparras, tijeras de podar, chaleco reflectante, azadón, guantes cabritilla, sacos para escombros y legionarios. Mientras que los kits comunitarios incluyen rastrillos, carretilla, geólogas, radios intercomunicadoras (que serán calibradas con apoyo de Bomberos), botiquín de emergencia, sacos para guardar escombros y maxisacos.
A la actividad asistieron representantes de la I. Municipalidad de Viña del Mar de SECPLA, Gestoras territoriales, Seguridad Pública y del Dpto. de Gestión de Riesgos de Desastres DGRD. También, participó Alejandra Acosta, encargada de la Campaña de Cuaresma Fraternidad de la Pastoral Social Caritas Chile; el Diácono Leonardo Córdova, director de la Pastoral Social Caritas Valparaíso; Andrea González, encargada del Proyecto de Prevención de incendios forestales en Interfaz urbano rural de Reñaca Alto de la Pastoral Social Caritas Valparaíso; el equipo de la Pastoral Social Caritas Valparaíso; representantes de la 9na Compañía de Bomberos de Reñaca Alto y vecinos.
Alejandra Acosta, encargada del Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad y profesional de la Pastoral Social Caritas Chile, destacó que “la Pastoral Social Caritas Chile se pone muy feliz de participar de estos hitos de cierre de un proceso tan largo como el que ha sido este proyecto acá en Reñaca Alto, es un momento en donde uno ha visto crecer a las personas, adquirir conocimientos, irse con un kit de herramientas que pueden ayudar, gente que tiene mucha experiencia pero que con esto logra poner en práctica y estar seguros de lo que hacer en caso de tener una emergencia, y mejor aún en lo que es la prevención. Y de esto estamos muy orgullosos como Campaña de Cuaresma de Fraternidad, de esta alcancía que a ustedes les llega a sus parroquias, capillas y colegios, porque gracias a esa moneda que tú aportas, logramos que estos proyectos lleguen a fin y a un buen puerto. Así que los animo a que el próximo año, puedan realizar su aporte en la cajita, son 33 proyectos que se están ejecutando a nivel nacional, son 33 oportunidades que como hoy, podemos ver familias felices, que se van con aprendizajes, herramientas, experiencias”.
En tanto que, el director de la Pastoral Social Caritas Valparaíso, Diácono Leonardo Córdova, expresó que “cada día es más importante en nuestra región asumir una actitud de trabajo activa y proactiva en función de ir haciendo extensivo el concepto de prevención en todos los sectores de nuestras poblaciones y lugares, especialmente en aquellas que tienen más cercano el riesgo de incendios en la interfaz urbano forestal”. Además, agregó que “hoy día hemos terminado una etapa de casi 10 meses acompañando a dos comunidades de Reñaca Alto, en donde van trabajando juntos para ir asumiendo este compromiso con la prevención, prevención que es permanente, todo el tiempo necesitamos ir acrecentando los conocimientos, saberes, junto con la experiencia propia de nuestros vecinos de manera de ir teniendo una actitud y una capacidad de respuesta frente a las situaciones de emergencia. Estamos contentos terminando esta etapa, donde la responsabilidad fundamental es de cada una de las comunidades y sin embargo también podemos ver cómo se van enriqueciendo cuando entran en contacto con otras comunidades y expresiones comunitarias como lo son juntas de vecino, distintos órganos territoriales, autoridades comunales, de bomberos y los distintos actores en los territorios”.
Asimismo, Andrea González, encargada del Proyecto de Prevención de incendios forestales en Interfaz urbano rural de Reñaca Alto de la Pastoral Social Caritas Valparaíso, explicó que “estamos cerrando un proceso formativo comunitario de dos comunidades, Villa La Cruz y Villa Oriente, ha sido un proceso bastante complejo, post pandemia cuesta generar instancias comunitarias de participación, y sobre todo en una temática tan compleja como lo es la gestión del riesgo y la mitigación de este mismo riesgo. Son comunidades que están en un proceso de urbanización por lo tanto están abiertos a recibir todo lo que tiene que ver con formación y capacitación. En este momento además se encuentra bomberos, parte del municipio de Viña del Mar, dentro del proceso de intervención la idea fue fomentar la participación de las redes locales en estas comunidades que se encuentran en la parte de altura de Reñaca Alto”. Y finalizó: “Quiero agradecer a todos los vecinos y vecinas que participaron en esta instancia y creyeron en el proceso, creyeron en sus habilidades y en su organización local, que nos dieron la posibilidad de conocer sus comunidades, de ser partes de las comunidades y de vivir el día a día con ellos”.
Comunidades preparadas
Una característica del proyecto es que prioriza que las mismas comunidades sean las protagonistas en este trabajo de prevención, a partir de su conocimiento del territorio y de la cultura comunitaria propia del lugar.
En este sentido, Betty Pimentel, presidenta de uno de los comités de emergencia de Villa Oriente, indicó que “ha sido muy importante el trabajo que se hizo con los vecinos, la entrega de los kits comunitarios, la entrega de los kits en cada familia, y más que nada la enseñanza que ella (Andrea González, de Pastoral Social Caritas Valparaíso) nos dejó en implementar un plan de emergencia, las zonas de evacuación, los adultos mayores, los niños, el mejoramiento de algunas calles, el desmalezado, el trabajo que hemos hecho con el municipio”. También, sostuvo que “ha sido fantástico, los vecinos se han ido juntando, hemos visto la emergencia desde otra visión y que hay que trabajar en comunidad, solos no podemos trabajar ante una emergencia”. Y finalizó: “Agradecerle al Obispado por la gestión que hizo con nosotros”.
