Ceremonia contó con la presencia del Obispo Auxiliar.
El viernes 20 de diciembre, tras finalizar la Eucaristía de Navidad en el Complejo Penitenciario Femenino de la Ciudad Puerto, la Pastoral Social Caritas Valparaíso llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados a las internas que participaron en el taller de corte y confección que desarrolló en el segundo semestre del año bajo el alero del proyecto “Apoyo integral para la promoción y resiliencia de familias vulnerables del ámbito carcelario de la Diócesis de Valparaíso”, financiado por los Fondos de Cuaresma de Fraternidad de Caritas Chile y el Fondo Diocesano de Acción Solidaria.
La actividad estuvo encabezada por el director de la Pastoral Social Caritas Valparaíso, Diácono Leonardo Córdova, y lo acompañaron Francisca Caruso, encargada de proyecto de la Pastoral Social Caritas Valparaíso; Mabel Reyes, profesora que impartió el taller, y Mons. Mario Salas Becerra, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso. También, participaron funcionarias del Área Técnica del CPF y las internas que realizaron el taller.
Durante la instancia, se realizó un momento de compartir fraterno con pizzas y una torta, en el que, además, las internas mostraron parte de las confecciones que realizaron durante el taller.
La iniciativa fue muy bien valorada tanto por las internas, como por parte del equipo del Área Técnica del CPF.
El director de la Pastoral Social Caritas Valparaíso, Diácono Leonardo Córdova, indicó que “hicimos un cierre a una etapa del trabajo de la Pastoral Social Caritas que tiene que ver con la preparación de un grupo de mujeres, un grupo significativo, once mujeres que tienen posibilidades de ir ya en etapas ascendentes de tener algunos beneficios que las van acercando a la libertad. Y en esa dinámica de ir caminando hacia esa libertad que tanto añoran está también el ser acompañadas por la Caritas fortaleciendo algunas habilidades sociales, pero, también, especialmente hoy día, cerrando un taller de confección y costura que les da herramientas con las cuales poder tener recursos, una alternativa al momento de salir de poder generar pequeños emprendimientos con los cuales puedan ir dándole vida a la familia, recuperando los espacios familiares, así que una mañana hermosa donde también ellas se vieron muy felices de poder compartir con nuestro reciente ordenado Obispo Auxiliar que estuvo compartiendo con ellas de manera muy distendida, sencilla, y pudieron escuchar los testimonios mutuamente, el obispo pudo decirles lo que espera de ellas como parte del pueblo de Dios de Valparaíso, y ellas también sintiéndose acompañadas por su iglesia”.
Por su parte, Mabel Araya, profesora del taller, agradeció el proceso desarrollado a lo largo del taller, destacando que “fue una experiencia muy bonita, entré con muchos miedos a trabajar acá por lo que se entiende del sector, pero fue una experiencia muy enriquecedora para mí. Mejoraron mis expectativas porque las chicas son muy empeñosas y realmente supieron salir adelante y hacer sus cosas con todo lo que les enseñé y aprendieron harto, estaban agradecidas y quieren continuar”.
Finalmente, Monseñor Mario Salas, Obispo Auxiliar de Valparaíso, valoró que “fue un compartir rico, compartimos una pizza, una torta, fue una linda experiencia junto a las internas, fue muy significativo, y como les dije en la Misa, Dios quiera que sea la primera de muchas Eucaristías que pueda compartir con ellas”.
Visto 230 veces, 28 vistas hoy