Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso realizó segunda edición del taller “El Ministerio Laical del Catequista en la Iglesia de Chile”

Con una amplia convocatoria, el sábado 04 de noviembre se llevó a cabo la segunda versión del Taller “El Ministerio Laical del Catequista en la Iglesia de Chile” en la parroquia San Benito, de Viña del Mar.

A la actividad asistieron alrededor de 50 catequistas de la Diócesis de Valparaíso, y también participaron vía Zoom desde Juan Fernández y Casablanca. Al igual que en la primera edición, la formación estuvo a cargo de la teóloga Lorena Basualto Porra, integrante de la Comisión Nacional de Catequesis.

Marco Cordero, director de la Comisión Diocesana de Catequesis, indicó: “Hoy participan de la actividad alrededor de 50 catequistas de la Diócesis, es una instancia más pequeña, más de familia, de comunidad, para poder compartir los lineamientos que vimos en la primera vez pero también tenemos la particularidad de que están con nosotros una representante de la isla Juan Fernández y una catequista de Casablanca, ambas conectadas por Zoom”.

La expositora Lorena Basualto sostuvo: “Estamos en una segunda versión de este taller que se trata de la socialización del documento Motu proprio “Antiquum ministerium” y también vamos a trabajar sobre el texto de la Conferencia Episcopal de Chile sobre el ministerio del catequista. Hoy día lo que queremos hacer es socializar el documento, que los catequistas lo conozcan y el desafío para el próximo año es ojalá instaurar el ministerio del catequista y elegir algunos hermanos que puedan llevar adelante este servicio justamente para colaborar y potenciar la catequesis en nuestra diócesis”.

Juan Cortés, secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso, explicó: “Bajo la necesidad que se nos presenta surge esta segunda instancia, la cual es organizada por la Comisión Diocesana de Catequesis y que nuevamente tiene como expositora a la profesora Lorena Basualto. Lo que se hace es sociabilizar este documento que surge de la Conferencia Episcopal tras el llamado que nos hace el Papa Francisco hace un tiempo atrás para este ministerio laical del catequista. Quiero destacar la importancia que tiene esto, la primera etapa ha significado la socialización, para que la gente, los catequistas conozcan de qué se trata este ministerio laical del catequista para posteriormente discernir junto a nuestro obispo cómo se aplicaría a nuestra realidad diocesana”.

Una de las participantes, Olga Cortés, de la parroquia San Juan Evangelista de la comuna El Quisco, expresó sus impresiones sobre la actividad: “Vinimos como diez compañeros desde allá junto con El Totoral. Encuentro que este momento es importante para crecer, para llenarnos, como decía ella, uno tiene que alimentarse, nosotros no solamente tenemos que dar, sino que también tenemos que recibir y esta instancia es muy importante. Estoy muy contenta con esta invitación”.