Caritas Valparaíso desarrolla nuevo proyecto de prevención de incendios forestales en Reñaca Alto

Caritas Valparaíso dio inicio a un nuevo proyecto de Prevención de incendios forestales en interfaz urbano rural en Reñaca Alto. Se trata de una iniciativa que busca promover encuentros formativos con los vecinos del sector y, a partir de allí, generar una articulación comunitaria que desarrolle un plan comunitario de respuesta ante emergencias por incendios forestales.

En este marco, en abril comenzaron a dictar jornadas comunitarias en los sectores de Villa Oriente y Villa La Cruz, en las cuales se trabaja en la formación de las comunidades para el desarrollo de un plan de emergencia.

El Diácono Leonardo Córdova, director de Caritas Valparaíso, explicó que “durante este año vamos a desarrollar un proyecto, que se inició en abril, acompañando a comunidades de zonas vulnerables de la interfaz urbano rural o forestal que están en la zona de Reñaca Alto y que no se vieron afectadas por el incendio, y las elegimos precisamente por esa condición, en que es posible trabajar para generar asociatividad de las familias vulnerables entre sí, con su comunidad y con la institucionalidad local en torno a esta idea de prevención. Se busca capacitar a la familia y a las comunidades para la gestión local de los riesgos de incendio de interfaz y promover una cultura de acción preventiva, en el fondo desde un enfoque de cuidado de la Casa Común, pero desde la familia y desde las comunidades, que es el objetivo principal. Ese trabajo se va desarrollando en terreno con profesionales de Caritas durante todo el presente año”.

Visto 598 veces,  4 vistas hoy