Colegios católicos de la Diócesis de Valparaíso celebraron la Inauguración del Año Académico y Pastoral con una Eucaristía en la Catedral de la Ciudad Puerto

Esta iniciativa se había visto interrumpida durante cinco años a causa de la pandemia.

Con la participación de 28 colegios católicos de la Diócesis de Valparaíso, el viernes 21 de marzo se celebró la Eucaristía de inicio de año académico y pastoral en la Catedral de la Ciudad Puerto, tras haberse visto interrumpida durante cinco años a causa de la pandemia.

La Misa fue presidida por Mons. Mario Salas Becerra, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso, y concelebraron sacerdotes y diáconos capellanes de las instituciones educativas. Además, participaron estudiantes, profesores, directivos, coordinadores de Pastoral, el equipo de la Delegación Episcopal para la Educación y el equipo de Fodec. Al finalizar la Eucaristía se repartieron estampitas con la oración del Centenario.

Mons. Mario Salas Becerra, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso, destacó la masiva convocatoria y los animó “a vivir intensamente el Jubileo y nuestro Centenario”.

En tanto que, Luis Iturra, asesor de la Delegación Episcopal para la Educación, expresó que “quisiéramos expresar nuestra alegría porque hace más de cinco años que no teníamos una Eucaristía en la Catedral de inicio de año pastoral y ha sido un signo muy de la Gracia Divina que muchos colegios, 28 comunidades, estuvieran presentes y que son fundamentales en lo que respecta a los colegios católicos de nuestra diócesis. Muy agradecidos con todos quienes participaron, con el coro, con la recepción que tuvimos, con todas las personas que estuvieron trabajando para que fuera un encuentro sinodal, de alegría jubilar y también de memoria agradecida por estos 100 años de nuestra diócesis”.

Por su parte, Clara Fuentes, directora de Pastoral de Fundación O.de.C., sostuvo que “finalizamos una hermosa Eucaristía con la cual dimos inicio a lo que es el año pastoral educativo de este 2025, en realidad muy felices porque fue una concurrencia de muchas personas, de muchas comunidades educativas, desde la Zona Interior hasta la zona de Algarrobo, eso significa que las comunidades educativas han hecho un esfuerzo por participar en esta convocatoria que hizo el Delegado Episcopal para la Educación, el sr. José Ignacio Latorre. Fue una Eucaristía presidida por nuestro Obispo Auxiliar, Mons. Mario, porque justamente nuestro Obispo anda en visita pastoral en Rapa Nui”.

Cristina Oyanedel, directora del colegio San Agustín, en tanto, manifestó: “hemos participado en una hermosa Eucaristía en que nos llevamos un mensaje de esperanza para trabajar con nuestros jóvenes, con nuestros padres, docentes y asistentes de la Educación”.

Amelia Stuart, subdirectora del Liceo San Juan XXIII, de El Belloto, agregó que “estamos muy contentos y muy agradecidos con la invitación, hacía mucho tiempo que no podíamos asistir a esta Misa inaugural del año pastoral, los estudiantes que trajimos disfrutaron mucho también, queremos seguir participando siempre y en este año que es especial para nuestra Diócesis nosotros vamos a estar presentes en todas las invitaciones que tengamos de aquí en adelante durante el año”.

Carlos Silva, del Liceo San José, de La Calera, indicó que “esta celebración que hoy día hemos tenido es una celebración en la cual nos une como institución, como fundación, como colegios católicos, en la cual las instancias que nos permiten vivir cristianamente y enseñar valores a nuestros chiquillos es la mejor instancia que tenemos de encontrarnos con nuestro Pastor, y que nos guíe en este caminar que estamos partiendo todos los colegios en este inicio de año escolar. Es un gran momento, es una gran instancia en la cual celebramos a Cristo vivo y que nos ayude, nos acompañe y nos fortalezca en nuestros establecimientos”.

Santiago Romero, alumno del colegio Sagrado Corazón de Jesús, indicó que “la Misa me pareció muy hermosa, toda la organización, estuvieron preciosas las canciones, una belleza”.

“Encuentro que esta Misa es una oportunidad increíble para conocer a más gente y aprender, y la verdad la encontré maravillosa, todo fue muy genial, una experiencia muy grata y me llenó mucho el corazoncito del Señor”, expresó Amaranta Pérez, alumna del Liceo José Cortés Brown de Cerro Castillo. Isidora Zurita, alumna de la misma institución, agregó que “fue una Misa muy linda, acostumbramos a hacer misas dentro de la F.O.de.C pero creo que nunca había sido tan masivo y fue lindo que hubieran tantos colegios porque además F.O.de.C. es una comunidad que convive mucho entre sí entonces ver a gente de otros colegios que conociste en otras Misas y volver a reencontrarte después es muy agradable”.

Cabe señalar que el mismo viernes, Mons. Jorge Vega Velasco, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, junto al Delegado Episcopal para la Educación, José Ignacio Latorre, y el Vicario General, P. Reinaldo Osorio, participaron en la inauguración de año académico y pastoral del colegio católico Hermano Eugenio Eyraud, en Rapa Nui.

Visto 787 veces,  2 vistas hoy