Por su parte, Cristian González Díaz, presidente del Comité de Emergencia “Juntos somos el agua”, destacó que “dentro de Caritas se planificó cómo nos podemos organizar como comunidad para poder despejar las áreas de pastizales secos como también poder prevenir catástrofes. Este kit que se nos entregó hoy nos va a servir bastante para poder solucionar diversos tipos de problemas como el aumento de pastizales, el hacer cortafuegos, y también para prevenir incendios. Se nos otorgó también una alarma comunitaria autosuficiente con sistema de energía fotovoltaica para si en caso de un incendio forestal a gran escala, se corta el suministro eléctrico y esta alarma puede prevenir a las personas para poder salir de sus hogares y así no tener pérdidas de vidas. Como comunidad nos sentimos demasiado orgullosos y comprometidos con esta causa que nos brinda mayor protección y una mejor calidad de vida”.
Beatriz Becerra, vecina de Villa La Cruz, sostuvo que “voy a cumplir 30 años viviendo arriba, de lo más fuerte que me ha tocado vivir fue el incendio del 2 de febrero, pero con la comunidad y el conocer a Andrea fue estupendo, increíble porque después de ese incendio la gente se juntó más, estamos más unidos y estamos practicando y todo. Y el kit es maravilloso, siempre falta una herramienta en una casa”.
También, Marisol Durán, vecina de Villa Oriente, agregó que “esta instancia de Caritas fue muy importante para nosotros por el tema del incendio, yo lo viví en carne propia porque tengo familiares que se les quemó todo, familiares que estuvieron en el hospital, y esto nos sirvió mucho a nosotros como familia para saber cómo cuidarnos, cómo protegernos, cómo desmalezar y muchas cosas más. Caritas yo no lo conocía y conocer a Andrea y todo su grupo de trabajo fue muy importante para este grupo, nos unimos mucha gente. El kit de emergencia que nos regalaron fue maravilloso, nos va a ser de harta utilidad”.
Establecer redes locales
Uno de los objetivos del proyecto fue fomentar la creación de nexos con redes locales, desde organismos municipales hasta bomberos.
Fue así que Claudio Escobar, capitán de la Novena Compañía de Bomberos de Viña del Mar, Bomba Reñaca Alto, explicó que “el 2 de febrero marcó un antes y un después en la tragedia forestal, el cual nos hace en cierta medida abrirnos más a la comunidad para un tema de desarrollo de prevención, sobre todo un incendio forestal y los incendios que conmutan hacia la parte de vivienda. Por lo tanto, hoy día vinimos en representación de la compañía a aportar nuestro granito de arena y obviamente estamos abiertos a todas las solicitudes que la población pueda contar con nuestro apoyo tanto en la preparación como dar ciertas charlas contando nuestras experiencias como bomberos, como personas y como padres también que somos, en el ámbito de la seguridad”.
También, Patricia Díaz, trabajadora social de SECPLA, de la I. Municipalidad de Viña del Mar, indicó que “para nosotros es muy importante trabajar con los vecinos y con las instituciones para trabajar en la prevención de incendios ya que las personas que están en la interfaz urbano rural son las más afectadas cuando hay un incendio de este tipo, sobre todo con el incendio de febrero donde se perdieron vidas. Y el trabajar en conjunto significa salvar vidas y viviendas por eso es súper importante el ordenamiento territorial en todos los sectores y campamentos, independiente que sean formales o informales, la idea es trabajar en conjunto y evadir todo lo que significa riesgo para las personas, las familias y las comunidades”.
Además, Marion Cabero, coordinadora de campamento del Dpto. Territorial y Habitacional de DIDECO, de la I. Municipalidad de Viña del Mar, indicó que “en conjunto a Caritas y a otras entidades estamos trabajando propiamente debido a las emergencias que han surgido este año a raíz del incendio grande que hubo el 2 de febrero, estamos trabajando lo que es los desmalezados comunitarios, entonces para esto es arduamente importante todo el trabajo que se ha hecho como los talleres impartidos en los sectores de Reñaca Alto Sur, campamentos, como el sector de Villa La Cruz y Villa Oriente. Agradecer por la buena gestión y la vinculación entre nosotros, Caritas y otras entidades que están participando”.
Finalmente,Felipe Zumarán, profesional del Dpto. de Gestión de Riesgos de Desastres de la I. Municipalidad de Viña del Mar, indicó que “esta instancia nos llena de mucho orgullo porque si bien ha sido un trabajo largo entre el municipio, los vecinos y Caritas con ayuda de otras agencias como USAID, nos permite fortalecer los vínculos y la prevención ante situaciones de emergencia por la variable de incendios forestales. La comunidad aquí juega un papel clave preparándose, organizándose, son los primeros en responder una emergencia, entendiendo que una comunidad preparada es una comunidad mucho más segura”.
Visto 326 veces, 10 vistas hoy